miércoles, 31 de octubre de 2012

La indolencia por el campesino y su tierra

Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
Se habla mucho y se escucha poco, sobre uno de los sectores más deprimidos de Colombia y que también le corresponde al Municipio de Bucaramanga, que es el campo y sus campesinos. El sector rural y el campesino se encuentran todavía en esa época de la colonia. Analizando la estadística y su Departamento de Planeación Nacional (DNP), en los últimos 20 años se han desplazado más de 4.5 millones de colombianos.
Somos el segundo país del mundo en desplazados y el 92% de los desplazados son campesinos. Los campesinos llegan a las ciudades como los desconocidos y sienten la ciudad como una cárcel en un desierto que nada les ofrece a ellos y sus descendientes.

Han recibido un trato indigno desde tiempos anteriores a los nuevos, creándose bajo sus pies las dos colombias: La Urbana en desarrollo y la Rural en la miseria. La pobreza en el sector rural es del 65.2%; la miseria, la indigencia en el campo, es del 32,6%. Estas cifras son muy claras y develan que el habitante del sector Rural vive una situación paupérrima, cifras muy dicientes para los gobernantes, pero indiferentes ante las cifras. El 97.8% están en la línea de pobreza, son analfabetas, carecen de salud y de una vivienda digna.
Todo este preámbulo es un total de la muestra del Municipio de Bucaramanga, donde están también las necesidades básicas insatisfechas de un 35.5%, según el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 y que el sustento es la explotación agrícola, pecuaria y frutícola.
El sector rural de esta región municipal está compuesta por 3 corregimientos y 38 veredas, con una población de 7.000 habitantes, según el DANE con proyección al 2011, dedicados al cultivo y despensa de los mercados de la ciudad.
Como decía anteriormente, han paso más de 20 años de olvido, donde solo se plasma en letras de molde las promesas en los planes de desarrollo de cada administración, sin tener la asistencia que necesita, padeciendo la problemática año tras año en acueductos veredales y tratamientos de sus aguas potables. Se ha dicho que se tienen que construir 15 acueductos en los tres corregimientos, pero siguen en la utopía que algún día, pero este jamás les llega. Cuentan con 140 kilómetros de vías, en su mayor parte sin pavimentar y destruidas en un 45% por las olas invernales.
Cada año los líderes campesinos recorren los despachos de infraestructura, la CDMB, visitan a los políticos para que le construyan 120 muros de contención repartidos en los tres corregimientos y sus puntos neurálgicos, pero nada, solo obtienen como resultado que se llevan sus votos sin ver resultados.
Por el mes de Julio llegó al municipio una dotación de pequeños buldócer por 300 millones de pesos, como dotación para las veredas, de este kit de maquinaria para realizar cunetas, sacar derrumbes y el mantenimiento de las trochas en general, pero todavía no han sido entregados, para que queden en la supervisión de las Juntas de Acción Comunales.
El Concejo Municipal realizó un Cabildo Abierto, con el sentir de este apéndice del municipio, pero nada tuvo su connotación, se sigue con déficit en cuanto a centros de salud para la atención médica; Sisben, familias en Acción y sobre todo sin encontrar el fortalecimiento del alcantarillado sanitario, donde se necesitan cerca de 200 alcantarillas en los corregimientos.
Y qué decir de las plantas físicas de las escuelas de estos corregimientos, donde no han contado con las ampliaciones, ni los mantenimientos locativos, allí todavía no han llegado los fortalecimientos y la calidad educativa, elementos necesarios como son la nutrición escolar y el transporte, en la igualdad de condiciones como se goza en la ciudad.
Serían muchos los puntos por analizar,mas con estos solo basta para demostrar que nuestros campesinos están abandonados.
¿Para qué sirvió el escándalo de Agro Ingreso Seguro? Una vergüenza nacional, donde los dineros tuvieron una destinación especial, para los bolsillos de los ricos y no pasó nada. Este robo y corrupción del gobierno anterior es un campanazo de alerta urgente para buscar la equidad rural, como cierre de la brecha entre lo rural y urbano para que se acabe la penuria del campesino.
*Escritor y Poeta

sábado, 27 de octubre de 2012

ZAPATOS DE MUJER

-----------------------------------------TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO                                               
Para la lectura de esta realidad escrita que parece una elucubración, debo orientar, como una obligación filosófica, a todos los lectores. Yo sé que soy un poco extravagante en mis apreciaciones cotidianas de los objetos, en la categoría de no racionales, de que está compuesto el universo. Y entre ellos los atuendos que usa la mujer. Y describiendo con más exactitud, los zapatos.
Sentado cerca de una ventana donde apreciaba el devenir de ese día, jueves último diez de la mañana, se cruzó ante mis ojos una preciosa mujer que según mis cálculos honrados, gozaba de más de dos metros de estatura, de tal manera que parecía una diosa venida de Suecia o por allá de donde las mujeres son más grandes que dios. Diez minutos después y ya parado yo en la puerta de la cafetería donde me encontraba, volvió a pasar la misma inconfundible y preciosa mujer con esos labios de rubí y esos cabellos de ángel (favor no confundir con Miguel Angel Pinto, del Partido Liberal) pero esta vez ya no tenía ni la mitad de la estatura inicial.  Era exactamente igual a la anterior pero como si la espada de Damocles le hubiera mochado la mitad. Yo estaba totalmente anonadado hasta el punto de llegar a imaginar estupideces así como por ejemplo que se había bañado y se había encogido  como las telas baratas, o que se trataba no de una sino de media hermana gemela de la anterior, o que se le había quedado en la casa la mitad del cuerpo, y así otras tonterías de realismo fantástico,  pero ya pronto aterricé: se había quitado los zapatos. Pues claro que con esa nueva y enana estatura, de mujer sueca de Upsala pasó a ser una chueca regordeta de por allá del municipio de Recetor. Virgen del perpetuo socorro; esto qué contiene el credo, dije yo. Claro que no dejaba de pensar en ¿qué carajos les está pasando a las mujeres de este país?. Pero vengan termino con el cuento que se inició en la cafetería. Un chofer de taxi que me estaba poniendo cuidado porque estaba más sorprendido que yo, sin estarle preguntando me contó que su mujer era más corrida todavía porque, por medio de un malacate y una cincha de cuero se “elevaba del culo”, así dijo el chofer, “se elevaba del culo”, para ponerse los zapatos. Yo no sabía si reírme o creerle porque la verdad, el tipo me parecía extravagante. Pero mi hija de catorce años es más “coscorria”, me dijo.  Esa sí es una “pichurria”, recalcó. Mucha boleta, mano. Anda con unos “utas ñeros” mano, y eso tiene como media tonelada de chatarra en la jeta, mano.  Incluso en la lengua tiene varios ganchos  de esos que ellos llaman “pircin” que parecen es como alambre de púas y esa boca se le parece un potrero de guardar “ganao”, mano. 
Yo creo que la va es a matar todo ese óxido que se traga al día, mano. Y a mí me da vaina que esos recicladores se la roben no para violarla sino para venderla por chatarra, mano. El tipo se estaba dando una terapia de catarsis o desinfección sicológica  porque no paraba. El año pasado, en diciembre, mi mujer se cayó de encima de un par de zapatos de tacón de torre, y eso quedó como si le hubiera pasado una docena de tractomulas por las costillas, mano. Se hinchó toda y toda la cara raspada, y los brazos y las rodillas esmeriladas y tras de que está bien destartalada, mano. De todas maneras el tipo me hizo dudar de la veracidad de la historia fue cuando me preguntó si, él no podría demandarla civil o penalmente por daños y perjuicios porque a él sí lo tocaba mantener por obligación a semejante catabra de vieja tan deteriorada. Así dijo el tipo, “catabra de vieja tan deteriorada, mano”. Y “pallá” va la china, mano. Qué se podrá hacer, mano. Mentira o verdad, falso o verdadero, el hombre en medio de su mamadera de gallo o de su confesión sincera, al fin no pude establecer,  dijo varias toneladas de verdades.  

