miércoles, 29 de abril de 2009

¡Mil gracias, pero…no!


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-------------------------------HORACIO SERPA
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He dicho muchas veces que la política es impredecible. Estando ocupado en las tareas propias de la Gobernación de Santander, ni se me había ocurrido la posibilidad de aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.
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Pero sí lo han comenzado a pensar otras personas, con generosidad y confianza que abruman. En las últimas semanas he recibido visitas, llamadas telefónicas y mensajes electrónicos de amigos que me invitan a examinar esa posibilidad. Argumentos no han faltado para tratar de convencerme. Y me los han presentado con insistencia y convencimiento, hasta el punto de hacerme sonrojar por la exagerada amabilidad con la que se refieren a condiciones, calidades y ventajas de las que no soy consciente.
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He entendido estas gratas expresiones como muestras de amistad, que agradezco. No puedo ser tan mentiroso como para decir que me han disgustado. A cualquiera le halaga que otras personas lo elogien y le pidan que asuma una actitud de representación política y ciudadana, sobre todo si es alguien dedicado de cuerpo y alma al servicio público. Soy un político y lo digo con alma y cerebro perfectamente sincronizados. No un político profesional, sino un profesional de la política, como en su momento lo dijera Jorge Eliecer Gaitán.
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En su mayoría mis interlocutores al respecto son dirigentes o militantes de mi Partido, que he conocido a lo largo de una lucha de cuarenta años, durante los cuales he tenido victorias y derrotas, satisfacciones y amarguras, absolutamente siempre en las filas del Liberalismo. Gente buena, querida, combatiente, veteranos muchos, pero también jóvenes que me conocieron en la contienda electoral, en la academia, o en el ejercicio gubernamental.
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Lo curioso del caso es que no han sido solo liberales. También conservadores, gente de la izquierda democrática, maestros, empresarios, luchadores sociales, sindicalistas, estudiantes. No han sido miles, pero da gusto saber que después de tantos desgastes, de tantas veces perseguir infructuosamente lo que en mi caso ha sido una quimera, haya tantos que aún me tienen cariño, confianza, solidaridad. ¡Qué emoción!
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En circunstancias diferentes a las que tengo, seguramente lo hubiera pensado. Humanos somos, diría alguien, sujetos a tentaciones y ambiciones, tan explicables en el campo de la política. Pero en esta oportunidad no es posible, porque debo cumplir con responsabilidad el encargo que me confiaron mis paisanos.
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Adquirí con Santander y los santandereanos un compromiso inclaudicable. Debo gobernar hasta el final del período y ejecutar plenamente el programa que ofrecí durante la campaña electoral, plasmado en un Plan de Desarrollo que fue escogido como el mejor de Colombia. Voy bien, pero tendré que ser cada día mejor, más eficaz, eficiente, útil, realizador. Y demostrar que los políticos somos serios, responsables, ejecutivos, honrados.
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Mil gracias. La política es dura, difícil, a veces ingrata. Pero tiene satisfacciones. Seguiré en la política, claro, pero ahora tengo definida una responsabilidad en Santander. Y debo cumplirla. Además, sé que hay quienes pueden representar mis ideas, y triunfar, creyendo en la paz y ampliando la democracia. Maravillas del mundo >

LA SUPERFICIALIDAD, INFORMA O DEFORMA?

"La piedra en mi tejado"

Por: Martha Clemencia González M -

Correo: alejanico@yahoo.com -especial para bersoa.com

Hoy quiero a través de este espacio, invitar a todos los lectores a reflexionar un poco sobre lo que puede ser una de las causas de la persistencia, que no "existencia"..eso ya los sabemos.. de los problemas más puntuales que afronta la humanidad.

Se supone que los presidentes de los gobiernos de cualquier país, se eligen para representar al pueblo y para ejecutar, dentro de las leyes y de lo que marca la democracia, programas que logren resolver total o, como mínimo, parcialmente las dificultades de cualquier sociedad. Es igualmente sabido que dentro de los compromisos de los gobernantes está el de reunirse con otros homólogos para hablar y sobre todo, en lo posible, acordar soluciones comunes a problemas también comunes.

A partir de este punto quiero referirme a un hecho en particular, que bien, luego del análisis de cada uno, podría aplicarse como norma general: la reciente visita del Presidente francés Nicolás Sarkozy a España. El gobernante de los franceses, vino acompañado por varios de sus colaboradores y de su esposa, la ex-modelo y ex-aspirante a cantante (ó eso dicen) Carla Bruni.

