miércoles, 30 de enero de 2013

La cultura del culebrero…

 Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Acogiéndome a la Declaración de Chapultepec de la SIP y firmada por los mandatarios regionales, de tener una amplia compresión pública acerca de la libertad de prensa para una democracia sostenible y el bienestar social, me acogeré a los 10 principios de la declaración para esta columna. 
¿Cómo defender el espacio público recuperado para el peatón? A través de la cultura ciudadana, y no de espectáculos circenses, disfrazados de una cultura del culebrero. El Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, ganó mucho, pero lo puede perder, porque todas improvisaciones y laboratorios que se impongan en la Calle peatonal del comercio, puede convertirse en otro dolor de cabeza. 
La cultura de masas nos es fácil de manejar, ahora que se acabó el mercado persa y se comienza a imponer la cultura persa. Si analizamos el concepto de cultura como una categoría para quienes amamos la sociología, teoría de interacciones comunicativas en grupos de trabajo culturalmente diversos, es denotar las memebresías de los grupos, definidas por las identidades étnicas-raciales y de género; porque en sí, el término cultura, se etiqueta como el conjunto de valores y actitudes y creencias concurrentes, compartidas por las personas, el cual determina los estándares de conducta y que forman parte de investigaciones de la Cultura Ciudadana. 
Si miramos la administración Antanas Mockus, él fue uno de quienes montó este laboratorio social, con fundamentos conceptuales, en ley, moral y cultura. Elementos que debe tener un investigador, donde la cultura provee a las personas no solamente normas básicas de conducta, sino también un sentido de identidad y continuidad que es pasada de generación a otra y/o grupos raciales. 
Y no como lo está haciendo el Ingeniero, gestor cultural Francisco Centeno Osma, quien ha vivido inmerso entre la politiquería, la cultura-espectáculo y contratos, donde muy poco le ha aportado al colectivo general de la sociedad. Prueba de ellos han sido sus quemadas para llegar al Concejo de la Ciudad. 
No necesito colocar el espejo retrovisor…  por sus acciones se reconocerá el trabajo, una prueba es el Instituto Municipal de Cultura, hijo de la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, que durante muchos años, gracias a su creador Rodolfo González García marcó el hito cultural de Bucaramanga y hoy se piensa reivindicar (la cultura) con los espectáculos circenses, cosa que no es así. 
Sacar 500 “artistas” al paseo del Comercio, es llenar nuevamente de “mercaderes del espectáculo”, para que lleguen nuevamente los vendedores ambulantes con sus vituallas para los espectadores que se apuestan a la observancia del espectáculo, e inclusive la delincuencia que como buenos camaleones saben camuflarse para desarrollar su arte del cosquilleo. 
Para los espectáculos, hay escenarios: Teatros, parques, medias tortas. No calles para interrumpir el libre tránsito de las personas que quieren la tranquilidad, lejos del bochinche y el ruido que está en plena recuperación. 
No soy un enemigo de la cultura, porque llevo gozándomela 50 años desde que tengo uso de razón y participé en mis años mozos de ese desarrollo, diferente al de los niños y jóvenes de ahora que piensan en otra cultura: El ruido, el chat, como lo menciona el Nobel, Mario Vargas Llosa: “Civilización del espectáculo”. Cultura de masas. Una frivolización de lo banal.  Una enseñanza con reflexión: “el necio aprende de los hechos”. 
Qué bueno que empezáramos, con lo propuesto por el señor Alcalde Lucho Bohórquez sobre las escuelas de Cultura Ciudadana, para recuperar la Ciudad Bonita y sus gentes, dentro de la Visión Colombia II Centenario: “Fomentar la Cultura Ciudadana” Documento de la Dirección Nacional de Planeación. Y no la “Cultura del atajo”.  …Te veo mal Pacho.
*Poeta y escritor

martes, 29 de enero de 2013

Columna política


             ¿Y si Santos no busca la reelección?
Horacio Serpa
Todo indica que el Presidente Santos propondrá su reelección.  Hay  buenas razones que la justifican, a pesar de la tenaz oposición del expresidente Uribe y de sus poderosos aliados. Si no es así, ¿qué pasará en el mundo de la política?
El vicepresidente no se anda con rodeos. Ya manifestó que no aspirará a la vicepresidencia  porque es un cargo simbólico y lo que quiere es servirle a la comunidad. Pero acaba de decir con claridad que si el actual mandatario no se lanza a la relección, será candidato a la Presidencia de la República.
No puede parecer extraña la opinión del vicepresidente Garzón. Si el doctor Santos decide no repetir, se abrirán las esclusas. Surgirán candidatos “hasta debajo de las piedras”.
El Uribismo de todas maneras, llámese “Centro Democrático” o tenga otro nombre, tendrá candidatura. Si la competencia no es con el Presidente Santos, tendrá más oportunidades de ganar. ¿Con quien? Oscar Iván Zuluaga ya está en campaña, pero hasta ahora marca el 2% en opinión. O un “gallo tapado”, que solo se sabría a última hora, según como marquen las encuestas con los que vayan apareciendo. ¿Obdulio Gaviria? Plop.
El  partido de la U y Cambio Radical, apoyarían a Germán Vargas, sin duda un peso pesado de la política. Interesante la contienda, especialmente con la aspiración uribista.
Al Partido Conservador le tocaría tener  candidatura, porque es difícil pasar otro cuatrenio sin expresar anhelos de poder. Muchos dicen que nos les importa sino el Congreso y una buena tajada burocrática. Martha Lucía Ramírez ya se postuló, tiene experiencia y discurso, ha sido visible largo tiempo y goza de simpatías. Juan Camino Restrepo tendría la oportunidad de demostrar que no lo quemó el Ministerio.
Los liberales, obsequiosos como han estado con la reelección, tendrían que salir a la palestra. El Presidente Cesar Gaviria, por ejemplo. Alfonso Gómez Méndez tiene títulos y ganas. Rafael Pardo no estaría porque es puro gavirista. Eduardo Verano de la Rosa ya está echando voladores. ¿Andrés González? Juan Manuel Galán seguramente se le mediría.  Está lleno el partidor rojo.
En el Polo la doctora Clara López  es candidata y está en campaña, con buena aceptación. Se encuentra buscando aliados, no solo en la izquierda.
Antonio Navarro está organizando otra interesante opción.  Generalmente el que tiene la idea y coordina, es el que representa. De manera que ya habría otro candidato,  aspirando por cuarta vez.
Si se sale adelante con la paz, surgiría un nuevo sector en la competencia. La Marcha Patriótica, con muchos otros aliados, tendría su estandarte presidencial. ¿Timochenko? No, pues iría al Senado y ese nuevo sector, sin chance de ganar en el ejecutivo, contaría con tribuna asegurada.  ¿Piedad Córdoba? Interesante posibilidad.
Faltan otros nombres y otras tendencias partidistas e ideológicas. La emulación sería interesante. Difícil, eso sí, que Santos renuncie  a una oportunidad que tiene en bandeja de plata.  Pero en política nunca se sabe.
Bogotá D.C., 31 de Enero, 2013
NuevoSiglo 