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo irreparable no tiene excusas

Por: PEDRO GERARDO TABARES C.
Una loable actuación del funcionario (Fiscal General) permiten si no profundizar sí y al menos ver con detenimiento lo que constituye el criterio con respecto a las pericias o dictámenes que trascienden definitivamente en la toma de decisiones para privar de la libertad, que puede considerarse el segundo de los derechos, porque después de la vida está la libertad.
En el mundo moderno se ha implementado la tecnología, como apoyo para la investigación y con esa visión surgió entre nosotros la aspiración de cambiar los conceptos del procedimiento penal, para equipararnos a la forma como realiza las investigaciones el país del norte: Estados Unidos.
Sin embargo estamos tan lejos de poder llegar a ese paradigma, que pretender hacer una comparación es ilusorio porque con las críticas que se hacen, mientras nosotros abrimos un hueco con la mano como lo hace el campesino, en el país del norte se efectúa con un equipo en que sólo basta activar un botón para hacerlo con las dimensiones deseadas aún con  tolerancia de  milímetros si se requiere. 
Por ello improvisamos tanto que no obstante haber tomado del griego palabras como morfología y de la física la graficación de la voz, con la representación matemática, medición en decibeles, longitudes de onda, intensidad, tono etc.,  y su representación en equipos y programas no fáciles de comprender por quienes no dominan  la electrónica, deja un vacío para los peritajes cuando los manejan personas que sólo alcanza un nivel cultural normal a quienes se les entregan los equipos sofisticados para qué efectúen pericias que exigen la interpretación con base en los estudios que le han  hecho comprender el lenguaje técnico acorde con las características y las instrucciones del equipo incluyendo las marcas para reflejar comparaciones en la voz o el video obtenido con datos y resoluciones con  apreciación en los conocimientos de  acústica para demostrar  las constantes que no son inalterables y  darle precisión a la equivalencia  para evaluar una grabación que puede variar de un equipo a otro para la misma persona que impide decirse  que esa medición tenga seguridad plena porque ocurre como las cifras que entregan los  físicos cuando su preparación científica les permite calcular la velocidad de un vehículo  con fundamento en los efectos de una frenada por ejemplo, características que le dan aproximación a los hechos desde el punto de vista científico, muy diferente a la precisión de las pericias médicas que ya tienen porcentajes cercanos al ciento por ciento de la premisa presentada, porque no son de personas corrientes las que conceptúan para clarificar un hecho. La investigación no puede regresar a que el criterio se quede en lo que se afirmó para combatir la brujería,  es decir, que echa una afirmación se dé por sentado que a quien se acusa se le debe estigmatizar, se le aplica  el criterio sin lo que se llamó la sana crítica. No se pueden continuar dando excusas por apreciaciones erróneas frente a parámetros que la ley consagra sólo porque la precipitación en tomar decisiones sobre determinados casos, aceleran actuación que  le dan validez plena a quienes vierten sus apreciaciones que no son testimonios, cuando el testigo no refleja  los conceptos de verdad que tiene la sociedad y se restringe a apreciaciones con la influencia de sus comportamientos.
Se debe comparar e imitar a los países avanzados, pero para ello se  debe preparar el personal adecuado para el correcto desarrollo del criterio equilibrado en Colombia y que los equipos que se utilicen, se maneje por personal idóneo, pues la realidad nos enseña que al aplicar la tecnología se produce caos porque a profesionales preparados para el derecho se les entregan los equipos de informática sin someterlos a dominio de la disciplina moderna que se cree como sucedáneo de la máquina de escribir  y ahora con la oralidad un secretario es un técnico de sonido, editor y grabador de datos, enfrentado claro está frente a quienes no han querido dominar estos tópicos. Bienvenido todo progreso, pero con dominio de las ayudas tecnológicas manipuladas  por personas idóneas. No puede cambiarse el principio de la duda a favor del procesado por el adagio que corre en las astillas de judiciales que “un auto de detención no se le niega a nadie” en equívoco del derecho de broma de mal gusto.
Que lo ocurrido sirva de rectificación y cambio para bien de los colombianos. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Administración y términos del debido proceso