Hasta aquí, todo normal y dentro de los mismos protocolos: la delegación francesa, es recibida por el Presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, sus Ministros y demás funcionarios. Igualmente Sarkozy, su esposa y sus demás acompañantes son objeto de una especial recepción en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, por parte del Rey Don Juan Carlos, la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Se celebró una cena en la Casa Real, a la que acudieron 135 personas entre políticos, representantes del gobierno, artistas, periodistas y supongo que otros más, no menos importantes, obviamente. 135 personas que según el reporte dado durante 3 días seguidos por varios medios de radio y televisión de España, fijaron única y exclusivamente su atención en la belleza de la señora Carla Bruni..la primera dama de Francia. Según los informes de radio y televisión, la esposa del presidente francés, eclipsó a todos con sus trajes, su porte, su sonrisa, su caminar, su estar ...en fin, con todas sus virtudes.

Durante 3 días, los oyentes de algunas cadenas radiales (en sus franjas de noticias) y los televidentes de varios informativos, nos hemos visto obligados a contemplar a la señora Carla Bruni, una y otra y otra y otra vez..y también a presenciar en fotos y en vídeos la forma como se le comparaba continuamente con la princesa de Asturias, Doña Letizia. Se frivolizó tanto..tanto con esta visita que poco o nada se ha sabido del verdadero propósito de la misma y de sus resultados para el beneficio tanto de los españoles como de los franceses.

LLegados aquí, algunos lectores pensarán que quizás muchas podríamos sentir celos de la belleza de Carla Bruni. Nada más lejano a la realidad !!. Es bella, es verdad. Es una mujer joven que, según diferentes informativos, ha sabido prepararse para ocupar su cargo y que gracias a esa belleza que le acompaña, logra no sólo atraer la atención hacia ella misma sino hacia su esposo..cosa que supongo les viene bien a ambos....al fin y cabo es popularidad y esta es una "cualidad" necesaria para todos los políticos.

Lo francamente deplorable es la actitud de los medios de comunicación (especialmente radio y televisión) que prefirieron, ellos sí, dejarse eclipsar por la belleza de la primera dama de Francia, antes que informar sobre lo que ocurría en este encuentro. ¿Verdaderamente 135 personas, se reunen, en una clase de actos gubernamentales y protocolarios como éste, sólo para contemplar la belleza de una mujer?..no me puedo imaginar el escenario...no se merecen tanto los españoles como los franceses, saber qué hacen sus gobernantes y qué hablan de interés común en un encuentro como el que sostuvieron estos días y en los que bien valga la pena recordar, se gasta dinero público?

Con toda sinceridad, sigo pensando como lo hago desde hace muchos años..desde el inicio de mi profesión como periodista, que los Medios de Comunicación tienen una altísima responsabilidad y si cabe, parte de culpa sobre lo que ocurre en cualquier sociedad. Lamentablemente, parece que se olvida esta circunstancia..se olvida que los demás tienen y tenemos derecho a la información seria y realmente valiosa para el interés común. Algunos, sencillamente han optado por la superficialidad de las cosas. En mi opinión, quienes así actúan y han actuado, utilizando los medios informativos, son "periodistas" facilistas, poco profesionales y sin sentido de la responsabilidad para con la gente.

Hay un tiempo y un espacio para todo. Está bien, valorar la belleza de quien la tiene..valorar las cualidades de quienes las poseen..pero lo que no está bien es centrar el interés de un encuentro entre gobernantes, en el rostro, la mirada, la sonrisa y hasta las partes traseras (como lo hiciera un medio de comunicación impreso) de mujeres que por diferentes circunstancias ocupan sitios que les hacen conocidas. Cómo hacer con este tipo de informaciones, un seguimiento, desde nuestra posición como electores, de quienes nos gobiernan?...Cómo tener una opinión sólida y honesta sobre el devenir de nuestra sociedad con este tipo de "desvío" informativo?. Basta ya de perder el tiempo con esta clase de vanalidades, mientras los problemas de la gente siguen sin resolverse...basta ya de irrespetar la inteligencia de oyentes, lectores y televidentes. Maravillas del mundo > A Página de España >

lunes, 27 de abril de 2009

El verdadero rostro de la crisis

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Las dimensiones auténticas de la crisis financiera internacional se presentan en los países en vías de desarrollo y no en los más acaudalados, dice Karl Zawadzky.

