Google+ Seguidores

sábado, 22 de septiembre de 2012

La Feria de la cultura

                                                     TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO
El domingo pasado les expliqué con sobrados detalles por qué me estaba gustando más de la cuenta la selección colombiana de fútbol y sobra dar explicaciones. El jueves que acaba de pasar, a eso de las siete de la noche llegué al parque Santander al que hacía mucho tiempo no veía tan atiborrado de gente. La noche estaba fresca, la catedral de La Sagrada Familia estaba tenuemente iluminada como siempre pero se le veía preciosa, y la Orquesta Sinfónica de la UNAB interpretaba una exquisita melodía de Félix Mendelssohn: Obertura las Hébridas Opus 26. Sin recurrir a extravagancias en realidad parecía una pequeña ciudad europea. El movimiento ondular de las hojas de los árboles y la música clásica le daban ese aire como si fuera una antigua pintura de Manet, y eso hacía el ambiente algo sobrecogedor. Yo estaba muy emocionado porque, dicha la verdad, eso nunca se había visto en una feria popular y de las que se acostumbran a realizar en Bucaramanga dada nuestra herencia cultural.
Pues ya nos habían acostumbrado nuestros antiguos mandatarios que una feria era una rasca de doce o quince días aderezada con muertos y heridos y muchos accidentes de tránsito. Pero los conceptos cambiaron porque hubo alguien que planteó ese cambio conceptual. Tengo que aprovechar esta tribuna que es mi columna para decirle al alcalde doctor Luis Francisco Bohórquez y todo su equipo de trabajo, al director del Instituto Municipal de Cultura, doctor Henry Armando Carrizales, que este nuevo paradigma de feria y de fiesta en donde prevalece la cultura de las Bellas Artes, es un paso enorme hacia el establecimiento de una sociedad indiscutiblemente adelantada. Ahora mismo me viene al pensamiento que Julio Cortázar, el escritor argentino de “Rayuela”, en su obra cumbre literaria decía que Buenos Aires era la “París de América Latina” y el desarrollo cultural hacia las Artes eran sus razones de fondo. Y así vi yo a Bucaramanga en estas fiestas populares, obvio, guardadas ciertas proporciones. Créanme queridos lectores, ustedes que me han leído tanto, que no es de ninguna manera sensacionalismo barato. No. Fue que me gustó tanto el cambio de conceptos feriales, que me ocurrió lo mismo que con la selección Colombia. Debo confesarles con toda la humildad que llevo más de la mitad de mi vida metido en el Arte literario y por eso me emociona tanto. Además las presentaciones teatrales se dieron en toda la ciudad. Las danzas en el Instituto de cultura.
El teatro callejero en el parque San Pio y en el parque la Cigarra.  Imposible no destacar también que la empresa privada se metió la mano al bolsillo y por decir algo, lo de Colombia moda fue todo y más que un éxito. Es cierto que a mucha gente no le gustó para nada este nuevo modelo de feria que se puso en escena para esta fecha. Incluso oí gente renegando porque ellos querían el bebido y el circo de siempre, y eso es normal. Ellos ya lo entenderán cuando alguno de sus hijos les explique que la vistosidad y la alegría de una fiesta popular, no es directamente proporcional al consumo de licor y de algunas otras cosas. Alguna vez lo entenderán, y entonces se darán cuenta que el Arte popular tiene y maneja contenidos más valiosos que un diluvio de toneladas de artimañas de colores con las que se ha engañado, alienado y persuadido a la gente desde las historias más antiguas hasta las más recientes. Bucaramanga, como la  primera ciudad del nor-oriente colombiano, tiene mucho para dar por su diversidad costumbrista y por su trasferencia cultural con la costa Caribe y con la República Bolivariana de Venezuela, así muchos digan que no. La Etnia europea venida a este territorio durante la colonia podría dar algún indicio. Solamente lean La “Culebra Pico de Oro”, y después ustedes me dicen si definitivamente yo estoy MFP. Reitero mis aplausos para el señor alcalde, para el director de Cultura y para todo su equipo de trabajo. Y eso que no hablé del intercambio comercial con la Costa y Venezuela que pesa mucho más.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...