Magdalena: Valorización vulnera derechos fundamentales
Por: Alejandro Arias
E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co
Las notificaciones de los actos administrativos dentro del procedimiento tributario resultan ser de suma importancia. Primero porque dicho proceso legitima las acciones de la administración en términos del debido proceso, razón por la cual  ésta debe esforzarse para que los contribuyentes conozcan oportunamente las acciones que les interesan para ajustar su comportamiento procesal. Segundo porque desde una perspectiva de eficiencia se garantiza el debido proceso al contribuyente y se evita que estando adelantados en el proceso tributario todo lo construido se venga abajo, producto de la vulneración a los derechos de defensa, de contradicción y de la doble instancia.
Esta etapa de la notificación reviste gran importancia toda vez que de su debida ocurrencia se deriva la eficacia de los actos de la administración; es decir, que de no comunicarse al administrado la actuación en debida forma carece de efectos jurídicos.
La regla general de notificación de las actuaciones de la administración tributaria está consagrada en el artículo 565 del Estatuto Tributario Nacional (ETN), modificado por el artículo 45 de la Ley 1111 de 2006, en virtud del cual la notificación de las actuaciones de la administración debe hacerse por cualquiera de tres alternativas: i) de manera electrónica, ii) a través de su entrega personalmente, o iii) mediante el envío por correo al destinatario de una copia del acto administrativo.
La notificación electrónica se entenderá surtida en el momento en que se produzca el acuse de recibo en la dirección o sitio electrónico asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Cuando esta notificación no pueda hacerse por razones técnicas podrá realizase a través de las demás formas de notificación previstas en el Estatuto, según el tipo de acto de que se trate.
El artículo 569 del ETN establece que la notificación personal consiste en la entrega del acto administrativo por parte de un funcionario de la administración al destinatario de manera personal, ya sea en su domicilio o establecimiento, o cuando éste se acerque a recibirlo en las oficinas públicas voluntariamente o atendiendo una citación oficial.
Señala igualmente, que el funcionario encargado de hacer la notificación deberá dejar constancia de la correspondiente fecha de entrega y de los datos generales de quien se notifica debiendo señalarle al notificado los recursos que proceden contra dicho acto administrativo.
No debe olvidarse que si no se observan a cabalidad los procedimientos y los requisitos de la notificación el acto de la administración se entiende por no notificado y en consecuencia no le generará obligaciones ni vinculará al contribuyente como tampoco podrá predicarse que el acto hubiere quedado en firme.
De conformidad con el nuevo artículo 565 del ETN la notificación por correo consiste en el envío de una copia de la actuación administrativa a la última dirección informada por el contribuyente. Para el efecto, la norma señala que podrá hacerse uso de los diferentes servicios de correo, es decir, a través de la red oficial o de cualquier servicio de mensajería especializada debidamente autorizada por la autoridad competente.
La notificación por correo, de acuerdo con el ETN, se aplica en aquellas actuaciones de la administración en materia tributaria aduanera o cambiaria. En cuyos casos si agotada la búsqueda sin que sea posible establecer una dirección, la norma prevé que la actuación se publique en un diario de amplia circulación como medio de notificación.
Por último la Corte Constitucional en sentencia C 096 del 31 de enero de 2006 señaló que “el conocimiento de los actos administrativos, por parte del directamente afectado, no es una formalidad que puede ser suplida de cualquier manera”.
Estos procedimientos que debieron observarse a efectos de garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los potenciales contribuyentes de la valorización en el Magdalena no fueron obedecidos. No hay un solo antecedente que permita inferir que tales garantías, de alcance constitucional, se hubieren cumplido.
La Ordenanza 12 de 1997, artículos 87 y subsiguientes, reglamenta unas formas de notificación y defensa de los contribuyentes que resultan ser contrarias a la Constitución y no obedecen el ETN. (Ver ART 87 Y SS ORDENANZA 12 DE 1997: http://sdrv.ms/S91QLb)
Es preciso recordar que de conformidad con el artículo 59 de la Ley 788 de 2002, las entidades territoriales deben aplicar el procedimiento del ETN para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones y régimen sancionatorio relativo a sus tributos.
Y los artículos 87 y siguientes de la Ordenanza 12 de 1997 evidentemente no se ajustan al Estatuto Tributario como igualmente los antecedentes de los procesos agotados tendientes a notificar y tratar de dejar en firme los actos que asignaron la valorización a los inmuebles igualmente vulneran los derechos fundamentales de los Samarios y los Cienagueros al debido proceso y la doble instancia, careciendo de fundamentos constitucionales, en consecuencia, dichos cobros.
DE ÑAPA 1: A efectos de contribuir en la defensa de los derechos de los Samarios y los Cienagueros en este link podrá descargar el modelo del primer derecho de petición a efectos de lograr la prueba de que sus garantías constitucionales fueron vulneradas por el Departamento del Magdalena: http://sdrv.ms/QxmLGs
DE ÑAPA 2: Superar las causas de la violencia ciudadana exigen importantes retos, especialmente en materia de educación para superar los terribles índices de inequidad que azotan a Santa Marta. EDUPAZ es un esfuerzo privado que merece ser apoyado: http://edupazsantamarta.jimdo.com/

sábado, 20 de octubre de 2012

Con toga y birrete


                                                           TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO 
El jueves anterior a las cinco de la tarde el gobernador de Santander recibió dos grados PhD a la vez, de una universidad norteamericana, que si no me equivoco, es una marca mundial. Esta es una síntesis del discurso que ofreció al auditorio. “Tengan todos ustedes muy buenas tardes. El sueño de todo padre de familia es ofrecerle la mejor educación a sus hijos. Yo creo que hoy se cumple el sueño de una familia campesina, como la mía, que está aquí acompañándome. El sueño de un padre que nunca tuvo la oportunidad de hablar una segunda lengua, pero que tuvo un hijo que sí puede hablar más de una lengua. 
El sueño de una familia que peldaño tras peldaño ha logrado ascender en los tortuosos caminos de la vida. Soy un joven de treinta y un años, un hombre gracias a mi Dios, afortunado, bendecido. Pero una persona que en su actuar sobrepone la disciplina y el estudio. Desde pequeño tuve la oportunidad de ocupar el primer puesto en el colegio, sobresalí, estuve becado y tuve la oportunidad de ir a Estados unidos a especializarme, a hacer una maestría. En relación al doctorado yo digo que, he estudiado tanto que me llegó en el momento menos pensado.
Quiero agradecerles a las personas aquí presentes, en especial al doctor Holger Díaz, congresista, a Monseñor Primitivo Sierra, mi amigo, pues esta también es voluntad de Nuestro Señor Jesucristo. También a la universidad Logos International University, al coronel Saavedra y a mi familia. Familia, esto es lo único que le queda a uno, el estudio. El poder es efímero, el dinero es efímero. La amistad, y el amor de la familia, no. Este título se lo dedico a mi padre y a mi madre; a esas dos personas que me inculcaron los mejores valores. A mi novia que hoy me acompaña, pues Es un logro de los dos. También se lo dedico a mis amigos y a Santander. Yo estos últimos días he sentido frustración porque no puedo conseguir todas las cosas para el Departamento, pero sé que siempre va a haber dificultades. Y cuando palpo las necesidades de la gente, el corazón se me arruga y me embarga un profundo dolor de a veces no tener las herramientas para ayudarlos.
El doctorado debe ser para todos los santandereanos ya que un dos por ciento, sólo un dos por ciento de los colombianos, tiene un doctorado. Ahora formamos parte de ese dos por ciento. Y para los niños campesinos. Porque así como ellos y en condiciones parecidas, usted estudiaba tía (se dirige a su tía). A ustedes les tocaba caminar dos horas para llegar a la escuela, a veces sin zapatos. Y así usted tía, habla dos idiomas y pudo darle las carreras de medicina y administración a mis primas. Yo quiero darle este título a los santandereanos, a mis niños santandereanos. Yo lo he dicho, no soy padre, pero lo que más anhelo en la vida, es tener mis hijos y darles todo lo que yo no pude tener y lo mismo anhelo con todos los niños de Santander. Educación para esos niños que están en el campo y que no conocen un computador. Para esos niños que no tienen un pupitre. Quiero decirles que la vida no es fácil. Que yo a los treinta y un años tengo un doctorado pero con mi familia hemos llorado, hemos sufrido, nos hemos desgastado”. 
El discurso es un poco más largo y tal vez un tanto lírico. Además, sentido. Al final me las arreglé para hacerle esta pregunta. Doctor Richard Aguilar. No cualquiera obtiene un PhD y de una universidad norteamericana, y mucho menos dos a la vez. ¿Qué se siente? Y él me respondió: “Yo creo que recibir dos doctorados a la vez, es mucho. Pero yo me he esforzado demasiado desde muy temprana edad, y así, ganando becas, tuve la oportunidad de realizar maestrías y especializaciones en el extranjero. El estudio es el mayor legado que un padre puede dejarle a sus hijos”. El doctor Richard Aguilar recibió un Phisical Doctor en Administración Pública y otro en Derecho Internacional Humanitario. En horabuena Doctor Aguilar.

