miércoles, 8 de febrero de 2012

El flagelo de mayor amenaza para la juventud


El tráfico de drogas en Colombia, una historia que aun no termina… ¡Se transforma!
Por: Silvia Juliana Torres Manosalva

El comercio de sustancias psicoactivas en Colombia es considerado el negocio ilícito más grande en nuestro país, el cual tiene uno de sus momentos más críticos en los años ochentas con la formación del cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar. El asesinato del Ministro Rodrigo Lara Bonilla, el Procurador Carlos Mauro Hoyos Jiménez y un sinnúmero de muertes y secuestros, desencadenan la gran guerra contra el narcotráfico en el país.
Hoy, treinta años después, la historia sigue siendo el diario vivir de nuestro país y más aun de nuestra ciudad bonita, que ve como su niñez y juventud se consume lentamente el duro abismo de las drogas.
Los padres de familia desconocen que es el microtráfico o narcomenudeo en los planteles educativos, envían a sus hijos a educarse y desconocen que el aula de clase se les regala la prueba de narcóticos para convertirlos en víctimas de esta cadena macabra.
Los niños se convierten en los trasportadores de la mercancía, desde la adquisición de las papeletas, que posteriormente son llevadas a la casa de uno de los estudiantes y desde allí trasladados a los colegios en pequeños cargamentos. Los encargados de esta función, son los llamados “carritos”.
Fuera de las aulas de clase, los jóvenes viven en un permanente bombardeo de imágenes, sonidos, lenguaje medios todos, que inciden de manera negativamente en el mismo. Ejemplos de esto, se encuentran por doquier: En la música, las series de televisión y los mensajes de una vida libre de todo tipo de control.

Las estadísticas del ICBF para el año 2011 permiten evidenciar el aumento de la situación de vulnerabilidad por parte de la población de juvenil (adolescentes), pues se tiene un reporte que han ingresado 1796 adolescentes, los cuales de acuerdo a la infracción a la que se han vinculado se hallan: Ley 30 de 1986, con 774 casos para un 43.1%, seguido hurto con 552 casos para un 30.7%, porte de arma con 124 casos, 6.9%, lesiones personales 97 casos 5.4%, Abuso Sexual 17 casos 0.94%, homicidios 26 para el semestre 1.45% y otros (violencia intrafamiliar, falsedad en documento público, violencia en servidor público, falsedad, receptación, aborto, daño en bien ajeno) 206 casos 11.5%.

Sin lugar a dudas estas cifras son alarmantes y evidencian uno de los peores males de la sociedad, las nuevas generaciones se están degenerando y es por esto que todos estamos llamados a actuar en un tema que no distingue condición social, ni edad.
Fecha: miércoles 8 de febrero de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...