domingo, 27 de enero de 2013

Pintela como quiera

                                                          TRAFUGARIO
                                                     Por: JOSE OSCAR FAJARDO                                                    
Este el de mi columna debiera de ser, a mi manera de pensar, el titular del editorial de EL TIEMPO del día 21 de enero que en realidad se titula así: A sepultar privilegios. Dicho artículo trata de una de las porquerías  más grandes de las que administrativamente ocurren en este país del sagrado corazón. Y es que La Corte Constitucional tiene que decidir, qué hacer con el Artículo 17 de La Ley 4 de 1992, norma agresiva, antidemocrática y grotesca que ha permitido que congresistas y magistrados se pensionen con el 75% del ingreso mensual promedio que devengaron durante su último año de labores, si a eso se puede llamarle así, sin considerar a cuánto ascendieron sus salarios previos y sus aportes. En uno de sus apartes el artículo dice así: “Por cuenta de esta disposición, sólo el año pasado el Congreso debió destinar $281 mil millones para cubrir las mesadas de menos de mil pensionados.
Pero vengan les reproduzco estas perlas para que ustedes felizmente puedan morirse de envidia tomándose una botella de guarito y escuchando el bolero ese que dice: “Que se mueran de envidia toditos...” Son: 626 congresistas pensionados con $19’998.021 cada uno. 196 magistrados pensionados con $18’640.667 cada uno. Son 11 expresidentes o sus viudas, que así lo hayan hecho muy mal, ganan $22’446.224 cada uno.  Otros 78 exfuncionarios “bendecidos de dios” que ganan cada uno $16’431.845. Como si esto fuera una idiotez periodística o chismografía de comadres rascadas de guarapo, EL TIEMPO del viernes 25 en la primera página titula así: Una bomba pensional de $467 billones en el Estado. Y afirma: “El costo total de pensiones vigentes a cargo del Estado va en 467.2 billones de pesos, dos veces y media el presupuesto nacional de este año”. Lo verraco es que los aportes de estos personajes no llegan al 40%. Ahora miren esta otra perla. De 22 millones de trabajadores que hay en Colombia, sólo se alcanzará a pensionar el 6%, unos 1.5 millones de ellos. A eso se le llama la bomba pensional.
Y observen esta última belleza para que aprendan qué, es “equidad”. Hoy hay 7.8 millones de pensionados y 8 de cada 10 de ellos recibe menos de dos salarios mínimos de pensión. Como ustedes bien pueden ver, apreciar y confrontar los datos que yo les estoy dando, entonces para qué irse al teatro a ver películas de terror. Para completar la dicha, un alto dirigente del fútbol colombiano dijo que, “los futbolistas colombianos son prostitutas con uniforme de futbolistas”. Eso que es un “distinguido dirigente deportivo”. Qué tal que fuera matarife, chofer de taxi o vendedor de raspao. Yo no entiendo es, por qué Colombia figura como uno de los países más felices del mundo. Si acaso porque, como es uno de los países donde más hay reinados y fiestas de todo, entonces la mayoría vive anestesiada de guarapo , chirrinche, jugo de tarántula, ácido de batería, zumo de mapaná y cabirol con calzones de loca.
Si porque de otra manera uno no se explica cómo carajos la gente se mama tantas injusticias y en verdad viven cagados de la risa. Porque en Colombia hay, entre tantas otras, reina de la marimba, reina de la guachafita (y eso es en casi todos los colegios y universidades y algunos entes del Estado) reina de la tángara y la perinola, reina  de la coca, del coco y de los estreptococos, además reina de los diplococos, reina delos patirrajaos, de los pendencieros, de los saqueadores del Estado y hasta de los periodistas. Y no digan que eso no es democracia participativa. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Columna política

     ¿La lucha será en el Congreso? Bienvenida
Horacio Serpa
Los comentarios, no desmentidos, de que el expresidente Uribe encabezará una lista de candidatos al Senado de la República en las elecciones de Marzo del año entrante, se convirtieron en el acontecimiento político de la semana. Todos queremos opinar al respecto. Y eso que no ha salido la noticia en concreto.El doctor Uribe es un personaje de alto coturno en la política nacional. Lo que haga, lo que diga, lo que proponga, lo que cuestione, tiene enormes repercusiones. En su nombre, en su trayectoria, en su futuro, está localizado uno de los extremos que hoy rigen la discusión pública.El otro se llama Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. No ha dicho nada al respecto pero todo el mundo supone que irá a la reelección, en nombre del partido de la U, acompañado de fuerte coalición. Muchos unen su destino al que tenga el proceso de paz. El dijo que no es así, pero son aspectos que parecen indisolubles. Santos tratando de llegar y Uribe haciendo todo lo posible para que ello no se dé, es el escenario que está cantado. Con interesantes variables, desde luego. Se está organizando un colectivo político de sectores partidistas y de personalidad democráticas muy interesante. La voz autorizada es la de Navarro Wolf y ello es mucho decir porque es un político serio, constructivo y reconocido. Está pendiente el nacimiento de una izquierda democrática que represente a los suscriptores de los acuerdos de paz, si se dan, con múltiples sectores progresistas, contestatarios, inconformes, sociales, académicos y estudiantiles.
El presidente Santos le ganó de mano al expresidente Uribe sobre la jefatura de la U y a los disidentes no les queda más remedio que retirarse del Congreso antes de Marzo, para buscar cupo en la lista de Puro Centro Democrático. Cambio Radical está y estará con el gobierno pues aspira a sucederlo, ahora o en cuatro años. Los Verdes siguen muy independientes pero en la Mesa de Unidad Nacional. Los conservadores quien sabe si se arriesguen a sacar candidato. Los liberales han hecho ostentación con el cariño que le profesan al Presidente. Hay otros partidos diferentes, alternativos, en trance de ubicarse.
Ahí están las cartas. El primer round será en Marzo, con el Congreso. Si Uribe encabeza lista, ¿los conservadores pondrán a Pastrana? ¿Será que Vargas Lleras saldrá a la palestra para no dejarse barrer de los uribistas? En el Partido Verde podría aparecer Lucho para disputar la cabeza a Prada. ¿Se van a quedar quietos los expresidentes liberales? Del Polo ya se sabe que será Robledo pues Clarita va para la Presidencia. ¿Qué estará pensando Piedad? De Timochenko unos piensan que debe parar en la cárcel y otros queremos que dispare discursos en el Senado.
Como se ve, el asunto es difícil de entender y de armar. Hasta ahora no hay nada claro. Lo importante es desterrar la violencia en todas sus facetas y que vengan las discusiones democráticas.
 “Hagan sus apuestas señores”. 
Bogotá D.C., 22 de Enero, 2013
Publicada en el Nuevo Siglo    

