sábado, 26 de septiembre de 2009

Renovar la política colombiana

Fuente: eltiempo.com > Colaboración reenviada por Alvaro Vecino Pico
La Constitución del 91 abrió las puertas a quienes en ese momento renunciaron a las armas como vía para cambiar la sociedad. Las abrió también a quienes, como yo, nunca habíamos militado en ningún grupo político. Paradójicamente, esta apertura generó gran fragmentación, llegando a existir más de 70 partidos o movimientos. Casi dos décadas después, la Reforma Política buscó revertir esa fragmentación, con el principio de que la democracia se expresa como competencia entre partidos.
Así, la puerta que la Constitución abrió a los independientes se está cerrando con la Reforma Política y si queremos contribuir a la transformación del país debemos entender que se requiere jugar de conformidad con las nuevas reglas.

La nueva legislación electoral usa la financiación estatal de los partidos para forzar su agrupación y crecimiento. Ahora se necesitan organizaciones "zanahorias" que no usen ni la violencia ni la corrupción, que no mezclen reglas nuevas con mañas viejas, y que no aparezcan nuevas mañas que desvirtúen los objetivos de la nueva legislación. Las circunstancias exigen que gente que normalmente caminaría aparte reconozca el deber de unirse. Sumar esfuerzos multiplica nuestra capacidad de influir, de ganar elecciones y de gobernar.

Tras meses de trabajo, el 20 de agosto los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa y el suscrito nos unimos para construir un nuevo partido, con estos principios: respeto a la vida, rechazo a cualquier tipo de violencia, rechazo a alianzas con grupos al margen de la ley y funcionarios corruptos, manejo sagrado de los recursos públicos, coherencia entre fines y métodos (no al "todo vale") y defensa de la Constitución.

Como prioridades, definimos: la búsqueda de la igualdad, la equidad y el ejercicio de los derechos, seguridad ciudadana basada en el derecho a vivir sin miedo, cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo, focalización en políticas de niñez y juventud, una economía que genere y redistribuya riqueza, fortalecimiento de la autonomía y productividad de las regiones, y defensa y cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, para señalar algunas. En Bogotá, del 95 para acá los ciudadanos cambiaron comportamientos, participaron en el gobierno y pidieron cuentas. Semejante autotransformación de la ciudadanía es hoy en día una necesidad del país.

El 8 de septiembre formalizamos nuestra unión de fuerzas con el Partido Verde Opción Centro. Integrarse a un partido existente permite entrar a jugar rápida y contundentemente. El Partido Verde es uno de los resultados de un proceso de paz exitoso, con la AD-M19. Por otra parte, hasta donde hemos verificado, ha sido muy cuidadoso y selectivo en el otorgamiento de avales, y la cercanía de algunos de sus miembros y Convergencia Ciudadana cesó desde el momento en que se conocieron las acusaciones de vínculos entre esa organización y paramilitares. De hecho, en las últimas elecciones se enfrentó a candidatos apoyados por organizaciones cercanas a los paramilitares.

El 2 de octubre, el Partido Verde celebrará un congreso extraordinario donde se discutirán las modificaciones de los Estatutos, siendo las más relevantes la creación de una presidencia colegiada integrada por los tres ex alcaldes y Jorge Londoño, ex gobernador de Boyacá, actual Presidente del Partido, la adopción de los principios éticos y de los pilares programáticos.
Es preciso contar con cada uno de nosotros. Renuevo mi invitación a participar en la construcción de este nuevo partido.

Propondremos un candidato único a la Presidencia y presentaremos listas al Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del 2010. Está en juego lograr un mejor país.
Como lo canta Serrat: "Todo está listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta usted no habrá milagro".

Un paso es vincularse a la Red de Confianza Electoral, ingresando a www.confianzaelectoral.com. Si logramos recuperar confianza en las personas, en las instituciones del país y en la política, habremos dado un gran paso.
antanasmockus@confianzaelectoral.com
Antanas Mockus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...