Google+ Seguidores

miércoles, 9 de enero de 2013

Todos pendientes de Venezuela

Horacio Serpa
Explicable que los colombianos estemos pendientes de Venezuela. Es nuestra más cercana vecindad, tenemos la misma historia y héroes comunes,  también una frontera compartida de 2.400 kilómetros, es un buen comprador de nuestros productos, muchos de nuestros nacionales viven en ese País y sus decisiones, especialmente en materia política y económica, nos pueden perjudicar o beneficiar. Siempre he dicho que somos hermanos siameses.
La situación es tan compleja, como fácil de resumir. El presidente Chávez fue reelegido por seis años a partir de mañana, pero se encuentra enfermo en La Habana y no se sabe si pueda ir a Caracas a posesionarse. No hay elección de vicepresidente y el actual, Nicolás Maduro, fue nombrado para el período que termina hoy.
Si llega Chávez, no hay problema. Se posesiona y puede pedir una licencia mientras se recupera, si es que sigue enfermo. Para reemplazarlo temporalmente se designaría al vicepresidente,  seguramente Nicolás Maduro. Todo legal, todo en regla.
La dificultad se presentará si el comandante-presidente no puede estar en Caracas para la posesión, pues hay un limbo jurídico. Dicha situación no está contemplada en la Constitución. ¿Puede seguir siendo Presidente, sin formalidad diferente a la de la elección, certificada por las autoridades electorales? Es lo que sostiene el actual vicepresidente, por lo cual no sería necesario que asumiera el Presidente de la Asamblea Legislativa. Este caso lo señala la Carta para cuando se decreta vacancia absoluta del cargo, lo que no ha ocurrido.
Los juristas ortodoxos dicen que ello es imposible porque las funciones que tiene el presidente terminan hoy y para asumir las concedidas por la nueva elección debe posesionarse mañana. La oposición política apoya esta interpretación porque en ese caso se posesiona el Presidente de la Asamblea y convoca nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes. Lo que podría ser un golpe de Estado seudo-constitucional, dado que Chávez fue elegido, está vivo y no ha sido declarado incapaz de  ejercer el cargo.
Me inclino por la versión del vicepresidente. Hugo Chávez Frías fue elegido con todas las de la ley. Si no existe norma exactamente aplicable a la materia hay que acudir a  las circunstancias que tienen relación con la situación presentada.  La más sobresaliente, la que no está en discusión, la  reconocida por el pueblo, las autoridades nacionales y la comunidad internacional, es la elección. Es una definición  vigente, soberana, que tiene la fuerza popular, política y jurídica suficiente para imponerse sobre todas las demás.
El presidente a partir de mañana debe ser  Hugo Chávez, así no pueda posesionarse. Tendrán que crearse las condiciones jurídicas y políticas para que prevalezca la decisión popular. Es una interpretación extra constitucional, pero es lo indicado y lo más favorable al interés  de los venezolanos.
Solo se trata de una respetuosa opinión personal. El asunto lo deben resolver los hermanos venezolanos.  Pero  el caso ya es universal y resulta imposible resistirse a opinar.
Bogotá D.C., 8 de Enero 2013  Columna semanal en el NuevoSiglo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...