"Cuando los ricos comen menos, los pobres se mueren de hambre“. Esta frase del escritor francés Alphonse Allais podría aplicarse a las consecuencias de la crisis económica y financiera actual en los países industrializados y en los que se encuentran en vías de desarrollo.

En aquellas naciones que pese a la crisis gozan de riqueza, el desempleo crece y afecta negativamente a quienes lo padecen. Pero de uno u otro modo los ciudadanos son apoyados por estructuras sociales funcionales.Mucho peor es la situación en los países en desarrollo, en los cuales las cifras de paro crecen con mayor intensidad y en las cuales no existen mecanismos de protección social. Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hasta 90 millones de personas más entrarán a los niveles de pobreza extrema.
La cifra de los afectados por la hambruna podría rebasar los mil millones.Las cifras engañanA causa de la crisis global, el crecimiento económico se desplomó dramáticamente en 94 de los 116 países considerados en vías de desarrollo o incluidos dentro de las potencias emergentes. El promedio estadístico no se vería tan mal desde esta perspectiva, pero tan sólo refleja una parte de la realidad.
Tras el crecimiento económico de 8,1 por ciento en 2006 y 2007, el llamado Tercer Mundo alcanzará este año apenas un nivel de 1,6 por ciento.
Esta cifra, además, toma en cuenta a las enormes economías nacionales de China y la India como parte del Tercer Mundo. Pero incluso en estos dos países se han acabado los tiempos del crecimiento económico de dos dígitos (aunque pese a la crisis ambas economías registran niveles que las naciones industrializadas solamente hubieran podido soñar, incluso en los tiempos del boom económico).
Debido a los altos niveles de incremento poblacional, un crecimiento de cuatro a seis por ciento es poco para China o la India, que con tal expansión no es capaz de sacar de la pobreza a un número significativo de personas.
En muchos otros países en desarrollo, sobre todo en la África subsahariana, el mayor problema no es la falta de crecimiento económico sino la pérdida masiva de capacidad económica. El Tercer Mundo se ve sometido a gran presión, que viene de puntos distintos. Un ejemplo: para financiar el salvataje de los bancos o sus propios paquetes coyunturales, los países industrializados recaban grandes sumas de los mercados internacionales, en forma de créditos o préstamos.
Esto reduce las posibilidades de financiación para los países en desarrollo. A ello se suma el hecho de que los inversionistas privados retiran sus capitales de los países no desarrollados pues no confían en que éstos ofrezcan posibilidades a largo plazo; o bien, porque necesitan el dinero en sus propios confines.Bajos precios, poca demandaPor si esto fuera poco, la crisis ha ocasionado que muchos exportadores de materia prima en los países en desarrollo se enfrenten a caídas de precio y producción. Por último, muchos emigrantes pierden sus trabajos, lo que causa reducción en las remesas a familiares.
La crisis global fue causada por un manejo deficiente del mercado y del Estado en los países industrializados en el ámbito de las finanzas internacionales. Aunque con alguna tardanza, las ondas expansivas han alcanzado al Tercer Mundo. En éste cunde ahora la amenaza no sólo de bancarrota en el sistema bancario, sino también de que ocurra una catástrofe humanitaria que afecte a millones de personas.
Las Naciones unidas no alcanzarán su ambiciosa meta de reducir a la mitad la pobreza en el mundo. La hambruna, las enfermedades y la mortalidad infantil no seguirán decreciendo sino que volverán a incrementarse. Sólo con grandes esfuerzos de los países industrializados será posible aminorar estos efectos.
Se necesita más ayuda al desarrollo. Pero sobre todo es importante que los países ricos abran más sus mercados a los productos de las naciones en desarrollo. Éste sería el mejor camino para impedir que la pobreza extrema se siga apoderando del Tercer Mundo. Volver a Inicio >

jueves, 23 de abril de 2009

HACIA LA CIUDAD REGION



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-------------------- http://alvaro-vecino.blogspot.com/

Cambiar la norma para hacer que cambie la realidad es una vieja tradición (y pretensión) de los colombianos, así como imponer sanciones y multas antes de promover acciones pedagógicas; pero los procesos sociales no funcionan así, sino al contrario, las normas y leyes surgen de las dinámicas socio-culturales y la gente atiende mejor en el consenso que en la represión.

Lo que expongo ahora tiene que ver con la primera parte de mi enunciado, que esta referido a la idea de Bucaramanga como una Ciudad-Región. En principio esta es una idea de la que ya se había venido hablando en recintos académicos, sin trascendencia mediática y por personas sin poder político, solo interesados en el Desarrollo a Escala Humana; pero de un momento a otro el asunto se volvió mediático gracias a que la propuesta ha sido planteada por el alcalde de Bucaramanga.

