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jueves, 24 de octubre de 2013

Factores que precipitan el cierre de negocios

¿Cómo enfrentar los desafíos y establecerse como compañía netamente colombiana durante 40 años?
                                 Por Richard Oppenheim
El comercio dedicado al servicio de restaurantes y alimentos en Colombia se ve afectado día a día por los cambios en los costos de los insumos, paros nacionales, TLC, competencia,  clima, entre otros, lo que hace que muchos empresarios del sector se vean obligados a cerrar las puertas de sus negocios antes de cumplir su primera década en el mercado.
El Grupo CBC al que pertenecen las marcas Cali Mío, La Brasa Roja y Cali Vea, hoy cumple 40 años enfrentando los desafíos de la economía nacional y sosteniéndose como una compañía netamente colombiana. Richard Oppenheim gerente general, habla sobre estos retos y  cómo la empresa ha mantenido su política de promover el mercado, producto y mano de obra cien por ciento nacional.
Uno de los retos que enfrenta el mercado es la competencia informal y los problemas conexos que ésta conlleva, por ejemplo el empleo de personas sin continuidad ni protección social, algo que ocurre por la flexibilidad de la legislación hacia este tipo de restaurantes "de garaje" que en muchas ocasiones no son auditados por los entes gubernamentales, lo que les permite ofrecer una competencia sin estándares de calidad y obtener mano de obra a muy bajo costo.
Lo anterior hace necesario generar estrategias de mercado que permitan a largo plazo sostenerse en la economía nacional y fidelizar a sus clientes. En el caso del Grupo CBC hemos adoptado en nuestro valores y pilares de la organización, ser una empresa dedicada a promover el consumo de insumos  y mano de obra colombiana, lo que ha permitido expandir el negocio y hoy cumplir 40 años, llegando cada vez a más consumidores con productos frescos y de alta calidad.
Por otra parte, el Grupo CBC frente a las políticas y tratados de libre comercio, no se ha visto afectado, debido a que si bien éstos brindan beneficios y facilidades, en el tema de costos no hay diferencia ya que el precio de productos puestos en planta pueden llegar a ser incluso más altos, debido a que la infraestructura de transporte de Colombia, es débil, y llegar a Bogotá desde un puerto colombiano genera sobre costos de flete sin contar las trabas o demoras en los procesos de nacionalización que se pueden presentar.
La recomendación para el mercado y quienes están iniciando es buscar que sus bases, plus y valores organizacionales sean tan claros que les permita expandirse y mantenerse en el sector, promoviendo  la buena competencia y estableciendo estrategias de mercado saludables.
Remitido por Eliana García  EDM Comunicaciones

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