Google+ Seguidores

domingo, 10 de junio de 2012

Reclamo de los ambientalistas al alcalde de Santa Marta


QUIEREN RESUCITAR PUERTO CARBONERO EN TAGANGA
Por: Alejandro Arias (alejandroarias@dialnet.net.co)
Cuánto daríamos los ambientalistas porque el Alcalde de Santa Marta fuera Horacio Serpa Uribe. Con él bien pudiéramos tener la certeza que no pasaría de agache, como ahora sucede, con el sádico intento de volverle a dar vida al monstruoso proyecto de carbón en las playas más azules de Santa Marta: Taganga.
Muy lejos estamos de la gesta de Santurbán y aún más lejos están nuestras autoridades de ese grado de compromiso con lo nuestro.
No ha sido suficiente con todo el carbón ya vertido en nuestras playas desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta, las aguas servidas desde los box coulvert del Centro Histórico de la ciudad y los pertinentes desde las orillas del río manzanares. Al helado había que ponerle cereza y esa es Puerto Petaca.
Proyecto de muelle carbonero de cargue ubicado entre los cerros tutelares de Taganga y Santa Marta: desde Punta Petacas a Punta de Vaca. (Ver VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=kuG254_vH5U&feature=youtu.be) 
Clic en la foto para ampliarla
Supuesta alternativa con características ambientales, de infraestructura asociada y facilidades de acceso a través del corredor férreo existente y del corredor vial actualmente en ampliación. Precisan que tendrá una inversión estimada de US$32 millones para movilizar, en su etapa inicial, 100 mil toneladas de carbón por año. Para que se haga a una idea la Sociedad Portuaria de Santa Marta alcanzó este año las 30 mil toneladas por año y ya casi ni podemos respirar. Y para disfrazar el impacto ambiental, está planeado construir un túnel y un centro de acopio en Mamatoco. Como si a Mamatoco no le sobraran ya problemas. (Ver PANORÁMICA DE UBICACIÓN
Quienes no conocen Mamatoco les diré que es un barrio residencial de estrato 3 y 4 en el que predominan las casas de familia y en el que sobreviven los más bellos parques de la ciudad, todos sustentados con árboles propios de nuestros bosques nativos secos y tropicales. El más importante de estos parques es el llamado “Los Trupillos” por ser un santuario de este tipo de vegetación.
Actualmente este proyecto avanza con el trámite para obtener la concesión del INCO estando en evaluación técnica, financiera y jurídica para continuar con el trámite de aprobación.
 Claro que hasta ahora se ha mantenido oculta la historia de este esperpento ambiental y turístico en contra de la ciudad y particularmente en contra de Taganga.
Resulta que ya hubo un primer intento de licenciamiento ambiental ante el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El 10 de abril de 2007 mediante Auto N.° 858, a solicitud de la Sociedad Portuaria del Magdalena S.A., se inició el trámite administrativo de Licencia Ambiental para este proyecto portuario.

El 31 de julio de 2007 mediante pronunciamiento administrativo el Ministerio rechazó el Estudio de Diagnóstico Ambiental de Alternativas presentado, por no considerarse viable ninguna de las alternativas de localización propuestas ya que afectaban el desarrollo urbano del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y de la Bahía de Taganga.
Y bajo estos mismos argumentos el 11 de octubre de 2007 el Ministerio confirmó el Auto N.° 1995 de 2007, mediante el cual rechazó el Estudio de Diagnóstico Ambiental de Alternativas presentado por la Sociedad Portuaria del Magdalena S.A., para el proyecto “Puerto Petaca”.
La pregunta es ¿si la ubicación y las circunstancias modales de operación resultan ser prácticamente las mismas por qué hoy en el 2012 ambientalmente este proyecto deberá resultar ahora sí conveniente y no genera negativos impactos ambientales? ¿Es tal el menosprecio por los habitantes de Mamatoco, Taganga y los samarios en general que a falta de la montaña de carbón ya servida para contaminar nos quieren premiar con otra?
¿Alcalde, por qué está callado y pasando de agache frente a esta futura desgracia para los intereses ambientales y turísticos de la ciudad? ¿No sabía que nos quieren resucitar un puerto carbonero en Taganga?

1 comentario:

  1. soy un edil y he leido el comentario para mi es destruccion de una ciudad y del corregimiento nosotros los taganga hemos sido vulnerado por el estado 1 por emisario submarino cuando hay corrientes las vierte al corregimiento 2 el colector pluvial que no es mas que un vertidero de agua negras porque tenemos pruebas fotos y videos de que en verano cOrre constante el agua 3 el muelle carbonifero nosotro los samario y los taganguero no debiamos que esto pasara porque que le vamos a dejar a nuestro futuro para 2020 una ciudad contaminada'

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...