sábado, 21 de enero de 2023

Falta prudencia en lectura de noticias...

La investigación contra Iván Velásquez es perversa

Editorial tomado de El Espectador

Se apresuran y se equivocan los miembros de la oposición colombiana que están pidiendo la renuncia y el enjuiciamiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez. Las noticias que llegan desde Guatemala sobre la apertura de una investigación en contra del alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro deben ser leídas con prudencia y, ante todo, entendiendo el contexto en el que se producen. A Velásquez lo vetaron de volver a Guatemala porque hizo tan bien su trabajo anticorrupción, que llegó incluso a solicitar un juicio contra el entonces presidente Jimmy Morales. Desde que su labor se detuvo, Guatemala se ha sumergido en una destrucción de las instituciones y tiene un gobierno plagado de escándalos de corrupción. Eso es suficiente para entender por qué ahora se investiga al jurista colombiano.

El lunes, la Fiscalía de Guatemala dijo que está investigando a Velásquez por tener supuestos nexos con Odebrecht cuando era la cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspiciada por Naciones Unidas (ONU). Según Rafael Curruchiche, el fiscal de Guatemala, Velásquez habría llegado a acuerdos “anómalos” de colaboración con los brasileños, lo que llevó a falsos testimonios y una supuesta alianza. Dijo, de manera rimbombante en entrevista con La FM, que “acá no hay nadie por encima de la ley”. Pero la historia es mucho más complicada.

Los acuerdos “anómalos” que consiguió la Cicig con Odebrecht, como contamos en El Espectador, “determinaron que el exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi gestionó y concertó el pago de sobornos con los directivos a cambio de adjudicar contratos de construcción de carreteras, que terminaron beneficiando al excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón”. Gracias a la labor de Velásquez, Guatemala no solo conoció la verdad, sino que recuperó millonarios recursos que se habían dado en sobornos. Ahora el fiscal Curruchiche echó eso para atrás. ¿Dónde está el delito del ahora ministro de Defensa colombiano?

1 comentario:

  1. Esque la mayoría de los llamados dirigentes de la oposición son MEDIOCRES IGNORANTES sin peso ni equilibrio.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...