domingo, 20 de enero de 2013

El Alcalde Lucho… lucha…y lucho


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Como proyecto de crecimiento que tiene cada ser cuando se propone llegar a la finalidad, el primer mandatario de los bumangueses: Luis Francisco Bohórquez Pedraza, “lucho”, cumplió un año en su administración.
La imagen del Alcalde de la capital Santandereana, alcanzó una mejoría al finalizar el 2012, la aceptación por parte de la ciudadanía, gremios, periodistas y medios de comunicación, lo colocaron en un 68% según encuesta nacional del Centro Nacional de Consultoría.
¿Qué resalto de su mandato?  Sin ser un soba chaquetas, como lo dicen los viejos, si repasamos el Plan de Desarrollo: “Bucaramanga capital sostenible 2012-2015”, en lo social, abarca mucho y de ahí que se haga nombrar el Alcalde Social. Donde los programas, subprogramas, metas de resultado e indicadores de resultados están en su equipo de trabajo que le deben responder para que la ciudad marche y no que muchos de sus Secretarios, Asesores, se queden durmiendo sobre los laureles y el contenido termine como letra muerta y sin desarrollarse en la parte rural y urbana. Porque tiene una política pública de resultados.
Si analizo los 12 meses que pasaron, su política de resultados, puede decir que existen cosas muy acertadas, como lo dije antes, el Plan de Desarrollo. Los 10 Mega proyectos priorizados y blindados bajo palabra del BID y Findeter, con cierres financieros, uno de ellos el de la construcción del Tercer Carril del Viaducto García Cadena, con un presupuesto de 60 mil millones.
Sin dejar atrás el Proyecto más importante para Bucaramanga y el área metropolitana, planificado por anteriores administraciones y que ha tenido la continuidad en el Alcalde Lucho;  cuando en otro extremo se ha luchado  por parte de los ambientalistas en la conservación del recurso de la vida que es el agua. El agua para las próximas tres décadas, quedó garantizada y con el avance de la construcción del Embalse del Río Tona, su conducción y la planta Los Angelinos, por 275 mil millones para garantizar el abastecimiento  en toda el Área Metropolitana.
La vivienda: se entregaron 92 viviendas en el paseo de la feria y se tiene una proyección de cuatro mil, que de ese número supongo podrán terminar con unas 2.500 viviendas, de las cuales, dejó colocada la primera piedra, junto con el Ministro Germán Vargas Lleras la construcción de 1.362 viviendas gratuitas, para los pobres que fueron azotados por el incendio en el Café Madrid, los fuertes inviernos y desplazados por la violencia.
Sin dinero, no se puede hacer absolutamente nada, lo radicado en el Ministerio de Ambiente, el Fondo Nacional de Calamidades y la Comisión Nacional de Regalías. Dos importantes proyectos de Colombia para la gestión del riesgo, que fueron presentados por la CDMB por 264 mil millones para el beneficio de 125 mil ciudadanos que viven esperando la mitigación del riesgo en 41 puntos críticos de la ciudad   y que debe ser jalonado por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
En el  mismo orden de ideas, el primer mandatario presentó un proyecto al Concejo y es acuerdo Municipal No. 006 de 2012, correspondiente al cambio del uso del suelo, tendrán que compartir beneficios económicos para financiar proyectos de vivienda de interés social.
El hit que ha ganado el Alcalde, la recuperación de espacio público del Centro de la Ciudad y lugares neurálgicos, donde los vendedores informales habían permanecido por más de 20 años, sin que ninguna administración, desde Plinio Eduardo Silva Marín se le entregara ese espacio vedado al ciudadano bumangués; cosa que hasta los mismos gremios han aplaudido, dando igual reconocimiento a su funcionario y Director de Tránsito Rafael Horacio Núñez Latorre, quien tiene como meta organizar la movilidad en la ciudad y colocarle orden al tránsito. Lo demás que opine y califique el ciudadano sobre este primer año de gobierno del Alcalde Lucho y sus logros.   

