lunes, 14 de enero de 2013

Un año y nada… solo risitas, II Parte

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Continuando con el balance en su primer año del Alcalde de Girón, Ingeniero Electricista Héctor Josué Quintero Jaimes: Asistencia social, educación, salud e infraestructura. En la parte social, la atención al adulto mayor, su asistencia médica, los mercados han sido política pública nacional; pero allí siempre todos los años se continúan con las gafas y las prótesis dental, pero que se haya creado un programa por el actual alcalde o su secretaría no existe.
Lo educativo: Girón respondió a la formación de los jóvenes de este municipio, por el interés y conocimiento que tiene su Secretario de Educación Pedro Nel Díaz, quien tiene marchando a los colegios y escuelas; aunque en la parte rural se presentaron algunas falencias. Quedando pendiente la  “Universidad para todos” el cual ya fue aprobada por el Concejo. El alcalde ha tenido reuniones con los empresarios de Girón, para que la apoyen y se vinculen con este importante proyecto, pero sigue siendo una utopía como política pública en carreras técnicas y tecnológicas, porque no existen recursos para empezar.
El Alcalde se queja que el presupuesto no le alcanza y que la deuda que dejó el anterior mandatario es causa de sus impedimentos para realizar obras, pero se le olvida que el señor Luis Alberto Quintero, “El Loco” privatizó el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio e Impuesto Predial del Municipio y desde su despacho con la misma gente que tiene en la administración apoyó su elección de “vasito de agua”, para que supuestamente siguiera con la olla podrida tapada de las regalías invertidas en los contratos que ejecutó el Municipio y otros que están pendientes.
Dineros del fondo de adaptación del gobierno nacional, por $16.000 mil millones para la reconstrucción del sistema de alcantarillado del municipio, $1.120 millones para construcción del alcantarillado sanitario en la vereda Chocoita y $1.438 millones, para la reubicación de viviendas para la atención de hogares damnificados localizados en zonas de alto riesgo, afectados por los eventos del fenómeno de la niña y los $15 mil millones para la modernización de la Ptar Rio Frio, etapa II, Fase 2 Reactor USAB No. 5. Cuentas que no están claras, junto con dineros invertidos en infraestructura de los Colegios.
Cada gobierno busca ganar rosarios con avemaría ajenas, como el lema: “Porque amo a Girón, desarmo mi corazón” con este programa se logró el desarme de 120 jóvenes de las pandillas juveniles del municipio, el cual contó con la colaboración de la Policía Nacional y el Sargento Echeverri, quien totuma en mano solicitó al Gobierno de Héctor Josué Quintero ese corazón, para la recreación de los jóvenes en un paseo a Panachi y solo consiguió una buseta para 20 muchachos y llevarlos como sardinas, porque el municipio no contó con dineros; pero si tuvo más de 9 mil millones para sostener una burocracia en la administración el año pasado y contratos que nunca cumplieron con el objeto.
Lalegalización de los barrios o asentamientos, en este municipio, presentan problemas de alto riesgo y desorden en las construcciones, porque la Secretaría de Planeación no hace cumplir las normas, y si lo hace va por debajo de la mesa el (CVY), ni existen zonas verdes y muchas viviendas corren el riesgo de desplomarse porque las construyen de dos y máspisos.
Para terminar pido que el 2013, el Plan de Desarrollo se cumpla en un 30%. Girón necesita otra entrada y salida a la vía del aeropuerto. Que el alcalde no viaje tanto, que el Puente de la vía más peligrosa que pasa por el Rincón de Girón se construya; que Metrolínea cumpla con el cronograma y que el basurero o disposición final de basuras no sea para Girón.
*Poeta y Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...