lunes, 31 de octubre de 2016

El fracaso de los diálogos con las Farc en 2016

Más pruebas (Tomado de Revista Semana)
Por Daniel Coronell
El cese al fuego y de hostilidades bilateral –largamente criticado por el senador Uribe y presentado como una forma de “entregarle el país a la guerrilla”– les fue ofrecido en el año 2006 a las Farc por el gobierno de Uribe.
Daniel Coronell - Foto: Revista Semana
El senador Álvaro Uribe puede ponerse muy bravo, criminalizar a quien lo descubre, o tratar de distorsionar sus propias afirmaciones para adaptarlas a lo que hoy le conviene, pero no puede negar que cuando era presidente sostenía públicamente que para hacer la paz era necesario que el gobierno ofreciera exactamente lo mismo que hoy censura: elegibilidad política para todos los guerrilleros, amnistía e indulto que cubriera incluso delitos atroces y cese al fuego bilateral.
Esta semana pude recopilar más pruebas de sus posturas públicas y, además, de su correspondencia secreta con la guerrilla. Al revés de lo que ahora sostiene, sus afirmaciones no eran simples hipótesis lanzadas en una entrevista, sino una oferta presidencial a la guerrilla presentada por él como el desarrollo lógico de su política de seguridad democrática.
La presentación la hizo el entonces jefe de Estado con todas las formalidades del caso. En la Casa de Nariño, con la bandera nacional al fondo y sosteniendo que su gobierno estaba “abierto a la reconciliación”. Jamás mencionó la palabra “inamovible”.
La grabación empieza mostrando a un animado mandatario manifestando que estaba dispuesto a reunirse personalmente con Tirofijo y la cúpula de las Farc: “Quiero recordar a los colombianos que el gobierno tiene tanta firmeza con la Seguridad Democrática, como apertura hacia la reconciliación. Finalmente la Seguridad Democrática, por eso es democrática, es un camino hacia la paz. Si hay buena fe, un proceso expedito de paz, no un engaño y esa reunión diere una contribución, yo no tendría inconveniente en hacerla”. Leer más y acceder a videos en Semana 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...