Google+ Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

El desgreño institucional


FRAUS OMNIA CORRUMPIT
El fraude todo lo corrompe
(Enviado por Oficina de prensa)
LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAIS lamenta la situación de desgreño institucional que sufre el País e invita a todos los colombianos a que luchemos para encontrar la solución, que no puede ser superficial  ni de coyuntura, sino integral, con definiciones  que estén por encima de rencillas políticas e intereses sectoriales. No es hora para los ventajismos ni las retaliaciones. Conmovido como está el País, es un momento para grandes determinaciones.
En lo de la reforma a la justicia le fue mal a todos los que participaron. ¿Por qué ocurrió lo que el País entero está glosando?
Nos olvidamos de los debates, de los análisis, de buscar para las definiciones públicas espacios de discusión adicionales  a los institucionales, en los que participen la academia, los expertos, las organizaciones sociales y otras opiniones que concurran en pié de igualdad y sin exclusiones.
Los poderes públicos dejaron de comentar y de escuchar  más allá de sus propias ideas y de su círculo de intereses. Poco o nada consultan con los demás las importantes decisiones que el Estado ha colocado en sus manos.
Se renunció a la separación de los poderes. Hay que volver al principio constitucional de la independencia, con colaboración armónica, en busca del bien común.
Los Partidos se preocupan prioritariamente de los asuntos electorales y quienes los representan en las Corporaciones colocan sus conveniencias personales por encima del interés nacional. Existe el criterio absurdo de que en política todo se puede hacer.
La sociedad es desatenta a los asuntos de interés colectivo y en ella prima  lo que conviene a sus cercanos afectos. Esporádicamente hace sentir su rechazo a la avilantez y reacciona ante la perversidad.
Hay que decir alto a las iniquidades, a la desvergüenza y al jolgorio institucional.

El Congreso se reúne hoy para decidir  sobre la reforma, a propósito de la cual formulamos oportunas observaciones. No hay salida perfecta ni de absoluto consenso. Frente a la gravedad, la SEAP apoya la fórmula propuesta por el Presidente de la República y demanda al Congreso el archivo de la reforma. 
Pero hay que ir más allá. La comunidad, indignada, está haciendo un enérgico llamado de atención que es obligante escuchar.  El gobierno tiene la oportunidad de proponer a los colombianos un ajuste institucional que armonice los poderes públicos, corrija las equivocaciones, repare las brechas abiertas al constitucionalismo, relegitime la democracia y conduzca al país a instancias de  mejoramiento  social  y convivencia.
Hay que recuperar la lógica nacional, limpiar la política, mejorar la justicia, encontrar la equidad, darle valor a la participación, romper los conciliábulos, comprometer a la juventud, convocar al empresariado y propugnar por el mejoramiento de los Partidos y las Corporaciones Públicas.
Se impone rechazar a los avivatos,  los indiferentes, los bribones, los politiqueros, los corruptos, los violentos. La virtud, la transparencia, la lealtad, la solidaridad, deben prevalecer.
La SEAP trabajará junto a los que busquen, con criterio democrático y compromiso social, un cambio a fondo de ideales, metas, costumbres, comportamientos y resultados. ¡Todavía se puede!
Junta Directiva SEAP
HORACIO SERPA URIBE 
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...