Sin embargo, los argumentos del alcalde para hacer de Bucaramanga una Ciudad-Región, aun no son muy claros, pues el hecho de que en el departamento se estén desarrollando cuatro mega proyectos como la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, el Parque Nacional del Chicamocha, el Embalse de Tona y la transformación de la malla vial del Área Metropolitana de Bucaramanga, y que en función de ellos “queden descritos los temas de desarrollo turístico, infraestructura vial, educación y servicios públicos, en un Plan Marco de Desarrollo, a fin de que los próximos alcaldes no puedan paralizar las obras o modificar los proyectos”, parece más una tarea del Departamento y de voluntad política de los alcaldes del Área Metropolitana.

Pero, si las cosas pasan por la voluntad política de los alcaldes del AMB, parece que estamos algo lejanos de concretar cualquier cosa, pues solo basta ver la constante amenaza de “salirse” del Área Metropolitana si no se atienden sus intereses burocráticos. Entonces, cómo pensar Ciudad-Región si dominan aquellas visiones más preocupadas por el origen de los recursos que por la naturaleza y dinámica de los problemas. En ese sentido hay un antecedente: la idea del Distrito Metropolitano que no ha prosperado gracias a una concepción estrecha y egoísta del Desarrollo Territorial.

Ciudad-Región no es un asunto de coyuntura, ni una maniobra política, ni un acto legislativo; es una necesidad del Desarrollo para nuestra realidad diversa y fragmentada, en un mundo globalizado que exige a gritos la integración de nodos socio-económicos que puedan lograr su propio Desarrollo y contribuir a la sostenibilidad de la Nación y del Planeta.

Tenemos el desafío de aprender más de lo que somos, quiénes somos y cuántos somos; para ello es importante, desde el punto de vista de la Ciudad-Región, conocer los mapas económicos, ambientales, culturales, políticos y sociales de nuestra región, cómo se cruzan y que arrojan. En ese sentido debemos saber qué producimos, en qué cantidades y para quienes; cuál es la cantidad y calidad de nuestras tierras, su uso actual y el uso potencial; cuánto empleo - desempleo tenemos, en dónde y cuánto podemos generar; cuánto aporta cada municipio al crecimiento económico regional y por sobre todo cómo es el nivel de vida de la personas que habitan estos territorios (acceso a la educación, salud, vivienda, niveles de nutrición, etc.); cuál es la dinámica de la migración campo-ciudad –sus causas y consecuencias- y la del desplazamiento forzado; cuál es la situación del conflicto armado, actores de la guerra, situación de Derechos Humanos y victimas del conflicto, entre otros.

La Ciudad-Región requiere un liderazgo de una administración pública eficaz, transparente, eficiente y que camine de la mano con la participación ciudadana. Por eso, ésta debe ser una idea construida con el concurso de todos: academia, ongs, iglesias, empresarios, líderes comunitarios y por supuesto servidores públicos.

Por ahora necesitamos mucha información y sobre todo evidenciar el problema antes de plantear la solución.

martes, 21 de abril de 2009

Aprovechemos las elecciones


Colombia, miércoles 22 de abril de 2009. Fuente: elnuevosiglo

HORACIO SERPA


Empezó en serio la campaña política. El año entrante tendremoselección de Congresistas y Presidente de la República. O Presidenta,pues varias mujeres han manifestado su intención de postularse, locual es una edificante manifestación de pluralismo. Con esta notablenoticia, la consulta liberal, los planteamientos del Polo, ladiscusión interna en el Partido Conservador sobre si van o no concandidato propio, la incertidumbre sobre lo que hará Cambio Radical,la reciente postulación del Partido de la U y el referendoreeleccionista, comenzó el proceso electoral, que promete ser interesante.

Lo será en la medida en que se aprovechen las elecciones para debatiramplia y públicamente los temas que inciden en la vida de loscolombianos: el acuerdo humanitario y la paz, la democracia, la crisiseconómica mundial, la economía, la recesión, el desempleo, ladesigualdad y la pobreza, las relaciones internacionales, la justicia,la parapolítica, el TLC, la educación, en fin, los aspectosprioritarios de la múltiple agenda nacional.

