Google+ Seguidores

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los vaticinios de Maquiavelo

Ángel Alirio Moreno Mateus
El coletazo del centro democrático
Fuente: OLA POLÍTICA
Por Angel Alirio Moreno Mateus
La lista de Cámara por Santander del Centro Democrático, el grupo significativo que se propone construir el ex presidente Álvaro Uribe, tiende a desintegrarse y muy probablemente se quede en ella sólo uno de sus integrantes, que ingresando a última hora, generó un colapso, con efectos dramáticos en la balanza electoral de Floridablanca.
Conviene repetir a manera de lección, el literal de El Príncipe, el libro de escritos políticos de Nicolás Bernardo Maquiavelo: “Todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque; y hacer como los arqueros experimentados, que, cuando tienen que dar en blanco que parece demasiado lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, no para llegar a tanta altura, sino para acertar hasta donde se lo proponen”, para significar que no es solo tener el deseo y todo el dinero, sino que también se requiere de virtud, para alcanzar un propósito.
Recientemente vimos como espuma, la articulación de una lista competitiva interna, que desestabilizó algunas otras. Se sonsacaron de Opción Ciudadana dos de nuestras joyas, Johana Chaves y Celestino Mojica, a quienes aún les guardamos puesto. Reconozco que nos preocuparon. Pero ahora que creo, volverá todo a su normal cauce, por la torpeza e imprudencia del arco y la flecha traicionera que le apuntó a la curul del Partido Conservador que hoy ostenta Lina María Barrera Rueda; florecerá la paz y la armonía política. Los esfuerzos de Iván Díaz Mateus y sus hermanos azules, serán opción. La lista del Centro Democrático quedará con un sólo escudero, que como Don Quijote, cabalgará con escudo, lanzas y armadura, peleando contras sus propios molinos de viento, apuntando tan alto, que el umbral le resultará lejos y esquivo, por querer ser príncipe, sin ni siquiera acercarse a la biblioteca, donde Maquiavelo.
Ha resultado difícil, aunque no imposible, definir umbrales éticos y garantizar equidad entre los miembros de una lista de un partido con estructura estatutaria. Más aún resulta imposible, en un grupo en formación como el Centro Democrático, en donde, en Santander, la lucha será seguramente, por quien pague más por los votos, con la posibilidad que ninguno duda, que esa “virtud” la tenga este último que ingresó y que dejó herida la lista del Partido Conservador.   
Finalmente, como abogado actuando en causa propia y como agente oficioso de Johana Chaves y de Celestino Mojica, legal y políticamente hablando, la oportunidad de llegar al Congreso, la tienen únicamente, en Opción Ciudadana.
Columnistas invitados
Por Ángel Alirio Moreno M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...