*Poeta y Escritor* 
  

Un colombiano norteamericano

                                                             TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO                                                 
La lamentable y triste historia del ciclista gringo Lamce Armostrong, quien entre tantos otros triunfos ganó la vuelta a Francia siete veces, ojalá sea leída no sólo por los deportistas sino por todos los jóvenes del mundo. Enseña tantas cosas que uno no sabe por qué parte empezar a hacer un análisis para dejar claro que no hay que llegar primero sino que hay que saber llegar. Pues aquí cae todo género de hombres grandes en todos los sentidos, que no en pocas ocasiones lo hacen sentir a uno como si hubiera venido a perder el tiempo en este planeta del diablo. Como si uno estuviera de más, porque no tiene camionados de dinero o de barras de oro, y como si sus triunfos modestos surgidos de grandes esfuerzos económicos, físicos, intelectuales y profesionales, no tuvieran ningún valor ante esos reyezuelos que llegaron a sus tronos con las mismas cochinas trampas que lo hizo este deportista quien ahora lo espera el más triste de los premios para los que un día se creyeron dioses: el olvido. 
La ruina económica, además, no creo que sea excitante para un individuo que creyó que el dinero lo es todo en la vida porque, el hombre que así lo cree, hace cualquier cosa por dinero. Pero  también sabe que tarde que temprano termina siendo un mequetrefe indisoluble de sus propias circunstancias. La cárcel ha de ser lo de menos  porque él sabe muy bien que quien vive en el delito en él perece. Dicho en otras palabras eso es bíblico, ineludible y tormentoso. Me produce nostalgia el ciclista porque después de superar un temible cáncer de testículos, le quedaron fuerzas para querer ser, y poder ser millonario y famoso como cualquier hombre prominente y lo logró. Qué mal ejemplo para todos los deportistas del orbe pero lo logró. Qué mal ejemplo para todas las personas honradas de este mundo pero lo logró. 
Ahora mis lectores van a pensar que se me ha corrido la teja. No obstante, la verdad es que siento un enorme pesar por el ciclista. Y fundamento ese pesar porque mi teoría sobre el “enriquecerse de cualquier manera”, cobra valor. El vivo vive del bobo y el bobo de papá y mamá, reza la filosofía callejera. Y en un medio tan adverso como el nuestro, pa’que le digo que no si sí.  ¿Acaso esos no son los pilares dialécticos de la filosofía de la riqueza? ¿Luego ese no ha sido el modus operandi del capitalismo salvaje? ¿Luego no es mejor ser rico que pobre? Lo que pasa es que grandes jueces han sido grandes pecadores y por eso es que caminando rápido la cojera no se deja ver. Y es que con lo del ciclista surgen muchas preguntas que no son fáciles de responder.  Cómo carajos gana siete vueltas a Francia, la prueba más cotizada del mundo en el ciclismo, y se pasa por la galleta todos los controles científicos. Por eso a Lamce Armstrong lo “admiro”. Porque a veces lo veo, con sus características de “abeja sideral”, más colombiano que norteamericano. 
Me parece ver ahí a un contratista o a un alcalde  bogotano pero con la doble neurastenia de que “a uno no lo llevan en nada puesto que todo es para ellos solos”. Y uno dizque escribiendo libritos de literatura y columnitas periodísticas para ver si algún día ocurre el milagro. Y los escultores haciendo esculturas y los pintores creando paisajes y los músicos sacándose los ojos para concebir partituras con el objetivo inocente de que algún día acurra el milagro. Para mí que Lamce es la cabeza visible de un nido de corrupción donde están metidos grandes deportistas de otras disciplinas, además laboratorios y científicos fabricantes de drogas y fármacos y figuras grandes del capitalismo mundial. Lamce es un deportista que por haber superado un cáncer, pudo haber servido para experimentos científicos en la rama de la farmacología del doping de cuya magnitud nadie tiene ni la más remota dimensión. Y lo más verraco de todo es que esas empresas siniestras podrían estar operando por debajo de la mesa.    

Los ciruelos: Pecados y huaquería

Por: Alejandro Arias (alejandroarias@dialnet.net.co)
En dos diferentes consultorías, aparte de la que hoy adelanta el Incoder a instancias de las Superintendencia de Notariado y Registro, tendientes a determinar el estudio de títulos de quienes ocupan el Parque Tayrona, específicamente en el sector de Bahía Concha, se ha llegado a una misma conclusión: “hoy no se sabe cuáles son los verdaderos terrenos de la nación”.
El primer estudio data de 2003, realizado por el abogado Filipo Ernesto Burgos Guzmán titulado “Consultoría definición y apoyo en la implementación de una estrategia para la recuperación efectiva de los territorios en el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona”. (Ver CONSULTORIA FILIPO BURGOS GUZMAN: http://sdrv.ms/UbJ3zh)
Según Burgos Guzmán la historia de estos predios data del 30 de agosto de 1962 cuando el Incora inició los trámites de extinción del dominio por falta de explotación económica o incumplimiento de la función social de la propiedad de la finca denominada Villa Concha, Magadalena, Concha, Atajo de Concha o Concha Palangana.
Mediante Resoluciones N.° 14224 y 118 del 22 de septiembre de 1968 el Incora efectivamente decretó la extinción del dominio de dichos predios con una extensión aproximada de 4.000 hectáreas, dejando a salvo una porción del terreno denominado “Villa Concha” de 164 hectáreas más 9.750 metros cuadrados que estaban siendo efectivamente explotadas por el Seños Julio Sánchez Trujillo.
Posteriormente el Consejo de Estado, mediante fallo de agosto 6 de 1971, reformó dicha resolución y aumentó el número de las 164 hectáreas a un total de 400 que eran las que se debían reconocer a favor de Sánchez Trujillo.
Según el abogado Burgos Guzmán una vez hecha las verificaciones de las posteriores ventas de estos predios se pudo concluir que las 3.600 hectáreas recuperadas por el Incora a favor de la nación se han venido reduciendo por que el señor Julio Sánchez Trujillo, propietario de la parte que se excluyo de la extinción del dominio, ha vendido 4 veces más de lo que tenía y agregó que, en resumidas cuentas, el Estado ha perdido casi todo el territorio recuperado quedándole únicamente el folio de matricula inmobiliaria y las resoluciones de extinción del Incora.
El otro estudio se trata de la consultoría contratada por la Embajada de Países Bajos (CARPACOT – UAESPNN) con la doctora Marlenny Díaz Cano. Informe del año 2004 - 2005. Dice en su informe la doctora Díaz Cano que como se ha reiterado a lo largo de los estudios jurídicos referidos a este caso, el propietario del bien Villa Concha, que fue excluido de la declaración de sustracción del régimen de reserva especial de colonización que se hizo del globo de terreno Concha y atajo de Concha, realizo compraventas sobre terrenos que excedían a las 400 hectáreas legalmente suyas. Y agregó que se hace notoria la irregularidad jurídica y administrativa que se presento al ser registradas las compraventas sobre estos terrenos”. (Ver INFORME DE CONSULTORIA  DIAZ CANO 2004 BAHIA CONCHA: http://sdrv.ms/UFe652)
Con este mismo informe se llamó la atención sobre la urgencia de determinar claramente los linderos del predio Villa Concha, identificada con el número catastral 00-3-001-001; ya que de no aclararse este punto se dificultaría cualquier proceso que busque la declaración de ocupación indebida de los predios de la nación, pues los compradores presentan escrituras de compraventas registradas y derechos de dominios inscritos en los certificados de tradición y libertad de los predios con linderos a su favor. No sobra precisar que en este predio, en particular, está ubicada la playa Los Ciruelos y por ende el proyecto cuya Licencia ha sido suspendido de forma provisional por la ANLA. (Ver GRAFICA DE LOS TERRENOS EXTINGUIDOS Y EXCLUIDOS y PLANO SECTOR 3 DE BAHÍA CONCHA: http://alejandroaria2.blogspot.com/
Licencia que además de haberse expedido sin que se hubieren cumplido con las consultas previas con las comunidades indígenas de la SNSM al sustentarse dicha omisión en un oficio del Grupo de Consulta Previas del Ministerio del Interior con el que se certificó que “NO SE REGISTRAN comunidades indígenas en el área del proyecto” no obstante que este proyecto está ubicado dentro de la frontera de la línea negra (Ver MAPA LÍNEA NEGRA: http://alejandroaria2.blogspot.com/) se suman las graves evidencias de destrucción de los sepulcros indígenas allí ubicados por el asalto continuado de huaqueros a estas riquezas arqueológicas en esos mismos terrenos donde se había licenciado Los Ciruelos y que han estado bajo el control de sus promotores. (Ver FOTOGRAFÍAS: http://alejandroaria2.blogspot.com/)
El proyecto los Ciruelos es una especie de Pandora puesta en el Tayrona solo para introducir el mal en el que los pecados, sin dudas, abundan.
DE ÑAPA: En la publicación pasada afirmé que no obstante haber informado al Sub Director de la ANLA, Rodrigo Suárez, sobre esta serie de irregularidades esta entidad había preferido caminar de la mano del Código Penal. Hoy debo reconocer que la ANLA, y en particular el Dr. Suárez, han sido muy diligentes en la búsqueda de caminos en pro de la defensa y protección del más importante santuario ecológico y cultural del país: el Parque Tayrona. Esperamos sí que la medida de suspensión adoptada sea pronto definitiva y para nunca jamás.

