martes, 21 de junio de 2016

Periodismo: “Copie y pega”, un remedo del oficio

Por: Bernardo Socha Acosta
Con los avances de la comunicación que nos ha traído la Internet, también está llegando el deterioro del periodismo que ha incursionado al sistema en línea.  
Si hoy comparamos a algunos periodistas que alimentan sus sitios web con solo plagio (Copie y pega) podemos decir que en el siglo pasado era más periodista, quien para crear un programa radial y llegar a las fuentes,  no era estrictamente necesario tener preparación académica,  sino querer y tener deseos de incursionar en el oficio, e ir a cualquier almacén y comprar  una grabadora y listo… el periodista. Hoy algunos periodistas ejerciendo el oficio en forma Digital y son tan “audaces” que ni los titulares de las noticias que copian y pegan, se toman la molestia de hacerles una mínima reforma, mucho menos al contenido general, sino que copian y pegan y listo, con lo cual están desfigurando  aún más el oficio.
En este sentido, el llamado periodismo de “copie y pega” está desdibujando la labor ética y estética de lo que debe ser el aprovechamiento de los medios digitales.
Esa  práctica  de copie y pega se convierte en un engaño, no solo para el que está haciendo el ejercicio, sino para quienes eventualmente lo visitan, tal vez por accidente, porque estos contenidos copiados y pegados, nunca son re-diccionados  por los motores de búsqueda de Internet, porque rápidamente detectan que se trata de un plagio en la información. Ese es el motivo de que esos sitios web, alimentados de Cópias, nunca prosperan y por eso es que se convierten en un engaño para los autores  del sitio web y para los eventuales anunciantes
En un sitio web español (http://233grados.lainformacion.com/) que analiza el futuro de los medios de comunicación, se publica un artículo titulado: Las cinco grandes barbaridades del copia y pega en el periodismo digital y se refiere al daño sistemático que se causa al periodismo digital y las barbaridades que se cometen.
En otro sitio de Internet (https://alt1024.wordpress.com/) se advierte sobre Copia y pega  y se presentan 13 herramientas digitales para investigar plagio en periodismo y sobre los riesgos a que se someten esas personas.
Otro análisis de las habilidades de cortar y pegar, no va más allá de la vulgaridad de una persona que quiere hacer periodismo de esta forma aprovechando el vasto alcance de la Red de Internet.
En este artículo de, La Réplica (http://lareplica.es/) también se presentan 10 reglas de oro para ejercer  bien esta actividad (periodismo digital)
Y no es que pretendamos que todos los contenidos  de un sitio web, sean de la autoría del propietario de la página; ni más faltaba. Hoy con la tecnología de las TIC y el periodismo en línea, buena parte de las fuentes proviene de los sitios donde el gobierno y el sector privado cuelgan las informaciones y se convierten en el medio para consultar esas noticias, pero entonces, lo que debemos hacer es   ajustarlas sin quitarles la esencia y el contenido central, pero sí cambiarle los abundantes objetivos calificativos, por enriquecimiento informativo de interés para el lector. Porque pegar una información tal como viene de la fuente de gobierno,  sin incluirle algunos datos complementarios, que el redactor original obvió por espacio y tiempo,  nos hace presentar una información escasa de interés para el visitante. Y que queda claro, no es que los boletines de los sitios web del gobierno o el sector privado estén mal redactados, sino que ese material es una guía apenas para que el periodista investigue más a fondo y conforme la noticia completa, para luego si entregarla al público. Mal harían las oficinas de prensa, estarle quitando el trabajo a los periodistas de los medios  donde hay una destacada planta de redactores  que toman esos boletines como apoyo para llegar a la noticia completa, investigando, confrontando y redactando ese materiaal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...