Empresas de salud y proyectos de Ley

Por: PEDRO GERARDO TABARES C.
Se cambio la iniciativa sobre la obligación de protección mínima por parte del Estado al pueblo colombiano, en salud que inició la decadencia al hacer desaparecer los hospitales, cambiándolos por empresas para la salud con un criterio económico a favor de unos pocos a quienes por recibir dinero del servicio público que se presta y al administrarlo se les otorga el derecho de tomar el 30% y distribuir el restante en servicios, entre los que se cuenta el pago de irrisorias cantidades por consulta de profesionales de la medicina lo cual no tiene crítica y acaso ni cuestionamiento porque procede de la ley. Después  de más de 20 años han permitido que se pueda evaluar las consecuencias de los anuncios, publicidad a granel que la cobertura de protección se ha aumentado pero queda en la visión ordinaria la realidad de la manera como las empresas distribuyen los medicamentos, sin ir más allá y que aún con el importante mecanismo de la tutela se ufanan de incumplir las decisiones de los jueces constitucionales.
Hay necesidad que se rectifique la ley 100 de 1993, no con lo que podamos decir, sino con una comisión que estudie proyecto idóneo aplicable a la sociedad para que médicos por ejemplo, y legisladores converjan al estudio de ley integral y con técnica jurídica pueda compararse con las dos de recientes regulación en lo contencioso administrativo y en el proceso general, para que si no se llega a la perfección si se refleje al menos la mínima atención que en salud y pensiones debe tener no sólo el que trabaja al servicio de otra, sino toda persona que en el territorio nacional tenga una ubicación.
No está por demás decir que a lo entregado por administrar se debe agregar  el valor -horas- que implica atender por parte de organismos especializados la investigación que lleve a demostrar que el dinero se distrajo.
Debemos decir que el honorable Congreso debe tomar decisiones en equipo con los proyectos que debidamente estudiados presente el ejecutivo para qué cada uno de sus miembros cuando acuda a hacer  proselitismo pueda presentar una realización, no una promesa simplemente .
Hay razones para que existiendo la generación de quienes crearon nuestra Constitución Política, con la esperanza de orientar una nueva patria, puedan sugerir con sus luces los cambios necesarios para que ella sea una realidad en la práctica y no un texto frío que en dos décadas se requiere hacer reingeniería con miras a su perfección en una sociedad que ha evolucionado vertiginosamente.
La salud debe tener una visión determinante porque no es un concepto extraño a los gobernantes, pues ellos también han sufrido los embates del destino que los  ha afectado y saben  en su incalculable atención de asuntos sometidos a decisión la importancia de gozar de la capacidad plena de producir.
Seguramente que pueda tildarse de retrogrado afirmar que el servicio era inmediato cuando existían los hospitales del pasado y la economía se resentía menos porque los administradores tenían una visión diferente de la manera como se gasta el presupuesto. Sin embargo queda la inquietud para recuperar la calidad de buen administrador por parte del Estado. La Universidad continuará en la investigación, el Estado apoyándola y el profesional de la medicina con remuneración acorde a su consagración.

martes, 16 de octubre de 2012

Tangos y milongas

Cartas del lector
Amigo Bernardo:
Reinaldo Ramírez
El Tango y la Milonga son dos expresiones musicales que reflejan la melancolía, la frustración y la tristeza del europeo que, después de la destrucción y la miseria que dejó en el viejo mundo la primera guerra mundial, emigra a América cargado de sueños y esperanzas y, lejos de su patria en una tierra extraña, solo encuentra incomprensión y pobreza y, ante sus ilusiones rotas, prefiere rumiar su fracaso alejado de sus recuerdos y derrotado, se resiste a regresar a la tierra que le vio nacer.
Este festival de danzas, de tangos y milongas invita a reflexionar y a aceptar cúan afortunados somos por haber podido vivir en la misma tierra de nuestros mayores y poder mirar en el horizonte los paisajes que siempre evocan con alguna nostalgia los amores y los afectos de nuestra juventud.
Atento saludo,
Reinaldo Ramírez    
Acceda aquí

La felicidad en familia

         QUIERO MORIR DIGNAMENTE
Horacio Serpa
Me encuentro bien de salud. Hace menos de dos meses nos practicaron a Rosita y a mi los exámenes ejecutivos en la Clínica Reina Sofía y pasamos con buenas calificaciones. Estoy bien de la tensión arterial, bien del corazón, salió buena la prueba de esfuerzo, la ecografía de órganos vitales y la endoscopia estomacal también resultaron buenas. Si, claro, también me examinaron la próstata: antígeno prostático, ecografía y tacto rectal. Los tres exámenes bien.
Manifiesto que no me quiero morir. Vivo feliz, con Rosita, Sandrita y Andrés con Sebastian y Nicolás, Rosita hija, Horacio José y el resto de familia. También soy feliz con los amigos, con mis actividades. Amo la vida.
Para escribir este artículo hablé con Rosita. Al principio no estuvo muy de acuerdo pero finalmente accedió. ¿Por qué le comenté? Voy a escribir sobre la muerte y no quiero que ella o nuestros chicos se sientan incómodos. Los párrafos anteriores son  para que nadie crea que estoy en artículo mortis.
En el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que busca la aprobación de la eutanasia, por virtud de la cual sería permitido en Colombia inducir la muerte para evitar sufrimientos a los pacientes terminales o a quienes habiendo perdido sus funciones intelectuales no tienen oportunidad ninguna de recuperación. También para evitar sufrimientos a los allegados y gastos injustificados que muchas veces arruinan a las familias sin ningún sentido.
Estoy de acuerdo con que eso se haga y como ciudadano solicito a los Congresistas la aprobación del proyecto de ley. Es humanitario y de elemental solidaridad social. No es justo con el paciente ni con sus seres queridos prolongarle la vida artificialmente. Lo rechaza la ciencia médica. No es aceptable que se interpongan razones religiosas sabiendo que Dios es el Ser mas justo y comprensivo. 
La muerte es parte de la vida. Nadie está exento de padecer graves enfermedades irrecuperables o de sufrir accidentes traumáticos. Grato es vivir mucho tiempo, pero con la vejez prolongada llegan procesos degenerativos y la irremediable pérdida de las funciones vitales, entre ellas la memoria. No vale la pena estar muerto en vida.
Considero reprobable que a una persona otrora inteligente, alegre, diligente, productiva, eficiente, se le condene a permanecer postrado en una cama, inútil, sumida en el dolor y la desesperación o ida, sin consciencia.
No deseo ser una de esas personas. La vida se agota cuando no se puede ser feliz ni hacer dichosos a los demás. Si no se puede pensar, no hay vida. No hay vida cuando se inspira lástima. Solo respirar y quejarse, no es vida. La llamada vida vegetal es peor que la muerte. La panacea para estas horas críticas, es la eutanasia.
Quiero morir dignamente. Y el día esté lejano, como escribió Barba Jacob. Quiero irme tranquilo, sin sufrir y sin hacer sufrir, decorosamente como he vivido, recordando a Amado Nervo: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada me debes! ¡Vida estamos en paz!
Bogotá D.C.,17 de Octubre, 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Eutanasia y civilización

