Google+ Seguidores

viernes, 28 de septiembre de 2012

Caos y anarquía en el SITM

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
¿Dónde quedan los principios fundamentales del transporte masivo del Área Metropolitana que se fundamentó en la Comodidad, agilidad y seguridad? Eso que le vendieron a los ciudadanos y que arrancó como proyecto bandera de la modernización de la ciudad hace 12 años, para llegar a lo que estamos viviendo hoy en día: el caos y la anarquía de un Sistema Integrado de Transporte Masivo para el AMB, sin que exista la diligencia, la socialización y una solución a mediano plazo para quienes vivimos en esta pequeña metrópoli.
¿Dónde quedaron los documentos: Conpes 3298 y 3370 del  2004, el seguimiento a la ley 86 de 1989, con los requerimientos de la ley 310 de 1996, ley 336 del 96? Un proyecto que quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: Estado Comunitario: “Desarrollo para Todos” y considerado como proyecto de importancia estratégica para la Nación y los Municipios del área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)
¿Dónde quedaron los diseños que la Universidad Industrial de Santander (UIS) elaboró, tanto conceptuales como operacionales, para este transporte masivo; teniendo en cuenta los factores de proyección, la jerarquización de rutas, configuración de nuevos servicios y optimización de flota?
En pocas palabras todo se lo pasaron por la “galleta” las administraciones anteriores (alcaldes) Honorio Galvis, Raúl Cardozo, Jairo Ulloa, Francisco Suárez  y el Ex gerente Francisco Rueda, en complicidad con los que les correspondió el mandato del cuatrienio 2008 a 2011 en los municipios del Área Metropolitana, que solo pensaban en sus intereses personales, que colectivos.
El gran espectáculo de los Buses verdes que circulaban mostrando como operarían se iba convirtiendo en la gran panacea, mientras el parque automotor de los buses convencionales crecía también y se olvidaban de la chatarrización. Eran  tantas las falencias, que el negocio empezaba a crecer y quedar en unas pocas manos con el síndrome de la quiebra.
Los concesionarios de operación seleccionados (Metrocinco Plus S.A. y Movilizamos S.A. se iban conformando según el convenio empresa-estado-Banca Comercial, por algunos pequeños transportadores y las 12 empresas tradicionales de transporte colectivo del Área Metropolitana de Bucaramanga. Pero el pez grande se comía al pequeño y apareció Campollo.
¿Dónde quedaron los impactos culturales? La implementación del SITM que motivara al ciudadano a crear nuevos hábitos enfocados hacia el comportamiento en sociedad. El sentido de pertenencia que generara el desarrollo urbano, social y ambiental, era solo un sonido de sirenas, que motivaba la demagogia del cambio en la cultura vial, concienciando al individuo en la importancia de movilizarse en menos tiempo, seguro y cómodo.
Pero nada de esto ha sucedido. Todo lo contrario: incomodidad, no existe el servicio total de las buses alimentadores, los barrios del norte carecen de un total servicio eficiente; se incrementa el mototaxismo y crece las necesidades que a la vez se convierten en el caos y la anarquía. 
Así le pagan los administradores al pueblo cuando los eligen, con problemas que dan como resultado la mala planificación y los caprichos administrativos, a unas políticas que se trazan sin ver el bien común y colectivo. Eso es lo que sucedió con el transporte masivo en la ciudad de Bucaramanga esta semana, después de 12 años de haberse implantado en una ciudad sin vías.
Las reuniones, los consejos de seguridad con  los Alcaldes, el Gerente de Metrolínea y la Gerente del Área Metropolitana de Bucaramanga, dejaron declaraciones: mintiendo, retractándose y aceptando que se cometieron errores por la improvisación. Una lección para que no sigan cayendo más en los yerros y que muy pronto tengamos el servicio de transporte como es, como está planteado y no buses como latas de sardinas, portales sin colas, frecuencias rápidas para llegar desde el sitio más apartado a los centros de trabajo, bancos, sin necesidad de soportar el caos como sucedió en esta semana con los Municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, como respeto a las necesidades sociales de las personas.  
*Poeta y Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...