martes, 2 de junio de 2015

Vamos hacerlo

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Con este lema de la palabra traducida del inglés let’s do it, el lema de una hermandad de jóvenes de varias naciones del mundo que llegan al Área  Metropolitana, bajo la consigna ¡Vamos a limpiar juntos! este 5 de junio, habrá una gran campaña de recolección de basuras e inservibles en todos los  cuatro municipios.
El gran problema de las ciudades es las basuras y la Cultura de los ciudadanos, que jamás se han puesto a pensar que depositar o botarla en sitios que no son permitidos, causan los focos de contaminación donde atraen (ratas, aves carroñeras, moscas) vectores que al ambiente emanan malos olores y lixiviados; todo porque las mismas autoridades son permisivas o jamás atienden los horarios de la recolección de basuras por parte de las empresas encargadas o los operadores, para que sean llevados al sitio de disposición.
Existen leyes, decretos y Acuerdos municipales y se han convertido como los mismos políticos lo dicen: “Un saludo a la bandera”. En Bucaramanga y sus municipios circunvecinos aprobaron acuerdos municipales llamado “Comparendo Ambiental y Otras  Disposiciones”. Para la Ciudad Bonita el Acuerdo Municipal No. 040 del 18 de agosto de 2009, es muy explícito en su Art. Segundo, el arrojar las basuras a la calle en los espacios públicos, los escombros, materiales de construcción, son 18 numerales que no se hacen cumplir porque las autoridades son muy laxas y taxativas. ¿Qué hacen las administraciones teniendo las normas, no las hacen cumplir, y si se tienen que venir organizaciones de afuera a solucionarnos los problemas, porque no han sido capaz? Con la visita del Movimiento cívico internacional sin ánimo de lucro, apolítico, el cual va a enseñar, identificar, denunciar y limpiar los botaderos de basura ilegales de la ciudad.
Ellos vienen recorriendo el mundo y visitando ciudades, en su lucha por descontaminar el planeta tierra. Son jóvenes de diferentes nacionalidades que se encontrarán con los nuestros para unirse al programa de ciudadanos preocupados por la sostenibilidad ambiental de la región. Su objetivo es organizar la campaña socio-ambiental más grande que se haya hecho en el área metropolitana de Bucaramanga y que es acreditado por las naciones unidas (UNEP).
La gran jornada tendrá lugar el día 5 de junio (Día del medio ambiente) limpiando alrededor de 100 sitios o lugares considerados como basureros improvisados en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Se espera que acudan 5.000 voluntarios. En hora buena, escuché a estos muchachos, a quienes les sigo creyendo y comulgo con el pensar de la juventud, si ellos van con una totuma de institución en institución y no se les colabora ¿para qué los presupuestos? Para otras cosas que no van a tener un beneficio para las ciudades, existiendo dinero.
Si miramos el Acuerdo Municipal No. 047 del 20 de agosto del 2009, es muy claro, al leer su título, “Por medio del cual se establece el Plan Maestro de recuperación y manejo y generación de zonas verdes (...)   en su Artículo Quinto la celebración de las fechas  que tienen que ver con el medio ambiente y su apoyo a estas entidades sin ánimo de lucro, que comprometen como lo dice el parágrafo, que la entidades deben vincularse, como la CDMB, el AMB, la Secretaría de Salud y Ambiente, las instituciones educativas, planeación y el Instituto Municipal de cultura (IMCT), aportes que deben estar a la mano para esta justa causa de descontaminar los entornos de la ciudad.
Necesitan 50 millones para los implementos, dineros que fácilmente pueden ser aportados y van a caer como se dilapida en sobrecostos de obras con otros destinos en bolsillos que no benefician a los municipios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...