lunes, 24 de junio de 2019

Columna de opinión sobre, La falsa Libertad


                          Por: Horacio Nieves Mateus
El reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó la norma que prohibía el consumo de drogas- marihuana, coca, Etc- y de alcohol en los parques, dizque porque impedía el libre desarrollo de la personalidad, nos ha causado estupor. ¡No nos digamos mentiras! Las cortes, con sus fallos, nos están imponiendo las ideas de una extrema izquierda liberal, que se ha ido enraizando en algunos países de Occidente. Es la idea de una falsa libertad. Esto no es nuevo.
En la segunda mitad del siglo pasado Richard Rorty, filósofo norteamericano, predicaba como el ideal de una nueva izquierda, una sociedad liberal en la que no hubiera valores, ni criterios absolutos, pues dudaba aun de la existencia de la verdad. Lo único que debía buscarse era el bienestar, sin otro límite. En verdad si esto se aplicara llegaríamos a la "náusea", de que hablaba Sartre, a la nada.
Con esas ideas, la Corte nos ha llevado a tener que aceptar que, lo que antes era un delito, como el aborto, la sodomía, el consumo de drogas, hoy sea un derecho. ¡Hasta qué abismo hemos descendido, Dios de nuestros padres! Siguiendo este camino, pronto al ladrón no podremos prohibirle que robe porque no podría desarrollar su personalidad cleptómana, ni al asesino en serie, que mate, porque obstaculizaríamos su personalidad psicopática, ni al violador sus abusos sexuales reiterativos porque no dejaríamos desarrollar su "libre" satiriasis. ¡No! la libertad no puede ser egoísta, no puede desenvolverse pensando sólo en sí mismo.
Una libertad cuyo único argumento es la posibilidad de satisfacer sus necesidades, es una libertad de los instintos, propia de animales, no de seres humanos. La libertad exige renuncias y tiene que ser solidaria con la libertad y los derechos de los demás. Como nos decía el entonces cardenal Ratzinger en su discurso al ser admitido como miembro en la Academia Francesa, "el concepto de libertad reclama, por su misma esencia, un complemento que le proporcionan estos dos conceptos: lo justo y lo bueno". La satisfacción de la necesidad del consumidor de drogas no puede estar por encima del derecho de los niños y de las demás personas no adictas, a disfrutar de los espacios destinados al uso público, a la recreación y el deporte.
Seguir permitiendo todo para no atentar contra la libertad del desarrollo de una personalidad anómala, es atentar contra los derechos del resto de la sociedad. "¡Libertad, libertad! Cuántos crímenes se cometen en tu nombre", dijo Madame Roland instantes antes de que su cabeza, ornada de dorada cabellera, rodara, cercenada por la fría y muda y afilada cuchilla de la guillotina. Actuemos antes de que sea tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...