Google+ Seguidores

martes, 8 de enero de 2013

Un año y nada… solo risitas


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
El 1º de enero del 2012, el Alcalde de San Juan Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes “vasito de agua” inició sus cuatro años con la propuesta de gobierno que rotuló en su imagen “Construyo mi ciudad” y que sería el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 y más adelante colocar su membrete “haciendo historia”.
El Plan de Desarrollo del Municipio con 222 folios, la historia de la Villa de los Caballeros de San Juan Girón continúa igual a los 382 años que cumplirá este 15 de enero. Muchas promesas, nada de realidades. Se cautivanlos votos de los ciudadanos incautos que creen en sus gobiernos ynuestro monumento nacional en los últimos 12 años, no ha tenido nada bueno, sino alcaldes que han pelechado de sus arcas, sin verse obras que hablen por sí solas.Unpueblo sin destinoturístico, sin hoteles, hostales y sitios de interés sin recuperación.
Solo el recuerdo que diariamente algunos turistas visitan la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, dedicada a dilapidar en ferias y fiestas los dineros de la estampilla pro cultura. El Palacio Municipal reformado y que ha perdido totalmente su arquitectura antigua.LaCapilla del Corregidor o del Señor de los Milagros, reliquia colonial ubicada en la vereda El Corregidor, a 4 kilómetros de Girón, a espera de explotarse turísticamente.
Toda una riquezaturística del pueblo colonial, que no genera divisas por falta de planeación.Setiene la Basílica Menor San Juan Bautista, La Capilla de las Nieves (para matrimonios de ricos) El museo de Arte religioso, sin apoyo. LaMansión del Fraile, casa rematada por el municipio a un particular, porno ser capaz de adquirirla, siendo el emblema de la historia de Girón, construida en el siglo XVII y donde nació Eloy Valenzuela, subdirector de la expedición Botánica y se hospedó el Libertador Simón Bolívar en 1813, 1820 y 1828. Mi Pregunta: ¿Qué historia está haciendo?
El parque principal es un parqueadero, no existe un paseo peatonal y existen pocas gitanas que adivinen la suerte a nuestro caluroso Girón de los raspados y las cocadas. Susríos siguen cada día más contaminados, crece el desempleo, la inseguridad, los vendedores ambulantes en sus calles y una prostitución de niñas en aumento; mientras las veredas esperanque se les arregle las vías para sacar sus productos agrícolas.
De 350 kilómetros de vías en mal estado, solo se atendieron en el 2012, 21 kilómetros de carreteras rurales, en las veredas el Alto, Angulo, Pantano, El Cedro, intersección Angulo-Pantano, Pantano-Potrero Cerrado, Llano Grande y Altos de Llano Grande.¿Será capaz en los tres años que le faltan, cumplir con todo el kilometraje a punta de retroexcavadora?
Y qué decir de los damnificados del 2005, algunosse cansaron de pedir su vivienda y siguen en cambuches en la estanzuela, el pájaro, las Marías y otros sectores donde se ha incubado el microtráfico de estupefacientes en menores de edad.
El2012 del gobierno que pasó fue auxiliado por el Gobernador Richard Aguilar Villa, ofreciendo su ayuda al municipio con una inversión considerable para sacar obras que tengan relevancia y prevención en próximas olas invernales. Caso de los gaviones y la canaleta que transporta las aguas lluvia de las cárcavas de la vereda angulito, que tanto daño hacen por la tierra y la piedra que arrastra a la vía principal que cruza el Rincón de Girón.Solo El EMPAS, dejó para este 2013 y la Gobernación adelantar la obra. Y el señor Alcalde pura demagogia en sus informes y discursos.
*poeta y Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...