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sábado, 10 de noviembre de 2012

CDMB vs. AMB = Intereses económicos

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista
Como un pugilato político es considerado por entendidos la disputa que libran la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en razón a quién se queda con la sobretasa ambiental del área metropolitana, desde la suspensión de la Directora Elvia Hercilia Páez y el nombramiento del nuevo director, y los movimientos de la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Algunos dicen que existen intereses políticos y económicos por la torta presupuestal; una puja que busca el quiebre del cuello al cisne. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para cerrar las venas rotas de los dineros públicos; dictó un decreto el año pasado –que se cayó- haciendo fuertes señalamientos al trabajo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales.
El documento hacía referencia, qué es lo que tiene que hacer la autoridad ambiental. En ese decreto firmado por el Consejo de Ministros, se hacían fuertes señalamientos al manejo de la cuenca hidrográfica de los municipios de Matanza, Vetas, California y Suratá.
Pero como en río revuelto la ganancia es de pescadores, en el Congreso se estudiaba un proyecto para quitarle autoridad ambiental y entregarlo a las Áreas Metropolitanas, allí, nuestros padres de la patria cavilaban como hacerse a la gallinita de los huevos de oro. Pero afortunadamente, este proyecto de ley también se cayó.
Una historia empezaba: la gran disputa. Ganada en el primer round por el movimiento Político PIN, liderado por el Gobernador Richard  Aguilar Villa, bajo la sombra de su padre el Coronel® Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo y colocando como director de la CDMB al Abogado Ludwing Arley Anaya. Demandado después de su posesión porque no cumplía con los requisitos para ocupar tan importante cargo.
Al mes de su elección de Arley Anaya, la ex directora Elvia Hercilia, olvida las contradicciones con la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez y empieza a urdir lo de la Autoridad Ambiental Metropolitana, con estructura, funciones y asignaciones salariales para su funcionamiento y se dicta el 31 agosto 2012 el Acuerdo Metropolitano No. 016, para acoger a los funcionarios que fueron despedidos en la CDMB (con el guiño de los senadores que apoyaron la elección del Alcalde de Bucaramanga)
Ante esta situación, ¿quién se queda con el manejo de los 16 mil millones de recaudo que hace en los Municipios del área metropolitana de Bucaramanga, la sobretasa ambiental que se paga con el impuesto predial? Y comienza una interpretación jurídica y la capacidad de quien tiene el poder para administrar el dinero.
Las voces desde los organismos de control político (Asamblea y Concejo) se hicieron escuchar e igualmente los organismo de control fiscal Municipal y Departamental (Contralorías) con un Control de Advertencia a los funcionarios públicos encargados de recaudar los dineros de la sobretasa ambiental y aprobar los presupuestos año 2013.
El tema ambiental y el manejo de los 33 mil millones, con radio en 13 municipios de la Provincia de Soto, despertó a los Mac Pato, mucho dinero. ¿Qué dice la ley y el Decreto1339 del 27 de junio de 1994, que reglamenta la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables?
De acuerdo a las transferencias de los recaudos que envían los tesoreros de los municipios y distritos a las Corporaciones Regionales por concepto de dicho porcentajes ambientales y en los términos de que trata el numeral 1º. del Art. 46, deberán ser pagados a estas por trimestres, a medida que la entidad territorial efectúe el recaudo y, excepcionalmente, por anualidades antes del 30 de marzo de cada año subsiguiente al periodo de recaudación.
Las Corporaciones Autónomas Regionales destinaran los recursos de que trata el presente artículo  a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción. Para le ejecución de las inversiones que afecten estos recursos se seguirán las reglas especiales sobre planificación ambiental que la ley establece, sin dejar de lado el objetivo de la tasa que es el de reducir los vertimientos contaminantes a los ríos, además la generación de recursos para financiar la gestión e inversión ambiental. 
Ante esta pugilato por los dineros (del impuesto), en nuestro estado social de derecho, recuerdo el escolio del escritor y filósofo, Nicolás Gómez Dávila que escribió: “cada vez que me levanto y contemplo por la ventana de mi casa el panorama de la corrupción en Colombia, termino añorando los tiempos pasados, cuando la corrupción era más poquita”.
*Poeta y Escritor

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