martes, 2 de enero de 2018

Opiniones sobre los incrementos de precios

El salario mínimo y los debates estériles
Editorial
1 Ene 2018 - 9:00 PM - El Espectador
Ya estamos acostumbrados a que uno de los anuncios más esperados, y más discutidos, en esta época del año sea el aumento del salario mínimo. Tras cerca de un mes de negociaciones, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno y los sindicatos lograron —sorpresivamente y en el último momento— llegar a un acuerdo para fijar el salario que devengan casi dos millones de trabajadores en Colombia.
El valor acordado para el próximo año será de $781.242, un aumento del 5,9 %, equivalente a $43.525. El subsidio de transporte tuvo un alza de 6,1 % y quedó en $88.211. Pero, más allá de las cifras y del inevitable descontento que suele sucederlas, debemos superar los debates trillados que se repiten invariablemente cada año y empezar a centrarnos en los problemas de fondo que enfrenta el país en materia de empleo.
La negociación que se da alrededor del salario mínimo reúne al Gobierno Nacional, las centrales obreras y los gremios de los empresarios, teniendo en cuenta la inflación del año causado y su proyección para el siguiente, el PIB del presente año y su proyección, y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía. El sector empresarial y las organizaciones sindicales suelen presentar sus ofertas de aumento separadas por distancias aparentemente insalvables y que en esta ocasión se ubicaron entre el 4,5 % y el 12 %, respectivamente. Después de que ambas partes cedieran en sus aspiraciones, celebramos que se haya llegado a un acuerdo evitando el sinsabor de otros años en los que el Gobierno debía, casi que a las malas, establecer una cifra por decreto.  Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...