Un proceso eleccionario es la gran oportunidad que tiene toda sociedaddemocrática para examinar de fondo en qué está, para donde va, cuálesson sus problemas agobiantes, cuales las soluciones, que perspectivastiene en el futuro, cuales son los mejores caminos para crecer,progresar y lograr bienestar. Y quien o quienes, en la Presidencia yen el Congreso, representan posibilidades válidas de mejoramiento. Esla ocasión más apropiada para que los Partidos se consoliden y logrencredibilidad, y sus líderes impacten a la comunidad con análisis ypropuestas.
Un tema infaltable en la discusión debe ser el de la descentralización. En la Constituyente se debatió ampliamente al respecto. Conclusióngeneral fue la de fortalecer lo local, dar solidez institucional a losdepartamentos, crear la posibilidad de tener regiones y provincias ybrindarle al país un nuevo ordenamiento territorial. Se aprobó laelección de Gobernadores, se entregaron competencias y, entre variasimportantes decisiones, se dispuso que las Entidades Territorialestuvieran participación en los ingresos corrientes de la nación. Habíabuen ánimo y compromiso. Y Colombia alcanzó a ser señalado como unEstado descentralizado, ejemplo en América Latina.
Pero se perdieron el entusiasmo y el compromiso. Vivimos un proceso derecentralización, nada conveniente. Se recortaron las llamadastransferencias y cada día que pasa son menores las atribuciones de losgobiernos locales y seccionales, mayores los trámites ante el podercentral, y el ámbito de las definiciones sobre aspectos muchos quedebían asumirse en los territorios han vuelto a corresponder a laórbita de lo nacional.
Es hora de un debate a fondo sobre la descentralización. Ningúnmomento más apropiado que el de la política y las elecciones. Muchoscreemos que es necesario corregir el rumbo en esta materia, partiendode un examen sobre la forma como se han aplicado los mandatosconstitucionales y estableciendo las conveniencias del momento. El mundo avanza hacía las autonomías y el federalismo. No vaya a serque en este aspecto también nademos contra la corriente. Política social >

domingo, 19 de abril de 2009

EL CRITERIO DE UN MINISTRO


casinos onlineColombia. Por Pedro Gerardo Tabares C
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El Ministro de Salud, debió salir a rectificar declaraciones de mandos medios que de manera irresponsable propalaron la especie relacionada con la prohibición de los medicamentos que se relacionan con la protección de la gripe.

Esta declaración nos hace pensar en los criterios que debe tener quien accede al poder con responsabilidad, puesto que constituye un eje de dirección que debe estar pendiente de cada situación para buscar el bienestar de los administrados. La aspiración de estar reflejando las proyecciones y deseos de realizar cambios de todo genero lleva a direccional el pensamiento de quienes pudiendo tomar decisiones no están autorizados para darlas a conocer por medios masivos, porque si todos dan declaraciones, no se necesita un responsable en cada entidad, Cada situación de orden gubernamental conlleva una oportunidad para quienes obran en contradicción con el bienestar social, fijando criterios y señalando posiciones que los jefes deben rectificar.

Dirigir las actividades en ese sentido, no trae buenas consecuencias. En efecto, no sabemos cuales sean los alcances de la prohibición de un medicamento que con determinadas sustancias deban los productores cambiarlas, porque la producción de drogas que contengan elementos narcóticos han recibido aplicaciones correctas en el tiempo, mediante aplicación dosificada para proteger la vida, a diferencia de los usos para destruirla.

Se mira con la lente de las grandes ciudades y no con la realidad de las pequeñas poblaciones en donde un médico, es probable que exista. Pero debe atender a la totalidad de los habitantes que acuden a comprar drogas para el resfriado en cualquier droguería lo cual trae las mismas consecuencias de la atención en los entes estatales: lentitud. Pero en la salud es diferente, pues de por medio esta la vida y prácticas de esa naturaleza acaba con los pequeños comerciantes ajenos a los monopolios, porque el trabajo en pequeñas droguerías desaparece.
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¿La crisis financiera se debe a la falla del mercado o a la intervención de los gobiernos?

Guillermo M Yeatts ( Fundación Atlas 1853)

La actual crisis financiera mundial ha abierto las puertas para echar la culpa a la falta de regulaciones, al fracaso de los mercados y al “capitalismo salvaje”.

Incluso se ha sostenido que mientras el fracaso del socialismo fue simbolizado por la caída del Muro de Berlín en 1989, el del capitalismo se cristaliza en la crisis financiera de los Estados Unidos iniciada en el año 2008.
Entonces ¿es cierto que la actual situación es consecuencia de la excesiva libertad de los mercados, que llevó a los agentes económicos a actuar con avaricia y en forma irresponsable? ¿O encuentra su origen en procesos más profundos de intervención estatal en los Estados Unidos?

