miércoles, 9 de octubre de 2013

Por qué nos dejamos subvalorar los santandereanos…?

                              Antonio José Díaz Ardila
                               antdiaza@hotmail.com
La Cámara de Comercio Bucaramanga nos muestra periódicamente  sus muy juiciosos y bien documentados estudios que reflejan, para nuestra satisfacción, la pujanza de la economía de Santander en el concierto nacional, cifras que se ha disparado en los últimos diez años y que nos permiten ser muy optimistas, si sabemos orientar esta positiva y no permanente bonanza que hoy vivimos. Somos la cuarta zona económica regional, después de Bogotá, Antioquia y Valle y bastante por encima de las siguientes cinco regiones: Cundinamarca, Meta, Atlántico, Bolívar y Boyacá. Aún en aspectos que nuestra geografía, lejana de los puertos y compleja en comunicaciones con la frontera y otros sitios de interés económico, situación que nos hace poco competitivos con otras regiones, como son las exportaciones, estas se muestran en los últimos años con una importante mejoría.
No menos importante el caso de nuestra capital, Bucaramanga con su Área Metropolitana, que conforman uno de los principales conglomerados urbanos, no sólo en número de habitante sino en los indicadores educativos, de productividad, de generación de empleo y desarrollo. Somos la capital más importante del oriente colombiano y nuestra potencialidad con Venezuela y nuestro liderazgo económico en el Magdalena Medio, unido con Barrancabermeja, la segunda ciudad, conforman un eje económico que se proyecta con la Represa del Rio Sogamoso, la ampliación de la explotación petrolera y varios temas más, como una potencia energética nacional. En resumen, nuestro Producto Interno Bruto es del 30.557 (en miles de millones de pesos), del total nacional de 449.837, que representa el 6,79 % del total nacional y es claramente el cuarto de Colombia, cuando los 2.020.604 santandereanos representamos sólo el 4,23% del 47,7 millones de colombianos.
Cuenta Santander con muchos líderes en todos los escenarios, vemos con orgullo que posiblemente la cabeza del Senado en la lista nacional del Partido Liberal, será el exgobernador y ex ministro Santandereano Horacio Serpa Uribe y que otros líderes regionales se también se destacarán en otras listas de diferentes partidos políticos.
Sin embargo nos duele el desinterés del ex presidente Alvaro Uribe Vélez con Santander. Cuando los pesimistas hablan que su lista obtendrá diez  senadores y los optimistas sueñan hasta con veinticinco, la única persona de nuestra región, el muy valioso abogado, ex viceministro y ex Rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, lo ubicó en un puesto de relleno, quedó en lista cerrada en el número veintisiete, es decir en los reglones que podemos estar seguros no logrará ser Senador, ni aún con toda la votación santandereana para esa lista. Nos duele pensar que ese puesto No. 27º es la importancia que le da a Santander  el expresidente Uribe.  
Bucaramanga, octubre 6 de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...