Google+ Seguidores

sábado, 14 de abril de 2012

NO PUEDE SER

                                                     TRAFUGARIO
-------------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO
                                                      
Leyendo uno los periódicos que circulan en este país, sobre todos los regionales, se entera de cosas que, siendo reales en la práctica, a uno le parece que así no puede ser. O puede uno llegar a pensar que los periódicos están equivocados o que definitivamente uno no sabe leer. O que, para peor de males, no entiende ni por el frutas la relación que existe entre los datos estadísticos que publican en los diarios y la realidad que viven las gentes, convencidas éstas de que su país anda muy bien, mirando esas cifras, y a las vez convencidas de que sus dirigentes son una verraquera. Para la muestra, ahí pongo una centena de botones sobre la mesa. Enter.
En el periódico EL TIEMPO del 4 de abril en la página 10 se puede leer que ECOPETROL fue la empresa colombiana que más utilidades netas tuvo en el 2011, con una facturación de 15,4 BILLONES  de pesos, registrando un crecimiento en sus ganancias de casi el 90%. Y en otro aparte afirma que “Así mismo ECOPETROL, la más grande empresa colombiana y cuya Acción es una de las que más peso tiene en el Indice General de la Bolsa de Valores (ICGB) decidió en su asamblea el dividendo más generosos a sus accionistas de 5,6% calculado sobre el valor de la Acción. Y como si esto fuera “pichurria”, como dicen los estudiantes de secundaria con su acrisolado vocabulario, según el mismo informe la producción de crudo subió en un 7,1% al llegar casi a los 950. 000 barriles diarios en promedio. Ñerda, dijo un ingeniero de Petróleos, costeño como se puede notar, que estudio conmigo en la UIS. Y realmente ñerda porque cuando la producción de crudo de un país se acerca al millón de barriles al día, y si pasa de ahí, se puede decir que ese país está atravesando una verdadera bonanza petrolera. Irán, Nigeria, Venezuela, Emiratos Arabes. Pero claro porque es que 15.4 millones de millones de pesos, que fue lo que produjo ECOPETROL en el 2011, es tanta plata que en billetes de cincuenta mil se puede hacer una alfombra para tapizar todo el continente de Africa y todavía queda plata para jugar tejo y beber cerveza, todo Boyacá, durante varios siglos.
Sin exagerar Ecopetrol prácticamente constituye una fábrica de diamantes.  Pero coge uno el periódico Vanguardia Liberal del día lunes 2 de Abril y en un titular de tres columnas en grandes letras dice: “En Bucaramanga, al menos 10.109 familias viven en pobreza extrema”. Añade el informe que eso es más o menos el 2% del total de la población de la ciudad capital del Departamento. Ñerda, sigo diciendo yo. Y en otro ejemplar del mismo periódico, unos días atrás cualquiera pudo leer un titular que decía así: “Cerrada vía a Barranca por reparación”. Dijeron que eran 15 días. Pero si esas obras las va a realizar los Nule, yo creo que pasarán del añito. Mire hermanito: la verdad monda y lironda es que la carretera a Barranca está vuelta “Ñerda”, como dijo el costeño muy líricamente, desde hace muchos años, o yo intuyo, muy sanamente eso sí, que desde que la hicieron porque nunca ha estado en óptimas condiciones.
Y que debiera estarlo por simple fuerza de la gravedad porque allá está ubicada la refinería de ECOPETROL. Como siempre, fue que Tongo le dio a Borondongo y Muchilanga le dio a Bernabé. Aclaro de antemano que yo no le estoy echando la culpa a nadie porque, “sencillamente eso no es culpa de nadie”. Lo que sí puedo afirmar sin economía de palabras ni reticencias, es que entre Bucaramanga y Barranca debiera existir la autopista más bella de Colombia porque es que con sólo un pequeño porcentaje de los 15,4 billones de ganancias del 2011, divinamente se puede construir. Y a su vez Barranca y su área de influencia debiera de estar exenta de los índices de pobreza absoluta, cercana al cero en los índices de desempleo y con las instituciones de secundaria y universitarias mejor dotadas del país. Y si no, miren. Un día un periodista francés dijo: “Los colombianos son mendigos sentados en barras de oro”. Ñerda.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...