Orígenes de la burbuja inmobiliaria
En 1995, durante la “era Clinton” (1993-2001), el Congreso promulga la Ley de Reinversión Comunitaria (Community Reinvestment Act), por la cual los bancos con garantías de depósitos del gobierno (FDIC) debían prestar un porcentaje de su cartera a los sectores con menores recursos. Asimismo, en 1996 el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) dictaminó que Fanny Mae (Asociación Federal Nacional de Hipotecarias) y Freddy Mac (Corporación de Préstamos Hipotecarios de Vivienda) debían asignar entre el 12 y el 22% de la cartera de hipotecas a sectores de menores recursos. En 1997 se modificó la Ley de Crédito Federal (Federal Credit Act) para establecer que los préstamos hipotecarios deberían reflejar la composición de la comunidad en cuanto a raza, sexo y edad, a los efectos de disuadir la discriminación. Más tarde, la Administración Federal de Viviendas (FHA) extendió un seguro de default a los bancos que otorgaban hipotecas “sub-prime”a sectores de menores recursos (ingresos por debajo del 60% del promedio general),dado que en la mayoria de los casos no cumplian los parámetros para extenderles credito.

En este contexto, la incertidumbre generada a partir de la destrucción de las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y la brutal caída de las cotizaciones de la industria tecnológica en marzo de 2000 incentivó –ya en el gobierno de Bush– a la Reserva Federal a reducir la tasa de descuento de 6,50% en 2001 a 1% en 2003.
La mayor demanda inmobiliaria elevó fuertemente los precios (13% por año) de las propiedades en las diez ciudades más importantes de los Estados Unidos desde 2001 hasta 2006 (Informe Shiller de Standard & Poor).
Por presión de la administración Bush a Fanny Mae y Freddy Mac (empresas allegadas al gobierno, no pagan impuestos municipales ni estatales) incrementaron peligrosamente su actividad, llegando a controlar la mitad del mercado hipotecario.
CONTINÚA AQUÍ:


(u$s 12 billones) . A partir de la compra de miles de hipotecas a bancos locales estas luego eran vendidas a bancos de inversión que las “empaquetaban” como MBS (Mortgages Base Securities) para vendérselas a bancos de primera linea y a fondos de pensión.

De esta forma, la situación se convertía en una “tormenta perfecta” para los intermediarios financieros que se manejaban con instrumentos que contaban con una garantía real (hipotecas); una renta mensual (fondos de pensión); un riesgo diversificado (miles de acreedores); una tasa de interés superior (bonos del Tesoro); una garantía de pago de AIG (mayor empresa mundial de seguros) y, finalmente, con un “grado de inversión” de Standards & Poors y Moody’s (lideres en informes crediticios).

Una vez más, el interés en evitar el costo político de la caída del nivel de actividad predominó por sobre los bolsillos de los contribuyentes. Desde diversos ángulos, la futura gran explosión se advertía ya en el mes de febrero de 2007, cuando un banco de primera línea mundial y New Century Financial incrementaron drásticamente su provisión para pérdidas por hipotecas sub-prime (el porcentaje de atraso de hipotecas se estimaba en 12%). El Wall St. Journal comenta en el artículo “Our Sub-prime Fed”, el 10 de agosto de 2007, y el Freeman, en “Sub-prime Monetary Policy”, en noviembre de 2007, sobre la crisis del mercado hipotecario. En septiembre de 2008, al no ser rescatado el banco de inversión Lehman Brothers, el gobierno se dio cuenta de que podía haber una corrida en el sistema bancario.



Rescatar el sistema financiero e industrial

La administración Bush se vio forzada a incrementar la garantia de los depositos a individuos a U$S 250.000 y las cuentas de Money Market a empresas y bancos, sin tope a través de la agencia federal FDIC ; a su vez la Tesorería –con la anuencia del Congreso– obtuvo la aprobación para un programa de rescate de u$s 700.000 millones. A través del programa TARP, el gobierno concedió préstamos a bancos y empresas con diferentes arreglos societarios. No obstante esto, el crédito inter-bancos y los pagarés de corto plazo (commercial paper) se paralizaron al no conocer el mercado cuánto había de activos tóxicos en el sistema.

