martes, 21 de octubre de 2008

Rompiendo el control


Fuente: elnuevosiglo
Colombia, miércoles 22 de octubre de 2008

PO: HORACIO SERPA
_________________________
Human Rigths Watch, HRW, es una importante ONG de Derechos Humanos del mundo. Su voz se escucha en los centros de poder de Washington, como la Casa Blanca, El Departamento de Estado, el Congreso y los medios de comunicación. Sus informes suelen producir la ira de quienes son escrutados por la violación de derechos humanos.

Su último informe sobre Colombia no es muy alentador. Deja en claro que la justicia está siendo obstruida, precisamente cuando investiga el peor caso de conspiración contra nuestro sistema democrático, en el que aparecen involucrados los fusiles de los paramilitares, la avaricia de los políticos y el dinero del narcotráfico, para apropiarse de la voluntad colectiva.

Un caso semejante de corrupción de la democracia no podía esconderse. La Corte Suprema ha luchado contra todos los obstáculos para impartir justicia, demostrándole al mundo que el paramilitarismo aprieta, pero no ahoga a nuestros jueces, a pesar de que sus tentáculos corroen todo cuanto tocan.

El informe de HRW se llama ¿Rompiendo el controll? Y se encuentra disponible en su página de Internet. Todos los colombianos deberíamos leerlo sin prevenciones, poniendo mucha atención en la importancia que el tema de los derechos humanos en Colombia adquirirá en los años por venir en distintas partes del mundo.

Seguiremos estando en el ojo del huracán por mucho tiempo, porque somos campeones mundiales de violación de los derechos humanos y las cifras de nuestra vergonzosa situación son dramáticas: casi cuatro millones de desplazados forzados, 130 mil víctimas de los guerrilleros y muchas más de los paramilitares, con miles de fosas comunes en donde terminaron sus vidas quienes pensaron diferente o los sicarios ejecutaron para apropiarse de una finca o imponer una ideología mafiosa.

Somos Campeones con medalla de oro en la violación de los DD. HH., sin que pase nada que cambie las cosas. Cuando la justicia actúa para castigar a los paramilitares y a sus cómplices, la marea de descalificaciones se eleva y a los jueces se señalan como enemigos del Estado. El reality no ha terminado y aún hay mucho por hacer para cambiar las cosas. Lo primero es actuar con firmeza para que los derechos humanos sean un tema principal de la agenda pública y nuestros jueces cumplan sus labores con plenas garantías.

El próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sabe que los derechos humanos en Colombia cruzan el desierto de la guerra sucia. Su reflexión sobre las razones de su oposición al TLC, en el último debate con McCain, dejó en claro lo mucho que pesará en su agenda internacional la muerte de sindicalistas, y el cerco armado a la oposición que han impuesto
paras y narcotraficantes.

En el marco de un renacimiento de la agenda humanitaria, Colombia debe dar pasos seguros hacia la humanización del conflicto, la paz negociada y la extirpación de la amenaza paramilitar. No podemos convertirnos en una republiqueta bananera. Nadie podrá romper el control de nuestras vidas. Volver a Inicio > Titulares >

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...