Google+ Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

Viviane Morales goza de la confianza nacional

La salida de la Fiscal
Tomado del Helado, versión digital: Editorial  03 de Marzo de 2012

Viviane Morales
Un candente debate ha suscitado la determinación del Consejo de Estado de echar reversa a la elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, a raíz de una demanda que argumenta errores de peso en el procedimiento seguido por la Corte Suprema para tal acción.
Un aspecto que de entrada ha llamado poderosamente la atención es que precisamente fuese un estudiante de último año de derecho, en su primera actuación en su carrera como abogado, el que diera con la serie de equivocaciones de la Corte cuya detección han producido una conmoción nacional de tal magnitud. No obstante se ha llegado a considerar que por la estructura de la demanda contó con la asesoría de interesados expertos, lo cual es negado por el incipiente abogado.
Para los analistas especializados los argumentos esgrimidos fueron contundentes. Un primer punto es que la terna presentada por el presidente no fue firmada por el ministro del Interior, Germán Vargas.
El segundo aspecto esgrime que el primer mandatario solo puede mandar una terna y con esta ya eran tres la que esa instancia había presentado. Un tercer argumento fue la no existencia del quórum, el más notable de todos. Y un último punto es que dicha elección no cumple con el periodo constitucional que iría de julio de 2009 a julio de 2013, y a Morales la eligieron hasta el 2014.
Sin entrar en la discusión de que lo que se está dando es producto de errores o de una ‘mano negra’ política que logró obstruir las investigaciones que se adelantaban por parte de la Fiscal, causa extrañeza que tantas irregularidades juntas hayan sido pasadas por alto por magistrados con tan vasta experiencia y que se haya dado precisamente en una selección tan trascendental para la nación.
Este desliz amerita un juicio de responsabilidades pues el traumatismo provocado al maltrecho sistema judicial del país puede hacer que se produzca un eventual estancamiento sobre vitales investigaciones, en especial las de cuestionados hechos sucedidos durante el anterior gobierno.
Entre esas indagaciones por ella impulsadas se encuentran la de las ‘chuzadas’ del DAS por la cual se encuentra detenido el exsecretario presidencial Bernardo Moreno y hay una orden de captura contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, la de Agro Ingreso Seguro, que mantiene encarcelado al exministro Luis Felipe Arias, la de la de las ejecuciones extra-judiciales o ‘falsos positivos’, la del ‘carrusel’ de la contratación, la del robo de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes y la de la discutidas desmovilizaciones avaladas por el ex-Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
Es de destacar el respaldo que ha recibido Viviane Morales en todos los ambientes del país a su valiente gestión adelantada desde hace un año y dos meses. Tal reconocimiento ha llevado al propio presidente Santos a sugerir incluirla en la nueva terna pues la decisión de nulidad fue sobre su elección y no frente a sus actuaciones.
No obstante sus aspiraciones pueden verse obstaculizadas por la atmósfera negativa que ha surgido alrededor de su relación afectiva con el exmilitante del M-19 Carlos Antonio Lucio.
Independientemente de que se le incluya o no en la terna, esperamos que se nombre cuanto antes su sucesor, pues la magnitud de los casos que se están juzgando no admite la presencia de un fiscal interino sino de uno nombrado en propiedad.
La institucionalidad colombiana ha salido fortalecida en este episodio. Un largo proceso de elección, como el anterior, volvería a debilitarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...