 TRAFUGARIO
------------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO                                                  
La mayoría de gente tiene metido en la cabeza el concepto que una sociedad altamente civilizada y que un país punta del lanza del desarrollo económico, científico y tecnológico es aquel que trabaja sobre proyectos nucleares para la medicina, que ha realizado viajes espaciales, que tiene sus propios satélites para las comunicaciones de su región, que algunas de sus universidades producen un alto número de PhD en tecnología, que tiene mínimo un premio nobel en literatura o en ciencias, que tienen un índice de analfabetismo muy cercano al cero de las matemáticas, y muchas otras delicias que caracterizan los conglomerados sociales del primer mundo o de los llamados países potencia.  Y pueda que tengan mucha razón. 
Y que son países en vías de desarrollo aquellos que adquieren, compran o disfrutan de esas delicias propias de los países con un alto  o ponderado nivel económico y eso también parece o debe tenerse como una premisa cierta. Pero hay algunos aspectos que nada o poco tienen que ver con el desarrollo de altas tecnologías y sí mucho con el estado mental, sicológico, emocional y sociológico de sus habitantes, y la gente por lo general no tiene eso en cuenta para observar cuan avanzado o atrasado se encuentra un país. Me explico. Uno o varios perros flacos y de mal aspecto en la vivienda de una familia, son un posible indicador de pobreza. Un carro fino estacionado frente a una vivienda elegante es un buen indicador de poder económico. Yo estoy seguro que una manera de demostrar altos logros en desarrollo humano y social, es con el manejo que la da un Estado y sus gobernantes a la Salud, a la Educación, a la Ciencia, a las expresiones Culturales Artísticas y al Deporte. 
Los anteriores argumentos me dan una base para afirmar que la Eutanasia es un derecho inviolable que tiene cada persona por el solo hecho de poseer inteligencia lógica y racional y que un país civilizado debe aceptarla. ¿O no tendrá derecho a morir cuando lo quiera y lo sienta necesario, una persona como mi padre quien tenía un enfisema pulmonar que duró matándolo más de la mitad de su desgraciada vida? Y que no solo sufría él terriblemente ahogándose a todo momento, manoteando y pidiendo auxilio sin ninguna posibilidad de alivio, sino que nos hacía sufrir peor a nosotros sus hijos que con el dolor del alma, nada podíamos hacer por él. Porque sería aceptable que no se le aplicara la Eutanasia a un enfermo terminal que no sufre. Que está en un estado de coma eterno. 
Pero es justo y necesario, humano y democrático, desde todos los criterios de la Ciencia y la Filosofía, aplicársela a un paciente que lleva varios meses, o si se quiere varios años, con un cáncer terrible en los huesos donde ya ni el analgésico de más alto poder les sirve para un carajo. ¿No es más humano dejarlo ir realmente a descansar? Porque es que los argumentos que anteponen los enemigos de la Eutanasia son tan inconsistentes y a última hora tan pueriles, que en realidad reflejan, con todos mis respetos, un concepto de la Ciencia y de la Filosofía indudablemente equivocado y cavernícola. Porque ¿Qué culpa tiene un bebesito inocente, indefenso, con su mirada tierna y pura, que nació con cáncer o con sida? ¿Qué culpa tiene ese bebesito y de qué? Por qué ese castigo a él y ese sufrimiento, si él no debe nada ni ha hecho nada sino que su única desgracia fue nacer. Entonces lo que se debe hacer, según esos preceptos y demostrando un alto grado de “inteligencia” es ¿mantenerlo vivo para que sufra más? ¿Hasta ahí llega la “inteligencia de los médicos y científicos”, de tenerlo a uno vivo para que padezca más? Yo a veces pienso que eso es más bien buscándole rentabilidad al negocio de la vida en la tierra y a los vendedores de vidas eternas. Hombre: la eutanasia presupone un alto grado de civilización y de inteligencia lógica, la misma que se utiliza para resolver problemas de Cálculo Integral o de Física Cuántica. Esa inteligencia que  Sí es LOGICA.    

miércoles, 10 de octubre de 2012

Elecciones en Venezuela y Paz en Colombia


Horacio Serpa
Siendo dos Países diferentes es claro que Colombia y Venezuela tienen intereses comunes. No es solo su origen, su historia, su amistad de casi siempre. Es su presente en las actividades diplomáticas, en la relación que existe entre la gente de la zona fronteriza, en la necesidad de desarrollar conjuntamente obras de desarrollo regional, en lo importante que es el movimiento de personas y el intercambio comercial, en el mutuo y estratégico apoyo para que uno y otro se unan en el propósito de superar debilidades y aprovechar fortalezas. El futuro, desde luego, debe ser más hermanado y de mejores consecuencias.
Por eso los colombianos celebramos que haya transcurrido sin mayores sobresaltos el proceso electoral para elegir Presidente de la República. Desde luego que hubo contradicciones y enfrentamientos políticos. Ocurre en todas partes y es algo muy propio de las democracias. Se esperaban muy contundentes en la querida República vecina,  en la que por circunstancias conocidas existe un ambiente de agudos distanciamientos entre sectores sociales, empresariales, comunitarios y políticos. Pero en líneas generales, de las elecciones venezolanas se puede decir que transcurrieron normalmente.
La oposición tuvo en la persona y la actuación política de Enrique Capriles una digna representación. Escogido como candidato por las diferentes organizaciones políticas desafectas al gobierno del Presidente Chávez, obró con diligencia, inteligencia y coraje. Puso un punto alto en la discusión de la propuesta de gobierno y fue un severo contradictor de la administración que esperaba suceder. Dio la pelea democrática con insistencia y pundonor. Logró una enorme votación y aun perdiendo alcanzó los más encomiables merecimientos y se convirtió en una figura política de primer orden de cuyo arrojo y capacidad se habla en todo el Continente.
El Presidente Chávez también se lució en la contienda. En su estilo frontal le puso la cara a los contradictores, a quienes en ocasiones fustigó con energía defendiendo su proyecto revolucionario. No se sabe como, pero cuando muchos esperaban ver a un candidato disminuido por la enfermedad, se sobrepuso a las graves dolencias diagnosticadas y supo congregar a su alrededor importantes sectores políticos y comunitarios que le dieron la victoria por cuarta vez consecutiva.
Es de esperarse que en Venezuela se mantenga la tranquilidad que distinguió las horas poselectorales. El candidato opositor reconoció la integridad de la organización electoral, aceptó el triunfo del Presidente Chávez y pidió garantías para ejercer la oposición, a las que tiene derecho. Este, a su vez, abandonó el criticado triunfalismo de otras épocas y en un lenguaje moderado invitó a entendimientos que ojalá se den para el bien de toda la Nación. La contradicción continuará pero ojalá en un ambiente de sana emulación democrática.
Colombia busca la paz y no se puede desconocer que el apoyo que brindará el Presidente Chávez será determinante. En ese sentido y porque es de conveniencia vital para los dos Países, deben fortalecerse sus relaciones diplomáticas, políticas y comerciales. En Colombia todos debemos contribuir a ese empeño.
Bogotá D.C.,  10 de Octubre, 2012

