Google+ Seguidores

sábado, 23 de junio de 2012

Presagios sobre la crisis económica mundial

¿Cómo llegará la crisis económica mundial a Colombia?
» Oficina de Prensa | Bucaramanga | Junio 22 de 2012
Luis Roberto Schmalbach
Las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry,  preparando a la opinión pública sobre los efectos que traerá a Colombia la crisis económica de la Eurozona, el estancamiento de la economía Norteamericana y la desaceleración en China, muestra que la economía colombiana no está blindada ante la crisis mundial.
Las consecuencias ya se empiezan a sentir en el país. Factores con tendencia a la baja actividad económica del primer trimestre del año en curso como la industria, que solo creció 2%, el comercio 4,5% y el agro 2% y una menor caída del desempleo que sólo alcanzó 10,9%  cuando el gobierno presupuestaba bajar a un dígito.
Todo lo anterior ya se siente en el ambiente económico del país sin que los efectos de los Tratados de Libre Comercio suscritos por el gobierno entren en rigor y que sin dudas aumentará el impacto en las actividades de la demanda interna.
Los TLCs son la estrategia predilecta de los países desarrollados en crisis porque con ello buscan aumentar su producción interna para poner sus excedentes industriales en los países con los que firman.
Como ejemplos: Alemania más que cualquier otro país de Europa ha aprovechado la Eurozona para expandir su poderío industrial y mantener su crecimiento económico en desmedro de casi todos los países que conforman la zona económica europea; Grecia vive su propia odisea y ya no produce nada de lo que consume, lo que deja a su pueblo sin trabajo;  España ya pidió 100 mil millones de euros para rescatar a los bancos que la quebraron y en Italia la deuda sobrepasa todo lo que produce en un año y buena parte del resto de países tiemblan ante el contagio.
En el otro lado del Atlántico, Estados Unidos no ha podido salir de la crisis que la ha venido golpeando desde 2008.  Su economía no crece ni siquiera con los enormes recursos públicos inyectados  por el gobierno, por lo que, acude rápido a poner en vigencia los TLCs con Colombia, Perú y Panamá, porque necesita con urgencia esos mercados antes de que estalle una especie de Primavera Árabe en Wall Street.
Mientras tanto en el Oriente, la economía China no crece con la misma intensidad de las dos últimas décadas, porque ahora en un mundo en crisis, las potencias compiten por el mismo mercado global, por eso se ve a Alemania imponiendo con el Banco Central de la moneda única Europea BCE, ajustes fiscales para rescates económicos, Estados Unidos emitiendo para devaluar su moneda y hacer más competitivas sus mercancías y los países emergentes exportando materias primas y la misma China haciendo bajar sus precios para mitigar su propia desaceleración.
En ese panorama mundial nadie se puede llamar a engaños, Colombia que entró en la aventura de los TLC sufrirá sus consecuencias. Es posible que se vendan carros y electrodomésticos baratos pero no habrá con que comprarlos porque sin trabajo no hay ingresos: miremos a Grecia y nos veremos en el mismo espejo en pocos años.
Luis Roberto Schmalbach Cruz
Diputado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...