Google+ Seguidores

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Oh las basuras…! ¿Y el reciclaje?

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
Qué estará pensando el señor Alcalde Luis Francisco Bohórquez sobre la posible quiebra de la EMAB –anunciado por este columnista ante el contrato leonino de la Empresa Aseo Chicamocha S.A. y los intereses que supuestamente se jugaron los anteriores gerentes, sin que hasta el momento haya pasado nada con el control de advertencia de la Contraloría Municipal y las supuestas investigaciones.
Han dejado pasar el tiempo  y el paciente sigue agonizando porque no se le ha prestado la atención debida, mientras el operador sigue sacando sus jugosas ganancias mensualmente. ¿Dónde está la diligencia de los abogados de la Empresa de Aseo y la Administración Municipal para recuperar la empresa de aseo que le pertenece a la Ciudad? una de las pocas que sobrevive de las hecatombes administrativas anteriores y entregadas al sector privado.
Pero hablemos sobre las posibles soluciones a los problemas de ciudad. La  disposición final de residuos sólidos (basuras), a menos de un año del cierre del Carrasco. Este es un gran problema para la ciudad y el área metropolitana que deben tener medianamente ya solucionado dentro de los proyectos, estudios y solución para afrontar la terminación de la  emergencia sanitaria.
A partir de la fecha, los mandatarios locales del área metropolitana y sus asesores tienen un mes para analizar las opciones y escoger, de acuerdo a los expertos y la visita realizada a puerta cerrada la más adecuada para sus municipios. El objetivo es que la planta con la nueva tecnología esté adecuada el 1º. de octubre de 2013, fecha en que culminará la emergencia sanitaria.
Oh las basuras… ¿y el reciclaje? En el año 2001, el Ministerio del Medio Ambiente, reconoció a Bucaramanga como ciudad modelo en el manejo integral de residuos sólidos, debido a la experiencia ejecutada por la Empresa EMAB con el programa de separación de residuos sólidos en los hogares y establecimiento de la ruta de reciclaje. Existe esto todavía en la ciudad, pues no. Solo reposa como letras muertas en la página web, porque la ciudad, ni el área de Bucaramanga están poniendo en práctica este mecanismo para el mejoramiento de la calidad de vida.   
Han sido 12 años de los cuales, cada día nos llenamos más de basuras y el reciclaje no existe, así este reglamentado por acuerdo municipal, igualmente la empresa se vino en debacle, sin el cumplimiento de los compromisos suscritos en los planes de mejoramiento institucional y los procesos como ese compromiso de sostener una empresa para la ciudad. Pero no se logró desde ese 2001 dicho plan de mejoramiento de la entidad por carecer del personal idóneo y capacitado en el apoyo de la gestión; permitiendo que la corrupción hiciera carrera.
Ahí están los resultados, entonces “para qué llorar sobre la leche derramada”. Si el desmadre de la EMAB, viene haciendo carrera por sus funcionarios desde esa época, donde pasaron gerentes y gerentes, como la Dra. Consuelo Ordóñez de Rincón y otros con pergaminos negros en sus administraciones. Como también puede ser culpable el mismo sindicato por ese personalismo y no pensar en la colectividad.
De nada han servido las campañas, la cultura y la educación en el manejo de las basuras, si no existe la conciencia ciudadana y administrativa, regulada por los PGIRS, una palabra, utilizada pero sin práctica, como el mismo reciclaje en la fuente.
Para ello se necesita más práctica que prédica y palabras que se las lleva el viento, mientras la riqueza queda en las manos de la empresa privada, gracias a los corruptos que la venden con los besos de Judas y la justicia permanece callada. 
*poeta y Escritor 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...