martes, 15 de enero de 2013

La revocatoria de Petro

Por Horacio Serpa
La revocatoria del mandato es una de las manifestaciones más importantes de los criterios de la soberanía popular, acogidos en la Constituyente de 1.991. Es una de las formas de participación democrática contempladas en el Código Mayor. En su artículo 103 se puede leer que es uno de los “mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía”.
Como tal fue reglamentado por medio de la ley 134 de 1.994, la cual a su vez ha sido reformada en diferentes ocasiones, especialmente en cuanto hace a los requisitos exigidos para que operen tales mecanismos. Recientemente se expidió una nueva ley sobre participación ciudadana, que por ser de naturaleza estatutaria está en consulta en la Corte Constitucional. Es decir, no está vigente.
La Constituyente examinó detenidamente el tema de la revocatoria y determinó que solo puede tener validez sobre alcaldes y gobernadores. También hizo un exhaustivo análisis sobre las razones que la podrían justificar, habiéndose dejado en claro que deben ser causas de fondo para no llegar a desvirtuar el mandato ciudadano solo con argumentos partidistas o pretextos políticos. El voto es el principal mecanismo de participación y la voluntad popular no puede desestimarse sino por motivos esenciales, graves, demostrados con argumentos ciertos, irrebatibles.
A Gustavo Petro, elegido con todas las de la ley, se le quiere revocar porque sencillamente hay personas, pocas o muchas, que no están de acuerdo con su mandato. No es posible que ese argumento sea viable. Entre otras cosas, porque no hubiese sido posible su reconocimiento como burgomaestre, pues la mayoría de los electores bogotanos de Octubre de 2011 no  votaron por  Petro. Fue una elección de primer grado y ganó Petro porque sacó más votos que cualquiera de los demás. Tiene derecho a gobernar 4 años.
La revocatoria del mandato no se instituyó para dar rienda suelta a los caprichos, a las interpretaciones subjetivas ni a las contradicciones partidistas.  Que Petro sea buen o mal alcalde es una cuestión subjetiva, de criterio personal o de percepción política. Otra cosa es que fuera delincuente, corrupto, estuviera demente o sufriera de incapacidad absoluta para ejercer el cargo. En estos casos hay autoridades competentes para declararlo. Pero ni ello es cierto, ni se han presentado disposiciones de autoridad en ese sentido.
Las exigencias para sacar adelante una revocatoria del mandato, son enormes. Tanto que hasta el momento, habiéndose intentado más de 30 veces en distintos municipios del país, ninguna ha sido aprobada. Es cierto que hay una nueva ley que flexibilizó las condiciones, pero ni está vigente ni podría aplicarse a Petro, pues fue tramitada luego de su elección.
Hay más. Si se llegara a una convocatoria pública para que los  ciudadanos decidan la revocatoria, solo podrán participar los que lo hicieron el día de su elección. Por ejemplo, yo voté en Bucaramanga y no podría votar. En mi caso es una lástima. Creo que la propuesta de revocatoria no es más que politiquería barata y por supuesto votaría negativamente.
Bogotá D.C., 16 de Enero, 2013

