Google+ Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

La indolencia por el campesino y su tierra

Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
Se habla mucho y se escucha poco, sobre uno de los sectores más deprimidos de Colombia y que también le corresponde al Municipio de Bucaramanga, que es el campo y sus campesinos. El sector rural y el campesino se encuentran todavía en esa época de la colonia. Analizando la estadística y su Departamento de Planeación Nacional (DNP), en los últimos 20 años se han desplazado más de 4.5 millones de colombianos.
Somos el segundo país del mundo en desplazados y el 92% de los desplazados son campesinos. Los campesinos llegan a las ciudades como los desconocidos y sienten la ciudad como una cárcel en un desierto que nada les ofrece a ellos y sus descendientes.

Han recibido un trato indigno desde tiempos anteriores a los nuevos, creándose bajo sus pies las dos colombias: La Urbana en desarrollo y la Rural en la miseria. La pobreza en el sector rural es del 65.2%; la miseria, la indigencia en el campo, es del 32,6%. Estas cifras son muy claras y develan que el habitante del sector Rural vive una situación paupérrima, cifras muy dicientes para los gobernantes, pero indiferentes ante las cifras. El 97.8% están en la línea de pobreza, son analfabetas, carecen de salud y de una vivienda digna.
Todo este preámbulo es un total de la muestra del Municipio de Bucaramanga, donde están también las necesidades básicas insatisfechas de un 35.5%, según el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 y que el sustento es la explotación agrícola, pecuaria y frutícola.
El sector rural de esta región municipal está compuesta por 3 corregimientos y 38 veredas, con una población de 7.000 habitantes, según el DANE con proyección al 2011, dedicados al cultivo y despensa de los mercados de la ciudad.
Como decía anteriormente, han paso más de 20 años de olvido, donde solo se plasma en letras de molde las promesas en los planes de desarrollo de cada administración, sin tener la asistencia que necesita, padeciendo la problemática año tras año en acueductos veredales y tratamientos de sus aguas potables. Se ha dicho que se tienen que construir 15 acueductos en los tres corregimientos, pero siguen en la utopía que algún día, pero este jamás les llega. Cuentan con 140 kilómetros de vías, en su mayor parte sin pavimentar y destruidas en un 45% por las olas invernales.
Cada año los líderes campesinos recorren los despachos de infraestructura, la CDMB, visitan a los políticos para que le construyan 120 muros de contención repartidos en los tres corregimientos y sus puntos neurálgicos, pero nada, solo obtienen como resultado que se llevan sus votos sin ver resultados.
Por el mes de Julio llegó al municipio una dotación de pequeños buldócer por 300 millones de pesos, como dotación para las veredas, de este kit de maquinaria para realizar cunetas, sacar derrumbes y el mantenimiento de las trochas en general, pero todavía no han sido entregados, para que queden en la supervisión de las Juntas de Acción Comunales.
El Concejo Municipal realizó un Cabildo Abierto, con el sentir de este apéndice del municipio, pero nada tuvo su connotación, se sigue con déficit en cuanto a centros de salud para la atención médica; Sisben, familias en Acción y sobre todo sin encontrar el fortalecimiento del alcantarillado sanitario, donde se necesitan cerca de 200 alcantarillas en los corregimientos.
Y qué decir de las plantas físicas de las escuelas de estos corregimientos, donde no han contado con las ampliaciones, ni los mantenimientos locativos, allí todavía no han llegado los fortalecimientos y la calidad educativa, elementos necesarios como son la nutrición escolar y el transporte, en la igualdad de condiciones como se goza en la ciudad.
Serían muchos los puntos por analizar,mas con estos solo basta para demostrar que nuestros campesinos están abandonados.
¿Para qué sirvió el escándalo de Agro Ingreso Seguro? Una vergüenza nacional, donde los dineros tuvieron una destinación especial, para los bolsillos de los ricos y no pasó nada. Este robo y corrupción del gobierno anterior es un campanazo de alerta urgente para buscar la equidad rural, como cierre de la brecha entre lo rural y urbano para que se acabe la penuria del campesino.
*Escritor y Poeta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...