Google+ Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

Fenómenos de cambios en la Costa Atlantica

Playas de Santa Marta, Rodadero y ciénaga, entre la erosión, el carbón y la corrupción
                                      Por: Alejandro Arias
                             E-mail: alejandroarias@dialnet.net.co 
Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango. Para que se forme una playa primero debe existir un área geomórfica que permita la acumulación de sedimentos. Segundo, debe ser mayor la acumulación o acreción de sedimentos que la erosión, ya que si la segunda es mayor, no habrá una acumulación permanente. Sin embargo, si se insertan nuevas variables que afecten esta relación se puede sobrepasar el límite geomórfico de la playa y desencadenar una serie de eventos que pueden llevar a la pérdida de la playa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Playa)
Precisan los especialistas que los sedimentos en las playas pueden tener distintas fuentes: unos transportados por los ríos desde tierra adentro hasta la costa y otros provienen del océano o mar.
Los estudios de riesgos sobre la erosión señalan que en las zonas litorales son muchos los factores que provocan cambios en las costas y que conllevan a la destrucción de las playas entre ellos se cuentan las olas, las mareas y las corrientes. Algunos son de carácter muy excepcional reajustes isostáticos, vulcanismo, seísmos. Y en la mayoría de los casos son provocados por la acción del hombre.
Entre los cambios del nivel del mar inducidos por el hombre se cuentan el aumento de la erosión costera. Causada regularmente por los vertimientos provenientes de ríos contaminados, los vertimientos de desechos urbanos y los vertimientos de aguas residuales procedentes del alcantarillado, llamadas también "Fangos Cloacales". De hecho, aunque estos vertimientos se hagan a través de tuberías a varios kilómetros de la costa las corrientes y las mareas terminan por devolverlos a las zonas de playas para favorecer su erosión.
EROSIÓN EN LA BAHÍA DE SANTA MARTA
Habrá de recordar que la bahía de Santa Marta, Los Cocos, Playas del Batallón, El Rodadero, Playa Salguero y Taganga pasan a ser las mayores receptoras de aguas residuales de la ciudad. No en vano ha precisado, en sus estudios desde 2009, la REDCAM que éstas presentan niveles de contaminación por microorganismos fecales por encima de los mínimos índices admitidos por la Organización Mundial de la Salud y coinciden en ser éstas las que mayor erosión han registrado en los últimos 10 años.
Por otra parte, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Erosión en la Zona Costera del Caribe Colombiano” publicado por Invemar en el 2007, estudio realizado por los científicos Blanca Olivia Posada Posada y William Henao Pinedo, los espolones construidos en la bahía de Santa Marta aceleraron los procesos de erosión hacia el sureste que afectaron las playas hasta el sector de Los Cocos inclusive. Ya para esa fecha en dicho estudio se advirtió sobre el retroceso que sufrían nuestras playas al comparar los cambios geomorfológicos documentados.
EROSIÓN EN EL RODADERO
El Rodadero es otro lamentable ejemplo. Los esfuerzos realizados en 1985 con el dragado que hiciera la empresa china Harbors Ingeniering Company lográndose desplazar alrededor de 600 mil metros cúbicos de relleno y con la que se logró la recuperación de 1.100 metros de largo de playa y 60 metros de ancho ya hoy prácticamente no existen.
De acuerdo con el estudio “Contribución antropogénica a los cambios geomorfológicos” publicado en el 2009 y escrito por el doctor Nelson Rangel-Buitrago en El Rodadero “El impacto paisajístico es grave y se está presentando un decaimiento en la calidad y belleza del sector. Los cambios geomorfológicos registran la destrucción de dunas, cordones litorales y zonas de playa” deterioro, que según el mismo estudio, obedecen al fenómeno de expansión del sector.
EROSIÓN EN COSTA VERDE - CIÉNAGA
De acuerdo con el seguimiento ambiental realizado por el Equipo de Control Ambiental del Sena entre 2011 y 2012, liderado por el Ingeniero Ambiental Leandro Rozo Martínez, mientras los logros en materia de recuperación de Playas son evidentes en las zonas de Miramar al margen derecho de las desembocadura del Canal Maracaibo donde, gracias a la construcción de dos espolones se han logrado 2.065 metros cuadrado de playa en su margen izquierda en la zona de Costa Verde se pierden 314 metros cuadrados de playa por mes. Ritmo endemoniado que antes de un año podría dejar sin playas al municipio de Ciénaga. (Ver FOTOGRAFÍAS: http://sdrv.ms/YXzJCh

Pérdida de playas que está asociado al deterioro ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta que por desgracia ha estado muy documentado como los casos de Santa Marta, El Rodadero y otros pero poco se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones. Empezando porque seguimos creciendo sin planificación y sin la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial adecuado para ciudades de presunta vocación turística.
Y como si la contaminación y la erosión no fueran suficiente amenaza contra nuestros mares y playas de ñapa la región nos regaló otra amenaza: la corrupción.
La Contraloría General de la República avanza en un juicio fiscal con el que pretende recuperar los más de $ 7 mil millones (de los $ 22 mil millones contratados) que se despacharon, presuntamente, dos ex Gobernadores del Magdalena junto con otros funcionarios, contratistas e interventores en los trabajos contratados supuestamente para remediar la pérdida de playa y la amenaza del kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla. (Ver JUICIO FISCAL CGR: http://sdrv.ms/WpeOtt
Al ritmo que vamos nuestros mares no servirán sino para sacar carbón.
ALEJANDRO ARIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...