martes, 9 de octubre de 2012

Comportamiento humano

Por Pedro Gerardo Tabares C.
En el desarrollo de las actividades ordinarias, es fácil encontrar cómo se comporta el ser humano. Pero habrá de clasificarse para ello, en un sin número de posibilidades que corresponden a las actitudes  de las personas en la sociedad, y de ahí que pueden encontrarse orientados por el altruismo, el servicio a los demás guidados por  su concepción de la bondad, el alcance de su propia convicción de ser excepcionales en el entorno, considerándose  transformadores por excelencia hasta convencerse que su concurso es indispensable e insustituible  y llegan a  reclamar e imponer la  sumisión de los demás con la convicción que no habrá quien pueda orientar el bienestar general sin su concurso.
Pueden dividirse  entre los que buscan obediencia, y  aquellos que consideran necesario imponer la sumisión, todo dentro de  orientación de criterios que seguramente sean los que les permite su existencia dentro de la egolatría, afirmando que gracias a su presencia se llega al perfeccionamiento de la sociedad.
Los que mandan y le obedecen pierden la noción del tiempo en la vida, en cuanto a su existencia y alcanzan la convicción de  su mesianismo para convencerse dentro de la perfección, que deben  cumplir la misión que el destino les encarga, porque están llamados a otorgar a otros la anhelada felicidad, con la convicción de que nadie los superará frente a las metas del altruismo a que consideran estar llamados a satisfacer las necesidades ajenas, todo ello con la convicción que nadie pueda  sustituirlos porque el Estado los llama a proponer los grandes derroteros.
En la otra faceta se orientan los que consideran la obtención del bienestar sin acudir a sacrificios  para  obtener satisfacciones económicas que redundan en consecuencias de lo que considera bienestar, sin examinar cuales los mecanismos para obtenerlo.
 Y finalmente aparecen los que no consideran necesario tener claro el ancestral valor del  trabajo, unido al  altruismo y la visión de mejorar, pues se convencen que no necesitan bienes, sino que debe permitírseles  holgura en un mundo en que todo lo que los rodea está dirigido para distinguirse de los demás.
Pero al margen están los que padecen de abulia en el curso de su vida, generalmente acuden a ingerir o usar sustancias alucinógenas con diversas consecuencias, pues no solamente los que llegan a la decrepitud las usan, así quienes se lucran con exceso. no lleguen a utilizarlas.
Todos inmersos en tratar de dilucidar  diferencia entre la luz y las tinieblas que cotidianamente debemos soportar.
Sin embargo unos y otros buscan atesorar sin medida  sin comprender para que sirve cualquier exceso o definir que constituye la felicidad.

Cartas del lector

Construyamos la paz
Amigo Bernardo:
Las negociaciones entre el Estado colombiano y las organizaciones populares armadas y el consiguiente proceso de paz se abren paso en Colombia por un camino lleno de escollos y dificultades; todas las circunstancias prevén que este proceso de reciente iniciación será difícil y accidentado, tiene enemigos internos y externos muy poderosos que se resisten a la paz y tratarán de sabotearlo.
El triunfo de Chávez en Venezuela es una voz de aliento y un apoyo muy importante para sembrar y cosechar la paz en mi martirizado país; después de más de cincuenta años de lucha revolucionaria y de múltiples y horrorosos sufrimientos del pueblo colombiano parece llegada la hora de poner fin a la lucha armada y avanzar en la búsqueda de la igualdad, el entendimiento y la convivencia por las vías pacíficas; en este campo el proceso de cambio social que avanza vertiginoso en Venezuela constituye un horizonte lleno de esperanza y optimismo; sin embargo, parodiando la canción: la búsqueda de la paz es azarosa, nunca, en ningún país y en ninguna sociedad ha existido un camino fácil y trillado, el camino hacia la paz debe construirse sobre la marcha con inteligencia, perseverancia e imaginación y con la firme convicción y claridad ideológica para que las partes estén dispuestas a retroceder y a corregir el rumbo cuantas veces sean necesarias.
Los procesos sociales son dinámicos y, en ellos, el nivel de previsibilidad es escaso; solo la generosidad, la buena fe y la claridad de las partes podrán poner fin al conflicto, apaciguar los espíritus y lograr la paz y la justicia por las vías del entendimiento y la negociación; la guerra siempre será el peor escenario para una sociedad; personalmente, como la mayoría de mis compatriotas, soy optimista y apoyaré como simple ciudadano todos los esfuerzos en favor de la paz; yo también estoy hastiado de esta larga y cruel guerra que ha marcado la vida de mi generación; los colombianos queremos y merecemos vivir en paz.
Esta es la hora de la paz. Viva Venezuela, la cuna y la patria de la libertad en América Latina. Viva Colombia, viva la paz.
Atento saludo,
Reinaldo Ramírez

