Google+ Seguidores

viernes, 19 de julio de 2013

Área Metropolitana suplantó al Congreso de la República

                                                    La embarraron
                                                                            Por Héctor Gómez Kabariq*
En anteriores columnas, y hoy reafirmo esa posición, he apoyado la iniciativa del Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza de implantar en la región la separación de los residuos sólidos en la fuente como parte del proceso de reciclaje y aprovechamiento de basuras.  Es una obligación social para beneficio de los seres humanos y del planeta.
Pero también, sobre esa iniciativa, he rechazado la decisión adoptada por el Area Metropolitana de Bucaramanga AMB de establecer un proceso sancionatorio y de amenazar con multas a quienes, voluntaria o involuntariamente, no lo hagan.
Pues bien.  Ahora he comprobado que esa amenaza de sanciones y de multas del AMB es ilegal. Está al margen de la ley.  Veamos.
El Acuerdo 012 del Area Metropolitana que implantó el proceso reza en el artículo noveno que serán sancionados quienes “…no realicen separación en la fuente de los residuos sólidos… sanción establecida en el numeral 1 del artículo sexto de la Ley 1259 de 2008…”.
Eso es falso. La ley 1259 de 2008 estableció 18 infracciones ambientales sancionables, ninguna de las cuales se refiere a la separación de los residuos sólidos. El citado numeral 1 del artículo sexto de esa ley lo que fija como infracción es “sacar la basura en horarios no establecidos por la empresa prestadora del servicio”.  Y el Decreto reglamentario de esa ley, el 3695 de 2009, tampoco establece como infracción la no separación de los residuos.  La separación de residuos en la fuente es un acto voluntario y quien no lo haga no comete ninguna infracción y mucho menos puede ser sancionado.
De manera que, en opinión de varios abogados que he consultado, el Area Metropolitana de Bucaramanga suplantó al Congreso de la República, incurrió en falsedad al atribuirle a una ley sanciones o infracciones no contenidas en ella, extralimitó sus funciones, abusó de su autoridad y hasta prevaricó.   Ningún ente nacional, municipal, metropolitano o departamental puede aplicar infracciones o sanciones que no estén expresamente contenidas en las leyes de la república.  Lo sucedido acá es un invento.
Pero además de ilegal, es injusto. Resulta que al entregar elementos reciclables, el usuario está regalando bienes que valen dinero. Y al entregarlos separados, le está ahorrando trabajo a las empresas que se van a lucrar con ese negocio.  Luego, no es justo que en compensación lo amenacen o lo sancionen si no lo hace.
Con humildad en el AMB deben aceptar que la embarraron, deben proceder a derogar esa medida y a cambio, deben ofrecer estímulos a quienes voluntariamente quieran hacer esa separación de residuos en la fuente, acatando la buena y plausible iniciativa del Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
Presidente Círculo Periodistas de Bucaramanga 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...