Con la llegada de Obama se preveia que cambiaria el humor del mercado, ya que había condenado la especulación que produjo esta crisis. Pero no se refirio a las causas profundas de origen de la crisis :la distorsiva intervención de los gobiernos.

La propuesta presentada el lunes pasado por su administración intenta liberar a los bancos de activos tóxicos, pero los contribuyentes siguen siendo el pato de la boda. La propuesta consta de dos partes:

1) Nombran cinco firmas para valuar los activos tóxicos de los bancos.

Los bancos no estan obligados a participar ni a presentar posibles activos a licitar.

2) Licitan estos activos la Agencia Federal de Depósitos (FDIC) con 88%, el Tesoro

con 6% y los privados con 6%. En caso de que exista utilidad con los activos

comprados, el 50% se lo lleva el sector gobierno y el otro 50%, los privados.

En caso de pérdida la absorbe el gobierno, con un 93%, y los privados, con un 7%.

Una vez más, parece que los platos rotos serán pagados por los contribuyentes.

El daño moral y la solución del mercado

La política del gobierno parece confirmar que aquel que gana se queda con todo, y si pierde, se lo lleva el gobierno. Esto desvirtúa totalmente el mercado e incentiva conductas irresponsables y daño moral por parte del gobierno.

Otorgar u$s 173.000 millones a AIG, una empresa quebrada, sin negociar antes las condiciones estrictas en que serían desembolsado los fondos, es por lo menos irresponsable por parte de la administración de Bush. Luego de que los ejecutivos cobraran los honorarios por u$s 165 millones, Obama les exige que devuelvan ese monto cuando su administración iba a adelantar u$s 30.000 millones a AIG en marzo. En ese mes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para sancionar un impuesto a las ganancias del 90% a los beneficiarios de estos honorarios. Esto no solo es anticonstitucional sino que no reconoce el Estado de Derecho de los contratos entre particulares (empresa y ejecutivos). No existe justificativo del gobierno por el manejo de este caso y otros similares .

La solución del mercado para transparentar los activos tóxicos es exigir a todas la empresas que entraron por el programa de rescate TARP acordar la entrega de un warrant por el paquete accionario o si no, verse expuestas a que no les renueven los préstamos acordados. Esto permitiría licitar las empresas al sector privado (sin un préstamo del gobierno) por el valor que el mercado les asigne, y el Estado quedaría comprometido por las garantías ya otorgadas.





viernes, 17 de abril de 2009

EL ATARDECER DE LA VIDA

Por:Martha Clemencia González;
especial desde España para bersoa.com >


"Ya no sé en qué fecha estamos. En casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos son una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los Santos que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fuí borrando sin que nadie lo notara".

"La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desaparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos, no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno y de que les van a servir mucho mis consejos. Pero no me oyen, ni me miran, no me responden".

"El otro día me alegré mucho ante la posibilidad de un paseo familiar. Estuve lista muy temprano. Me paré en el zaguán a esperarlos a todos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía o porque mis pasos lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí clarito cómo mi corazón se encogía y la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar".

"Yo los bendigo a todos y los perdono, porque ¿qué culpa tienen los pobres de que yo me haya vuelto invisible?".

Los cuatro párrafos anteriores, correponden a fragmentos de un hermoso mensaje reenviado a mi correo electrónico y cuyo autor desconozco. No puedo negar que la lectura completa de este texto en el silencio del hogar únicamente roto por una melodía bastante dulce y suave como parte del mensaje, logrò conmoverme profundamente y por unos minutos me hizo reflexionar sobre la vida y lo que para muchos representa el hecho de hacerse mayores..el hecho de ser los más viejos de la casa.

En España y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, INE, 1 millón 359 mil personas mayores de 65 años de edad, viven solos durante todo el año.

Muchos viven en esta condición de soledad por decisión propia, pero otros no tienen opción diferente. Es por ello que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ha impulsado el programa "Cerca de Tí", dirigido especialmente a personas mayores de 80 años que vivan solas o con su pareja de edad similar.

El IMSERSO, es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y contará con la colaboración de la Cruz Roja española y de Cáritas para el desarrollo del plan "Cerca de Tí", cuyo objetivo fundamental no es solamente acompañar a estas personas por parte de voluntarios, sino ir más allá para ayudarlas a adquirir ó recuperar hábitos de relación con otras personas y hacer que se sientan motivadas para salir de casa y romper su aislamiento.