domingo, 7 de octubre de 2012

La controversia con la administración de Santa Marta

Del parque Tayrona al hotel Zulima
Por  Alejandro Arias  alejandroarias@dialnet.net.co
Juan Gossain le dijo a RCN Radio, al referirse del Alcalde de Cartagena, que siempre ha creído que Campo Elías no solo está mal rodeado, sino que lo que tiene alrededor no es un equipo de gobierno sino “una pandilla”. Yo sin temor alguno puedo afirmar que los alcaldes de Santa Marta, salvo muy contadas excepciones, no tuvieron “una pandilla” sino secuaces.
En oportunidad pasada afirmé que la Secretaría de Planeación Distrital para lo único que ha servido estos años ha sido para delinquir con licencia total. En Santa Marta hemos visto urbanizar Parques Nacionales como el Tayrona, cerros como los de Taganga y entregar calles a privados con total impunidad.
Si, como lo leyó: calles. Como la que se le entregó, sin necesidad de antifaz, al Hotel Zuana.
Para que a título de permuta se le entregara a los señores del Hotel Zuana (sociedad C.B. Hoteles y Resort S.A. ) la calle 6 con carrera segunda en Bello Horizonte bastó la firma de la Escritura Pública 1943 del 17 de octubre de 2009, el concurso de la célebre Curaduría Urbana N.° 2 y un plan de 4 meses con el cual darle apariencia de legalidad sin que siquiera tal trámite hubiere sido discutido en el Concejo Distrital a efectos que fuere autorizado, por esta Corporación, el cambio del uso del suelo de público a privado.
La operación empezó el 8 de junio de 2009 cuando el Alcalde de la época profirió el Decreto Distrital 254 por el cual reglamentó el Plan de Ordenamiento Territorial y “estableció los procedimientos para la sustitución de zonas de uso público”.
Un mes después, el 6 de julio de 2009, con fundamento en los términos definidos en dicho Decreto la sociedad C.B. Hoteles y Resort S.A. radicó ante la Secretaría de Planeación una propuesta de sustitución de zona de uso público correspondiente al tramo de vía de la calle 6 entre la cerrera 2 y la playa en Bello Horizonte.
El día 21 de julio de 2009 la oficina de Planeación mediante oficio 1645 profirió concepto de admisión favorable a la propuesta formulada por la sociedad C.B. Hoteles y Resort S.A., concepto de admisión que encontró marco legal en el artículo 10 del mágico Decreto Distrital 254.
Dos días después, el 23 de julio de 2009, el Comité de Sustitución de Zonas de Uso Público de la Secretaría de Planeación Distrital de Santa Marta, mediante Acta 1 (al parecer la única firmada hasta la fecha), aprobó de forma unánime la propuesta de sustitución presentada por la sociedad C.B. Hoteles y Resort S.A.
Dos semanas después, el día 13 de agosto de 2009, mediante Resolución 129 la Secretaria de Planeación de entonces, Zully David Hoyos, aprobó la sustitución del espacio público. Aprobación que permitió que el 1 de septiembre de 2009 tanto Alcalde como sociedad suscribieran la “promesa de venta” que luego sirvió de base para que el 17 de octubre de 2009, en la Notaría Tercera de Santa Marta, se firmara la escritura número 1943 con la cual se coronó el veloz negocio.
Acto de piratería del que la Contraloría General de la República concluyó: “constituye presunto hallazgo disciplinario y penal por la posible ocurrencia de las conductas descritas en el numeral 1o del art. 35 de la Ley 734 de 2002, el artículo 398 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano) y la posible ocurrencia de daño patrimonial al Estado que trata el artículo 6º de la Ley 610 de 2000 en cuantía de $ 400 millones aproximadamente”. (Ver PÁG 10 PRELIMINAR MEGACOLEGIOS - ABR2012: http://sdrv.ms/Q4UYwZ)
Claro, no obstante estar notificada la administración del Alcalde Caicedo Omar de semejante pillaje su actual Secretario de Planeación, en contravía a las conclusiones de la CGR, salió a defender la “presunta” legalidad de esta manguala urbanística. E incluso afirmó haber sido testigo de una autorización que el Concejo Distrital nunca dio.
Probado está que en Santa Marta tierras no solo se roban en el Parque Tayrona porque literalmente, estos robos, se hacen en plena calle.
DE ÑAPA: Precisó el Secretario de Planeación Distrital, en reciente entrevista; que para poder proteger los cerros tutelares de la ciudad de la depredación continuada a la que han sido sometidos era necesario reformar el Plan de Ordenamiento Territorial. Como el Secretario de Planeación, según me informan, es veterinario y su equipo jurídico presenta algunas limitaciones; cordialmente le señalo el siguiente articulado que seguro estoy le ayudará a defender los cerros sin esperar la tan mentada reforma del P.O.T.
Del Acuerdo 005 de 2000 los artículos 41, 65, 102 y 199 y del Decreto Distrital 663 de 2001 los artículos 32, 39, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 95, 627, 628, 629, 630 y 631. Bueno, ahora que ya tiene herramientas ojalá actúe.

sábado, 6 de octubre de 2012

El renacer de Convergencia

                                                                  TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO
 Entre viernes y sábado inmediatamente anteriores se llevó a cabo la IV Convención Departamental del Partido de Integración Nacional, PIN, que con 15 congresistas a bordo constituye la cuarta fuerza política del país.  Y había representación de casi todos los sectores de la geografía nacional. Pero cualquiera pudiera opinar que eso así a palo seco no quiere decir mucho.  No obstante si los santandereanos analizamos a fondo, tenemos que concluir que la importancia que este hecho tiene es mucho más de la que cualquiera le quiera asignar. Pues eso quiere decir que un partido político de fabricación netamente santandereana, es hoy por hoy un conglomerado político capaz de influir con cierta profundidad a nivel nacional.
Sí porque son algo más de un millón de votos los que aporta este movimiento que a la hora de elegir presidente de la República, son muchos los candidatos interesados en que esa fuerza política tercie hacia allá. Pero lo que quieren realmente los dirigentes y las cabezas más visibles del PIN, es que este regrese a su punto de partida y vuelva  a nacer pero otra vez con su nombre de bautisterio, Partido de Convergencia Ciudadana. Pues fue con ese nombre que vio la luz en Santander y con el que se extendió a nivel nacional, hasta que algunos de sus máximos dirigentes debieron renunciar para atender a los llamados de la justicia con el fin de responder por diferentes cargos.  
Cuando este columnista habló con su dirigente máximo Luis Alberto Gil, quien entre otras cosas reconoció su procedencia y nacimiento en el corregimiento de Cite del municipio de Barbosa, expresó con toda su energía política y bajo pleno criterio ideológico, que para él y su partido, “La paz no era solamente silenciar y agachar las armas sino que la Paz era también combatir la miseria de la gente y además garantizar el empleo, la salud y la educación de los sectores menos favorecidos económicamente,  con el fin de hacer una administración y una política realmente democráticas y acordes a las verdaderas condiciones que afronta el pueblo colombiano”. En un lapso de su intervención hubo un momento de paroxismo cuando el dirigente presentó su renuncia oficial al Partido Convergencia en un gesto de sensibilidad política, y la asamblea en pleno y de manera apoteósica no aceptó la decisión del dirigente y por el contrario rechazó con vehemencia su inaceptable propuesta. Posteriormente tuvimos una charla con el presidente nacional del Partido de Integración Nacional, abogado Angel Alirio Moreno, otro personaje de alta estatura política orgullosamente barboseño, quien cordialmente contestó así a mis preguntas. Doctor Alirio, le dije. ¿Por qué el retorno a Convergencia Ciudadana? “Porque Convergencia Ciudadana forma parte del patrimonio santandereano, y como tal, es un proyecto político que se consolidó en Santander construyendo democracia con el propósito de alcanzar la Paz. Hoy, cuando estamos hablando de reconciliación y estamos buscando escenarios para la Paz que nos permitan desarrollar una convivencia pacífica con un mínimo de felicidad del ser humano, creemos conveniente que renazca este proyecto de manera clara y transparente”.
Luego volví a preguntarle sobre el hecho de que, de una manera inusual, unánime y apoteósica la Asamblea General rechazara la renuncia del doctor Luis Alberto Gil al partido, y esta fue su categórica respuesta: “Yo observo deseos sinceros hacia él de parte de un gran grupo de ciudadanos de Santander que con él construyeron un proyecto político, social y empresarial. Es la gente la que toma la decisión de reiterarle su petición para que continúe activo en la política y en la construcción de pensamiento político”. Finalmente me comentó que “para Santander, ser el PIN la cuarta fuerza política nacional, significaba participación y capacidad de decisión”.  Yo estaba más feliz que todos porque siempre he sostenido en mis escritos  periodísticos y literarios que, “Barbosa es tierra donde la inteligencia es peste”. Porque no sólo estaban el doctor Luis Alberto Gil, fundador de Convergencia Ciudadana y el doctor Angel Alirio Moreno, presidente nacional del PIN, sino que también estaba yo. O será que no tengo el sagrado derecho a “chicaniar” como buen barboseño que soy.        