lunes, 14 de enero de 2013

Abismo insondable


                                              Por Gerardo Delgado Silva 
No hay dignidad más grande que la que ostentan quienes administran justicia en nombre de la República  y por autoridad de la Ley.
Por ello, la Constitución exige a quienes confían el poder de administrar justicia, que cumplan los sobresalientes requisitos de su cargo.
Pero la preservación de la dignidad de los jueces depende de los propios jueces.  A los jueces les está vedado deslucir la toga, en privado y en público.  El juez debe tener una pasión profunda por colocar la Administración de Justicia en el decoroso nivel que le corresponde, para que haya confianza en sus mandatos y seguridad en sus decisiones.
Llevar un noble mensaje portador de excelsos ideales, sin conspirar contra la institución al olvidarse de los reales destinos ejerciendo ese  “sagrado y terrible ministerio” que llamara Carnelutti.
Lo relatado por Daniel Coronel, tan connotado periodista, en la revista Semana, acerca del comportamiento del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Fernando Castro Caballero, “antiguo abogado de Víctor Carranza”, jefe paramilitar al parecer involucrado en la tenebrosa masacre de Mapiripan es una capitulación de sus deberes, de los grandes principios morales, que la Corte Suprema, fervorosamente ha sido guardián insomne, intrépida defensora del derecho en todos los aspectos de nuestra vida Repúblicana.  Difícil entender semejante acontecer, en la Corte Suprema, que ha gozado de merecido prestigio nacional e internacional y que ha sido, repito, máximo guardián.
No había habido en la historia de Colombia fenómeno igual, o siquiera parecido al denunciado por el valeroso Daniel Coronel.  Pero cuando los pueblos caen en los abismos de desfase ético como acontece ahora en Colombia, es fácil explicar la burla de nuestros estatutos jurídicos, sin que haya clara conciencia  de que cuanto se comete con prescindencia de elementales nociones éticas, no sólo se contraría el imperio de la ley, si no que se socavan los fundamentos mismos de la República.  Pero, ¿Cómo puede admitirse que autoridades de tan severas funciones puedan atender adecuadamente su misión, cuando ellas mismas incurren en descaradas alteraciones de todo aquello que regula el ejercicio del poder?. ¿No son los jueces y magistrados las autoridades erigidas, precisamente, para defender y sostener el orden jurídico?.
Los jueces fueron de antiguo los mas sobresalientes conductores de la comunidad y a ellos ha vueltos siempre la mirada la sociedad, cada vez que se desquician las reglas de convivencia.
Lo que acaba de suceder en la corte, al parecer, con pruebas concretas, según el artículo de Daniel Coronel, va más allá de la simple desfachatez personal del magistrado, para comprometer a la  institución que de verdad siempre ha querido soberanamente hacer patria.
¿Cómo puede aceptarse, que el Señor Magistrado, habiendo sido apoderado de Carranza, sea ahora el ponente en el proceso de Casación en el aterrador genocidio de Mapiripan, donde mostró también su vileza el señor Carranza?.
En puridad de verdad, cuando se llega a la cúpula de las altas posiciones del Estado nadie puede ser ligero, ni ingrávido, en el sentido moral del vocablo. 
Los gobiernos quieren revolucionar, transformar la justicia en algunos de sus aspectos, sin mirar el origen, desarrollo y consecuencias de sus principales problemas, creyendo de modo equivocado que los males que la afectan radican mucho mas en el espíritu y letra de las normas que regulan su funcionamiento, que en la formación, calidad profesional y condiciones éticas de quienes la administran en los diferentes niveles de su conformación general.
Y así la crisis sigue creciendo, ensanchándose, derrumbando la escasa fe que aún queda en la administración de justicia.
Ante situación tal de magistrado, solo queda pedirle que cumpliendo con las leyes de procedimiento, que regulan la legalidad de los juicios imponiendo garantías de imparcialidad, manifieste el impedimento para intervenir en el examen del proceso de casación por la masacre de Mapiripan, dado el carácter que tuvo de apoderado de Víctor Carranza al tenor el artículo de Semana.  El Señor Carranza prohijó esa siniestra política paramilitar de crímenes de lesa humanidad, contra mucha gente campesina, acusándola de ser “auxiliadores” de la guerrilla, con justificaciones de su comportamiento como abanderados políticos de la extrema derecha.
Paradójicamente conocida hoy, bajo el ropaje de “Centro Democrático”. Un movimiento para simular el agazapado fascismo del señor Uribe y otros, entre ellos el señor José Obdulio Gaviria allegado y primo del señor Pablo Escobar Gaviria, el más grande capo del narcoterrorismo. 

Cualquier colombiano lo sabe: La turbulencia y vejámenes del anterior gobierno, contra la Corte Suprema de Justicia, por su labor de sanidad espiritual al ponerle un valladar infranqueable a la marcha ominosa de los delincuentes parapolíticos.  Lo que importa es cuanto representa y significa la justicia en la vida social de la nación, al ordenar el sistema jurídico para hacer posibles la convivencia y la paz.
De sus decisiones depende el desarrollo del Estado de Derecho, la esencia misma de la democracia.
Tan desalmada fue la masacre de Mapiripan, que la justicia penal militar condeno al General Jaime Alberto Uscátegui, por su deplorable omisión – a pesar de estar advertido de la presencia de los criminales – y no impedir la tragedia.
Por ello, Organizaciones de Derechos Humanos han señalado con preocupación una suerte de división tácita de tareas: los militares haciendo la parte “limpia” y los “paras” la sucia en una misma guerra en la que ambos serían aliados de hecho contra un enemigo común.
Desde el Tribunal Internacional de Nuremberg, crímenes como los de Mapiripan fueron señalados como crímenes contra la humanidad y la paz, que no podían quedar impunes, sin importar donde y por quienes se hubieran cometido.  El Señor Magistrado no puede olvidar que es depositario de un solemne mandato de luchar por el imperio de la ley y la dignidad de la justicia.  Por tanto, no puede desdeñarla.  Por favor, como ciudadano le ruego se declare impedido para bien de Colombia. 
                                                                                              Articulo para www.bersoahoy.com

Un año y nada… solo risitas, II Parte

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Continuando con el balance en su primer año del Alcalde de Girón, Ingeniero Electricista Héctor Josué Quintero Jaimes: Asistencia social, educación, salud e infraestructura. En la parte social, la atención al adulto mayor, su asistencia médica, los mercados han sido política pública nacional; pero allí siempre todos los años se continúan con las gafas y las prótesis dental, pero que se haya creado un programa por el actual alcalde o su secretaría no existe.
Lo educativo: Girón respondió a la formación de los jóvenes de este municipio, por el interés y conocimiento que tiene su Secretario de Educación Pedro Nel Díaz, quien tiene marchando a los colegios y escuelas; aunque en la parte rural se presentaron algunas falencias. Quedando pendiente la  “Universidad para todos” el cual ya fue aprobada por el Concejo. El alcalde ha tenido reuniones con los empresarios de Girón, para que la apoyen y se vinculen con este importante proyecto, pero sigue siendo una utopía como política pública en carreras técnicas y tecnológicas, porque no existen recursos para empezar.
El Alcalde se queja que el presupuesto no le alcanza y que la deuda que dejó el anterior mandatario es causa de sus impedimentos para realizar obras, pero se le olvida que el señor Luis Alberto Quintero, “El Loco” privatizó el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio e Impuesto Predial del Municipio y desde su despacho con la misma gente que tiene en la administración apoyó su elección de “vasito de agua”, para que supuestamente siguiera con la olla podrida tapada de las regalías invertidas en los contratos que ejecutó el Municipio y otros que están pendientes.
Dineros del fondo de adaptación del gobierno nacional, por $16.000 mil millones para la reconstrucción del sistema de alcantarillado del municipio, $1.120 millones para construcción del alcantarillado sanitario en la vereda Chocoita y $1.438 millones, para la reubicación de viviendas para la atención de hogares damnificados localizados en zonas de alto riesgo, afectados por los eventos del fenómeno de la niña y los $15 mil millones para la modernización de la Ptar Rio Frio, etapa II, Fase 2 Reactor USAB No. 5. Cuentas que no están claras, junto con dineros invertidos en infraestructura de los Colegios.
Cada gobierno busca ganar rosarios con avemaría ajenas, como el lema: “Porque amo a Girón, desarmo mi corazón” con este programa se logró el desarme de 120 jóvenes de las pandillas juveniles del municipio, el cual contó con la colaboración de la Policía Nacional y el Sargento Echeverri, quien totuma en mano solicitó al Gobierno de Héctor Josué Quintero ese corazón, para la recreación de los jóvenes en un paseo a Panachi y solo consiguió una buseta para 20 muchachos y llevarlos como sardinas, porque el municipio no contó con dineros; pero si tuvo más de 9 mil millones para sostener una burocracia en la administración el año pasado y contratos que nunca cumplieron con el objeto.
Lalegalización de los barrios o asentamientos, en este municipio, presentan problemas de alto riesgo y desorden en las construcciones, porque la Secretaría de Planeación no hace cumplir las normas, y si lo hace va por debajo de la mesa el (CVY), ni existen zonas verdes y muchas viviendas corren el riesgo de desplomarse porque las construyen de dos y máspisos.
Para terminar pido que el 2013, el Plan de Desarrollo se cumpla en un 30%. Girón necesita otra entrada y salida a la vía del aeropuerto. Que el alcalde no viaje tanto, que el Puente de la vía más peligrosa que pasa por el Rincón de Girón se construya; que Metrolínea cumpla con el cronograma y que el basurero o disposición final de basuras no sea para Girón.
*Poeta y Escritor

