Google+ Seguidores

jueves, 7 de enero de 2016

La junta del Área, ¿quería acabar con Metrolinea?

                         Por: Bernardo Socha Acosta
Todavía nadie ha podido entender por qué la junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, al finalizar 2015, tomó la decisión de hacerle el reajuste más pernicioso que haya tenido el sistema de transporte masivo METROLINEA.
Pero, qué trataron de hacer. Pues por simple lógica, hicieron lo que hace todo capitalista arcaico, que desaforadamente, sin medir consecuencias, buscan solo hacer  dinero a como dé lugar, así sea contra el derecho de los demás. Pero aquí lo que la Junta del Área metropolitana le hizo a Metrolínea, fue hacerle el peor ataque, como para acabarlo.
Y por qué. Sencillamente los ciudadanos también buscan cómo defender su ya desbarajustado, asaltado y burlado presupuesto familiar que dejó el ofensivo y abusivo reajuste del salario mínimo.
Un rastreo por las estaciones muestra la
considerable reducción de pasajeros
Los usuarios de Metrolínea que ya se estaban acomodando al sistema, en un alto porcentaje emigró ahora a buscar alternativas de transporte, como: comprar su motocicleta que ya las venden hasta sin cuota inicial; armar paquetes  y pagar carreras de  taxi, utilizar las busetas que aun cuando son lentas, llegan a su destino sin tanta congestión; y en el mayor de los casos utilizar el transporte informal, ya sea en  automotores de cuatro ruedas o en moto-taxi, pero lo que tratan los consumidores del servicio, es ahorrarse cualquier centavito que sumado en la semana o el mes, ya deja para comprar el pan y la sal por lo menos para el sustento de la familia.
Es que la situación para muchos no es fácil y el reajuste del pasaje en Metrolinea fue desproporcionado; y hagamos cuentas; para un padre de familia que debe pagar cuatro pasajes de él solo diarios y cuatro de dos hijos que estudien, se convierte en otro asalto de su bolsillo, que ya no aguanta. Esto sumado por encima representa $420.000 mensuales en solo pasajes de tres personas, dos de ellas solo con recorrido de dos pasajes porque son estudiantes.
La vocera de la Junta metropolitana justificó ese reajuste de pasaje para este año, argumentando como base el estudio de la canasta del transporte. Que argumento tan débil por no decir que infantil. Los estudios sobre costos  siempre arrojan cifras astronómicas, pero no es para tomarlas al pie de la letra como hicieron los integrantes de la Junta metropolitana.  Pero, cómo no se tienen en cuenta estos estudios para los reajustes en el salario mínimo. O, es que los estudios de costos solo se aplican para unas cosas y no se tienen en cuenta para cuando se toman determinaciones que influyen en el pueblo.
En estos momentos Metrolinea está con una reducción de la demanda preocupante, por las decisiones de la junta Metropolitana al fijar costo de pasajes. Es que el reajuste fue desproporcionado. En qué estarían pensando los integrantes de la junta Metropolitana…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...