viernes, 5 de octubre de 2012

Inaceptable

Por Gerardo Delgado Silva
El video absurdo e irresponsable de un individuo que vive en Estados Unidos, sobre Mahoma, en el cual lo describe como un promiscuo violador de niños, representado en forma burlesca, en sí, envuelve la intención injuriosa y calumniosa, esto es,  que lesiona la integridad moral de los Islamitas. La ley, en el mundo entero, tutela el patrimonio moral de las personas. Es decir, el conjunto de valores ético – sociales (carácter, honradez, integridad, virtudes religiosas, méritos, sentimiento de lo sagrado, etc.).
Otro aspecto fundamental son las libertades espirituales o de conciencia, que le permiten al hombre profesar creencias religiosas y exteriorizar su fe a través de las distintas manifestaciones del culto.
De ahí, que la libertad de conciencia haya sido considerada como absoluta, pues no puede ser sujeta a limitaciones legales o constitucionales, ya que pertenece al fuero interno de la persona.
Ha sido reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, disponiendo: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza, sin ser molestado por ello o impedido a hacerlo” (La negrilla es mía).
Está protegida de atentados o burlas de individuos con mentalidad psicopática o medieval.  Empuridad de verdad, cualquier religión es el orden de relaciones entre el hombre y Dios, en las que reconoce su primer principio y su destino final.
Y bien. La gran transformación que tuvo el pueblo árabe fue obra de Mahoma, un predicador religioso que vivió durante los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII.
Mahoma logró infundir en los árabes algunos sentimientos que antes les habían sido ajenos.  En efecto, hasta entonces, los árabes constituían un conjunto de tribus nómadas con escasa relación entre sí, algunas de las cuales habían comenzado a fijarse en las regiones fértiles en la costa del mar rojo.  Pero practicaban un Politeísmo Fetichista.
Estas tribus tenían algunos vínculos que las unía en un cruce de caminos, en las proximidades de un rico manantial, donde se había levantado una pequeña ciudad: La Meca, en la que guardaban algunos objetos sagrados que merecían respeto de todos los árabes.  Se veneraba allí una piedra negra, en la que se decía que había apoyado su cabeza quien fuera tronco de la raza árabe, Ismael, hijo de Abraham. Y era costumbre que todos los árabes hicieran una peregrinación anual a la Meca para visitar el santuario.  El cuidado y administración del santuario de la Caaba corría por cuenta de los Koreichitas.  En el seno de esta tribu, nació, hacia 570, Mahoma, quien se vio obligado por las necesidades de la vida a ocuparse en el tráfico de las caravanas.  Esta actividad le permitió entrar en contacto con algunas comunidades judías y Cristianas, de las que aprendió los principios del monoteísmo.  Su matrimonio con Kadidja le permitió vivir en la Meca.
La doctrina de Mahoma reposaba en el Corán, sobre la creencia en un solo Dios, al que conocía con el nombre de Alá.
El Corán es la palabra de Alá, venerada por los Musulmanes en forma ilimitada.  Es la palabra de Dios dictada por Gabriel a Mahoma.  El libro no es solo el corazón de una religión, la guía para el reino de los cielos, sino también un compendio, que encierra   un código de leyes para un reino terrenal.
Los paralelos entre el Antiguo Testamento y el Corán son numerosos y sorprendentes.  Casi todas las manifestaciones históricas del Corán tienen sus equivalentes bíblicos.  Así, la historia de la creación y de la caída de Adán, el diluvio y Sodoma.  Son mencionados personajes como Noé, Abraham, Ismael, Lot, José, Moisés, Saúl, David, Salomón, Job y Jonás entre las figuras prominentes.  Del Nuevo Testamento son sobresalientes Zacarías, Juan Bautista, Jesús y María.
Mahoma sostenía que los designios de Alá eran insondables y que sólo cabía resignarse ante su fatalidad.  Esta resignación es el principio fundante del Islam, que es el acto fundamental de la fe musulmana, que de ese modo, afirmaba la predestinación del hombre.
Y bien.  La violencia religiosa surgió en el Medio Oriente de nuevo, por la insidiosa y malévola película de video “La inocencia de los Musulmanes”, de un vesánico y palurdo cristiano copto de origen Egipcio, residenciado en California, según la prensa y cuyo nombre sería Nakuola Bassely.
Deliberadamente comparte la autodeterminación del Imperio, ejercido por Estados Unidos, como el Imperio del Bien Absoluto, que se encarna también en Occidente.  Todo lo ajeno es por tanto inferior a la civilización occidental, como ocurre con otras creencias, religiones, ideas o visiones diferentes a las propias, es decir, enfrentando al Imperio del Mal Absoluto.
De ahí que Bush se encaminara a crear por la fuerza, un nuevo orden internacional, declarando por ejemplo que la guerra contra Irak, lo era por dogmas y verdades sustantivados en las causas de la Libertad Duradera  o de la Justicia Infinita.  Justicia que por definirla de esta naturaleza, solo puede emanar de un Ser que sea necesariamente infinito.  Este no puede ser otro que su Dios judeocristiano, el único verdadero cuya máxima representación en la tierra dejó de ser en aquellos tiempos de Bush, el Supremo Pontífice, para serlo el Presidente del Gobierno de los Estados Unidos, quien afirmo con rotundidad: “Dios está con nosotros.  Quien no está conmigo está contra mí”.
Queremos ver – por fortuna ya se está viendo – a la inteligencia, la decencia y la cultura del mundo alumbrando a estos hechos que manchan de oprobio la cara más amable y más humana de los intereses democráticos, sin duda, la que ha mirado desde los albores de la modernidad por la dignidad y la libertad del ser humano, encarnadas ambas en los valores de la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto a la libertad de conciencia, los derechos humanos.  Para que esa mayoría del mundo fije una posición universal de franco rechazo al acto proditorio, de desfachatez personal, del cristiano copto, solo concebible como dramático testimonio del estado de degradación al cual ha descendido la mayoría de la sociedad en el país del Norte y en el Continente Europeo.   
                                                                              Para la Plataforma bersoa comunicaciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...