miércoles, 9 de enero de 2013

El Parque infantil del Páramo de Santurbán

Por informaciones periodísticas se conoció la declaratoria del Parque Natural de Santurban, en la zona de California, Vetas y Suratá de nuestro Departamento, por parte de los Directivos de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, que contó con la presencia del Instituto Humboldt y el Ministro del Medio Ambiente.
Después de varios años de reclamaciones, protestas y marchas ciudadanas lideradas por gremios, organizaciones ambientalistas y dirigentes santandereanos se logró esa designación que en algo consulta la opinión pública, sin desconocer la importancia que merece del Estado la provincia Soto-Norte y la atención especial a nuestros mineros operarios para evitar que sean vampireados por las Multinacionales extranjeras.
De las 21 mil hectáreas inicialmente planteadas por la autoridad ambiental, ideales para resguardar el equilibrio natural sin importunar el normal devenir en el Municipio de Vetas, se conoce la decisión de bajarlo a cerca de 12.400 hectáreas; que lo convierte no en un parque extraordinario para la protección ambiental sino en el Parque Infantil de Santurban. Pero como decimos “del ahogado el sombrero” es preferible esto y no la calamitosa decisión que se tomaría sin la presencia del Señor Ministro en esa sesión.
Seguiremos luchando para que el Gobierno Nacional preste toda la atención tecnológica y presupuestal a los centenarios artesanos auríferos que de allí derivan la sostenibilidad familiar.
JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Todos pendientes de Venezuela

Horacio Serpa
Explicable que los colombianos estemos pendientes de Venezuela. Es nuestra más cercana vecindad, tenemos la misma historia y héroes comunes,  también una frontera compartida de 2.400 kilómetros, es un buen comprador de nuestros productos, muchos de nuestros nacionales viven en ese País y sus decisiones, especialmente en materia política y económica, nos pueden perjudicar o beneficiar. Siempre he dicho que somos hermanos siameses.
La situación es tan compleja, como fácil de resumir. El presidente Chávez fue reelegido por seis años a partir de mañana, pero se encuentra enfermo en La Habana y no se sabe si pueda ir a Caracas a posesionarse. No hay elección de vicepresidente y el actual, Nicolás Maduro, fue nombrado para el período que termina hoy.
Si llega Chávez, no hay problema. Se posesiona y puede pedir una licencia mientras se recupera, si es que sigue enfermo. Para reemplazarlo temporalmente se designaría al vicepresidente,  seguramente Nicolás Maduro. Todo legal, todo en regla.
La dificultad se presentará si el comandante-presidente no puede estar en Caracas para la posesión, pues hay un limbo jurídico. Dicha situación no está contemplada en la Constitución. ¿Puede seguir siendo Presidente, sin formalidad diferente a la de la elección, certificada por las autoridades electorales? Es lo que sostiene el actual vicepresidente, por lo cual no sería necesario que asumiera el Presidente de la Asamblea Legislativa. Este caso lo señala la Carta para cuando se decreta vacancia absoluta del cargo, lo que no ha ocurrido.
Los juristas ortodoxos dicen que ello es imposible porque las funciones que tiene el presidente terminan hoy y para asumir las concedidas por la nueva elección debe posesionarse mañana. La oposición política apoya esta interpretación porque en ese caso se posesiona el Presidente de la Asamblea y convoca nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes. Lo que podría ser un golpe de Estado seudo-constitucional, dado que Chávez fue elegido, está vivo y no ha sido declarado incapaz de  ejercer el cargo.
Me inclino por la versión del vicepresidente. Hugo Chávez Frías fue elegido con todas las de la ley. Si no existe norma exactamente aplicable a la materia hay que acudir a  las circunstancias que tienen relación con la situación presentada.  La más sobresaliente, la que no está en discusión, la  reconocida por el pueblo, las autoridades nacionales y la comunidad internacional, es la elección. Es una definición  vigente, soberana, que tiene la fuerza popular, política y jurídica suficiente para imponerse sobre todas las demás.
El presidente a partir de mañana debe ser  Hugo Chávez, así no pueda posesionarse. Tendrán que crearse las condiciones jurídicas y políticas para que prevalezca la decisión popular. Es una interpretación extra constitucional, pero es lo indicado y lo más favorable al interés  de los venezolanos.
Solo se trata de una respetuosa opinión personal. El asunto lo deben resolver los hermanos venezolanos.  Pero  el caso ya es universal y resulta imposible resistirse a opinar.
Bogotá D.C., 8 de Enero 2013  Columna semanal en el NuevoSiglo

