miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Congreso Liberal

Colombia, miércoles 9 de diciembre de 2009



HORACIO SERPA

Asistí a la primera Convención Liberal en 1973, cuando se escogió como candidato presidencial al doctor Alfonso López Michelsen. Fue emocionante. Desde entonces solo dejé de participar en la de 1988, que se hizo en Cartagena, celebre porque en ella se reintegro al Partido Luis Carlos Galán, y a la del año 2004. En las dos ocasiones desempeñaba funciones públicas, como Procurador General y Embajador ante la OEA.

Este fin de semana se reúne el Partido en un Congreso que promete entusiasmo y grandes decisiones. Extraño tener que seguirlo a lo lejos, desde mi condición de militante, porque a quienes desempeñamos funciones gubernamentales, políticas que son por excelencia, nos es prohibido participar en la vida del Partido al que pertenecemos, por el cual llegamos al gobierno, y en cuyo nombre actuamos. Increíble, pero es así y toca respetar la ley.

No obstante, ninguna norma me impide desear que las deliberaciones liberales sean gratas y exitosas. Lo necesita el Partido y lo requiere el País. Colombia, en esta época de contradicciones y dificultades, necesita colectividades partidistas fuertes, coherentes, responsables, capaces de hacer frente a los retos de la crisis económica, de la violencia, de la impunidad, de la corrupción, de la desigualdad que sigue creciendo. El liberalismo tiene mucho que ofrecer, mucho que dar.

Los Congresos partidistas son espacios para la reflexión y para las decisiones. El liberalismo debe darse la oportunidad de pensar a fondo sobre lo que está ocurriendo y asumir unas actitudes que correspondan a la época y a los anhelos nacionales. Por supuesto que la seguridad y la convivencia son prioridades en el liberalismo. También la guarda de la Constitución, que no puede seguir sometida a los vaivenes de la coyuntura política. La Justicia, su operatividad, su independencia, a buen seguro que será analizada y respaldada. Y lo social, que es lo de la gente: el empleo, la educación, la salud, el campo, seguirán siendo banderas rojas por las cuales debe definirse el Partido de Gaitán.
El Partido Liberal ya tiene candidato presidencial. El País conoce a Rafael Pardo como persona seria, respetable, constructiva, de buena condición. Los Partidos se unen para abrazar a su candidato y luchan para que todos los miembros de la Colectividad lo apoyen en las elecciones. Llegado el momento, como liberal que soy sabré cumplir lealmente mi deber.

Muchos colombianos esperamos que en esta época de elecciones surjan de los Partidos programas bien estudiados, propuestas serias, planes realizables que nos brinden a todos gratas posibilidades democráticas de desarrollo, inclusión y equidad. Esta semana tiene el Partido Liberal la oportunidad de reencontrarse con su filosofía social, su talante democrático, su capacidad de combate ideológico y su criterio realizador. Enhorabuena.

También se tomarán decisiones en materia de dirección y organización. Suerte y pulso. Y mis sinceras manifestaciones de aprecio, gratitud y elogio para el doctor Cesar Gaviria, quien contestó presente en difíciles momentos y se retira voluntariamente de la Dirección después de haber cumplido positiva labor.

La Paz (Bolivia)7 de Diciembre, 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...