viernes, 17 de agosto de 2007

DEMOCRACIA SIMULADA




Por: Gerardo Delgado Silva

La concepción griega del Estado, como entidad compuesta de todos los ciudadanos, exige una participación activa y libre de cada uno en la vida política. De ahí, que la teoría griega sobre el Estado condujera, lógicamente, a la democracia.

A pesar del carácter idealista del pensamiento de Platón, afirmó que el fin de la política es la educación para que florezcan la virtud y la justicia.

Empero, la tendencia en nuestra patria, es el envilecimiento, el desprecio, el repudio manifiesto, al concepto de democracia, que adquirió un significado social, además de político. No es una forma de gobierno, sino la esencia misma de todos los gobiernos republicanos o instituidos por los ciudadanos para el bien de la comunidad. Sin el ordenamiento jurídico fundamental, que es la Constitución, no puede existir la república, que es una estructura y mucho menos la democracia, que es un contenido ético.

Existe una predisposición en nuestra patria, a excluir los espíritus más selectos de la dirección de la vida pública, permitiendo que muchos de los detentadores del poder político, sean personajes mediocres y confusos, sin ninguna preparación en el manejo del Estado, pero disfrazados con la máscara de la respetabilidad, valiéndose de la opinión publicada desorientada. Traicionan a la patria, considerando que el fin justifica los medios, con ostensible aquerenciamiento con el delito, como testaferros de los paramilitares. La descomposición moral de un buen número de padres de la patria, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes, definen la decadencia de una clase dirigente y la degradación en que han caído. El país en los próximos comicios, debe reaccionar, asumiendo la personería de su destino histórico, rescatando los valores éticos quebrantados por quienes no han asumido con dignidad sus deberes patrióticos. Es el momento de denunciar los hechos punibles.

Existen aspirantes que no pueden pregonar la decencia y la moral, porque no la han practicado. Pero reclaman los votos de la ciudadanía, comprándolos directa o indirectamente, con desafiante felonía y cinismo, exhibiendo el poder del dinero mal habido, que sepulta como un alud a los aspirantes honestos, cuando no, el constreñimiento ominoso de las armas. Es decir, delitos contra los mecanismos de participación ciudadana, que comprende entre otros, el fraude a la inscripción de cédulas, el llamado “trasteo de votos”, que ha sido una práctica vitanda. En otras palabras, están proclamando lo sentenciado por los antiguos: “La corrupción es lo mejor de lo peor”.

Se ha considerado que lo inherente al sistema democrático, es que se realicen elecciones, que funcionen los órganos deliberativos, siguiendo la expresión de Georges Burdeau. Pero en nuestra patria, de tantas amarguras y abominaciones, de desmesurada injusticia social, ¿existen condiciones para la expresión de la “voluntad popular”?

La clase dirigente, exalta las instituciones democráticas, pero se basa sobre las instituciones de “jefes naturales”, “gamonales” y “parapolíticos”; predica la libertad de opinión, pero practica el control efectivo de la prensa, la radio y la televisión.

Los partidos carecen de filtros que permitan la selección y la educación del personal político.

Así pues, un gobierno como el de Uribe, que no empieza por resolver el problema de los desplazados; el de los niños famélicos que no encuentran ni siquiera la alegría de existir, que luchan por “tiras de piel, cadáveres de cosas”, como cantaba Valencia en Anarkos; que mueren al fin como en el Chocó y otras regiones del país, que ostenta catorce millones de seres sumidos en la miseria, calificada por la ONU como crisis humanitaria; que continúa con el paranarcomilitarismo y la narcoguerrilla; que no resuelve el problema del desempleo y de la enseñanza; el de la vivienda digna; que no respeta el constitucionalismo, no puede llamarse un gobierno democrático, así posea el Estado, las más hermosas instituciones políticas.

___________________________

Léa sección de propuestas de candidatos a gobernaciones y alcaldías, en relación con elecciones en Colombia en http://www.bersoa8w.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...