Google+ Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

LA SEXTA CUMBRE DE AMERICA EN LA HEROICA

Por: Pedro Gerardo Tabares C.

Reunión como la VI  cumbre de las Américas, que se cumplió en Cartagena Colombia, por el tiempo que había transcurrido sin que tal evento ocurriera, es un reto que se le propuso al presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Tres importantes propuestas se plantearon: Cuba, Argentina y una posición  Colombiana para orientar modificaciones al tratamiento de las drogas.
La amplitud de las reglas que rigen esas cumbres, las convierte en  la imposibilidad de toma de decisiones, porque  basta una discrepancia para que no haya apoyo general. Se habla con propiedad de democracia, pero en esta oportunidad se restringen las mayorías, pero las reglas son para cumplirlas .
Se pudo observar el protocolo de tan importante reunión, por la representación que tuvo y no faltaron  los conceptos generales, respetables de cada representante de Estado; se incluyeron detalles  de intervención de la artista internacional que representa Colombia “Chaquira”, o detalles tiernos que llamaron   la atención. No faltaron detalles poco trascendentes, que les dieron a los extranjeros el rechazo que merecían.
Cualquiera que sea la posición individual que tenga las personas con referencia  a la potencia del norte, no puede desconocerse que la presencia del señor Presidente de los Estados Unidos fue más allá de lo que pudiera pensarse
Desde luego, que es entendible que por liderar las discrepancias hizo  presencia con suficiente participación y siendo así, no pudo entenderse si existiera mayoría  o no respecto de los planteamientos a que se hizo referencia. Para Colombia continúa siendo de importancia el tratamiento  en Norteamérica se le da, y un tratamiento de cierta benevolencia que aún los críticos podrán aceptar.
Pero en el fondo sigue observándose que las decisiones de Estados Unidos serán siempre unilaterales, así estén presentes 30 países o más que puedan reunir los mandatarios de ellos para fijar una posición frente a las situaciones que les son comunes: el colonialismo que en teoría no existe, pero continúa en las Malvinas y no se admiten sugerencias para que países como Colombia dejen de aportar vidas al flagelo del narcotráfico, porque  se considera que no es el consumo el que lo alimenta. Además se mantiene el interrogante sobre la vigencia de la autodeterminación de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...