"Cerca a Tí", también es la forma de prevenir que surjan otras circunstancias como la inactividad, la mala nutrición y la depresión como consecuencia de la soledad, según han explicado voceros del IMSERSO en España; un país en el que el 17 por ciento de la población es mayor de 65 años y en donde además se calcula que dentro de dos décadas, uno de cada cuatro ciudadanos será anciano.

Con estas cifras, es obvio que la solicitud de plazas para residencias de mayores hayan aumentado considerablemente. Sin embargo, cabe anotar que en promedio, vivir en una residencia concertada o pública puede costar 1.000 euros que no logra cubrir un jubilado cuyos ingresos alcanzan los 820 euros mensuales. Ya nos podemos imaginar las dificultades que tienen muchos para acceder a dicho servicio. Y mejor no hablar de los costos en una residencia privada, donde al mes, se pueden llegar a pagar entre 3 mil y 4 mil euros. Paradójicamente y de manera contraria a lo que podría imaginarse con estos valores, según estudios realizados por la revista "Consumer Eroski", las residencias concertadas o públicas resultan mejor acondicionadas y capacitadas para atender a los mayores; ya que las privadas obtienen "suspensos" por factores importantes como: baños sin timbres de emergencias en dos de cada cinco instituciones. Además, el 20 por ciento de ellas no tienen servicios de fisioterapia y rehabilitación y el 35 por ciento sólo cuentan con un médico de cabecera como único especialista.

A pesar de los esfuerzos que puedan hacer los gobiernos y organizaciones no gubernamentales en diferentes partes del mundo por proveer a los ciudadanos de mecanismos para enfrentar diversas circunstancias de la vida, en este caso, la vejez y en especial, la soledad de la gente mayor; es innegable que los primeros que deben tener la obligación de velar por sus ancianos, son los propios familiares. Y no deberían valer excusas, motivos o pretextos como "la dura carga física y emocional" que indudablemente esto implica, porque aunque suene a tópico y a obviedad, cuando ellos eran jóvenes con toda seguridad no dudaron en dejarse la piel en el cuidado y atención de sus hijos y en muchos casos de sus nietos.

La actitud, antes que el compromiso de todos los seres humanos, debería implicar acciones como la de aprovechar el ahora..el hoy, para escuchar a nuestros abuelos..al viejito de la casa del lado que se asoma de vez en cuando a la puerta en espera de cruzar un simple saludo para recordar que aún existe..al anciano que se sienta solo en el parque...brindar una sonrisa amable a esa mujercita que va sola por la calle agachada y apoyada en su bastón...reir con ellos..hacer que el momento dorado de sus vidas sea pleno y feliz...al fin y al cabo eso es lo que queremos para nosotros mismos. En definitiva, regalar "una rosa" ahora y no esperar para llevarla a una tumba. Ir a página de España >

CONVENIOS

Por: Pedro Gerardo Tabares C


A partir de la ley 80 de 1993, se acentúo la figura jurídica del convenio que como todos saben, tiene como orígenes el apoyo de la capacidad y la experiencia por parte de entidades públicas con fines altruistas. Esto ha dado oportunidad a menguar el empleo, porque el dinero que debe entregar el Estado a quien cumpla una labor, pasa a otra entidad que dispone de los dineros y deja de prestar sus servicios conforme a las normas que lo crearon.

En un país en donde se han proliferado las universidades y las instituciones que cumplen labores en formación técnica con la credibilidad que las personas tienen en ellos, para acceder a la confianza sobre la idoneidad intelectual terminan desempleados porque no encuentran trabajo debido a que los convenios absorben el dinero, más no mejoran la prestación de los servicios que se proponen. No es necesario hacer mención a convenios existentes que dejaron de lado prestación de servicios, especialmente en días feriados.

Con actividad de personas que tienen otras funciones, se distrae las calidades del trabajador o funcionario público, a funciones adscritas que no forman parte de su reglamento. Siempre se investigan las contratataciones de un millón o quinientos mil pesos por las autoridades de control y hasta por funcionarios penales. En los contratos se cuestiona la idoneidad, pero no hay antecedentes que se haya premiado a quienes desempeñan labores con eficiencia sin embargo si se cambian funciones en las entidades para convenios de decenas de millones, con la advertencia que parte de ellos se inviertan en capacitación y de ahí surgen deplorables servicios cuando la inversión no cumple su cometido .

Seguramente que si en vez de convenios se empleara personas la responsabilidad de prestación de servicios no se distraería.

En Colombia no puede haber servidor público sin funciones y de ahí que estas, mientras no tengan actos administrativos, no pueden variarse so pretexto de celebrar convenios
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