martes, 8 de enero de 2013

Un año y nada… solo risitas


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
El 1º de enero del 2012, el Alcalde de San Juan Girón, Héctor Josué Quintero Jaimes “vasito de agua” inició sus cuatro años con la propuesta de gobierno que rotuló en su imagen “Construyo mi ciudad” y que sería el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 y más adelante colocar su membrete “haciendo historia”.
El Plan de Desarrollo del Municipio con 222 folios, la historia de la Villa de los Caballeros de San Juan Girón continúa igual a los 382 años que cumplirá este 15 de enero. Muchas promesas, nada de realidades. Se cautivanlos votos de los ciudadanos incautos que creen en sus gobiernos ynuestro monumento nacional en los últimos 12 años, no ha tenido nada bueno, sino alcaldes que han pelechado de sus arcas, sin verse obras que hablen por sí solas.Unpueblo sin destinoturístico, sin hoteles, hostales y sitios de interés sin recuperación.
Solo el recuerdo que diariamente algunos turistas visitan la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, dedicada a dilapidar en ferias y fiestas los dineros de la estampilla pro cultura. El Palacio Municipal reformado y que ha perdido totalmente su arquitectura antigua.LaCapilla del Corregidor o del Señor de los Milagros, reliquia colonial ubicada en la vereda El Corregidor, a 4 kilómetros de Girón, a espera de explotarse turísticamente.
Toda una riquezaturística del pueblo colonial, que no genera divisas por falta de planeación.Setiene la Basílica Menor San Juan Bautista, La Capilla de las Nieves (para matrimonios de ricos) El museo de Arte religioso, sin apoyo. LaMansión del Fraile, casa rematada por el municipio a un particular, porno ser capaz de adquirirla, siendo el emblema de la historia de Girón, construida en el siglo XVII y donde nació Eloy Valenzuela, subdirector de la expedición Botánica y se hospedó el Libertador Simón Bolívar en 1813, 1820 y 1828. Mi Pregunta: ¿Qué historia está haciendo?
El parque principal es un parqueadero, no existe un paseo peatonal y existen pocas gitanas que adivinen la suerte a nuestro caluroso Girón de los raspados y las cocadas. Susríos siguen cada día más contaminados, crece el desempleo, la inseguridad, los vendedores ambulantes en sus calles y una prostitución de niñas en aumento; mientras las veredas esperanque se les arregle las vías para sacar sus productos agrícolas.
De 350 kilómetros de vías en mal estado, solo se atendieron en el 2012, 21 kilómetros de carreteras rurales, en las veredas el Alto, Angulo, Pantano, El Cedro, intersección Angulo-Pantano, Pantano-Potrero Cerrado, Llano Grande y Altos de Llano Grande.¿Será capaz en los tres años que le faltan, cumplir con todo el kilometraje a punta de retroexcavadora?
Y qué decir de los damnificados del 2005, algunosse cansaron de pedir su vivienda y siguen en cambuches en la estanzuela, el pájaro, las Marías y otros sectores donde se ha incubado el microtráfico de estupefacientes en menores de edad.
El2012 del gobierno que pasó fue auxiliado por el Gobernador Richard Aguilar Villa, ofreciendo su ayuda al municipio con una inversión considerable para sacar obras que tengan relevancia y prevención en próximas olas invernales. Caso de los gaviones y la canaleta que transporta las aguas lluvia de las cárcavas de la vereda angulito, que tanto daño hacen por la tierra y la piedra que arrastra a la vía principal que cruza el Rincón de Girón.Solo El EMPAS, dejó para este 2013 y la Gobernación adelantar la obra. Y el señor Alcalde pura demagogia en sus informes y discursos.
*poeta y Escritor

domingo, 6 de enero de 2013

El goce pagano y el carnaval

                                                             TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO
Dice Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, que el hombre nace para el placer. Que el hombre es hedonista por su propia naturaleza. Y no es sólo porque lo diga él, Freud, que es una evidencia científica, sino además porque es una verdad axiomática. Un axioma es aquella premisa que no necesita demostración. La suma  de las partes es igual al todo.
En el momento que estoy escribiendo esta columna, es viernes dos de la tarde y hace una hora empezó el Festival Nacional del Río Suárez, entre otras, evento de carácter nacional-internacional. Durante este festival el goce pagano es bacanísimo, pero todavía no puedo hablar de lo que apenas va a suceder. En cambio sí puedo hacerlo del Carnaval que se llevó a cabo el primero de Enero en el marco de las ferias y fiestas de Barbosa. Del que no tengo ninguna duda, fue aproximadamente un éxito si no fuese porque ocurrieron algunos hechos que deslucen la totalidad del goce pagano del carnaval. Voy a demostrar por qué. Antes que nada se debe tener en cuenta que cuando hay eventos donde se agolpan grandes cantidades de gente, y más con cierto nivel de licor como sucede en un carnaval popular, “estadísticamente es normal que ocurran incidentes” e incluso muerte de algún participante por razones que sobra explicar. 
Grandes tragedias han ocurrido en estadios famosos del mundo. Les recuerdo una luctuosa jornada con más de 300 muertos: Estadio nacional de Lima, Perú, 1968. Otra. Estadio Alfonso López, de Bucaramanga, década del 70, con más de diez muertos, aunque oficialmente se dice que sólo hubo tres. Y muchísimos heridos. Lo mismo ocurrirá en el carnaval de Barranquilla o en el de Río de Janeiro, adonde llegan gentes de todos los rincones del mundo. Para que no hubiese muertos, heridos o aporreados y damnificados,  habría que suspender a toda costa el trago y los borrachos. Y para poder hacer esto, tendría también que hacerse el carnaval en el Cielo y con la ayuda de Dios Nuestro Señor que todas se las sabe. Si no hubiese trago y marihuana y perica y qué sé yo, no habría carnaval. ¿O me equivoco? Y si usted es tan arrecho, querido amigo lector, vaya prohíba eso, y más verraco todavía, haga cumplir la prohibición.  Ampliación



martes, 1 de enero de 2013

A propósito de soberanía

     El derecho Internacional
                                 Por: Pedro Gerardo Tabares C 
Los hechos recientes nos permiten hacer un análisis de la extensión del derecho internacional como normatividad, frente a las naciones. Desde el derecho romano se elaboró la teoría del uti posidetis juri y en el tiempo se ha considerado como la estructura fundamental para elaborar otras teorías que se relaciona con el respeto de la soberanía.
 No es necesario hacer exámenes teóricos para entender que al igual que esa concepción subsiste en las regulaciones del derecho interno, se determina que quien posee,. tiene el respeto de quienes se encuentran en las cercanías y de ahí que para demostrar la soberanía las naciones en sus constituciones determinan los límites. La deducción sobre si Nicaragua y Colombia  tengan en cada una de sus constituciones las delimitaciones constituye un principio que debe  respetarse. pero ahora, porque la primera acuda a la Corte Internacional, deban modificar sus cartas, porque esta  lo determina,  no es comprensible que un organismo entregue indistintamente  a cualquier país delimitación que no se haya  entregado  a composición, al igual que el poder legislativo acepte que por una decisión supranacional sin respeto a la tradición y protocolos, se cambie el derecho  internacional y se den decisiones que se alejan de los postulados hasta ahora respetados por otras naciones que no intervinieron.  Ampliación

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...