sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Me siento seguro y confío en la Policía Nacional?

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
La Dirección Nacional de Planeación DNP, Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno presentaron en el 2011, un documento de La política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Alta Consejería Presidencial, con marco conceptual, para contrarrestar los delitos, la victimización y el control de la delincuencia en cada una de las ciudades del país. 
Para el ciudadano las preguntas pueden ser reiterativas: ¿me siento seguro y confío en la Policía Nacional? Hoy cuando estamos buscando la paz y la tranquilidad en cada hogar. Sabemos que la lucha es ardua y se tiene el riesgo de la vida, pero también existen lunares negros al interior de la misma institución policial. 
La policía traza tácticas, pero es preocupante que de las 16 estrategias para contrarrestar el accionar delincuencial, que contribuye el accionar delictual, contribuyendo a la eliminación de delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, atacando las estructuras delincuenciales y evitar su crecimiento o mutación no se cumplen porque al interior del mismo cuerpo armado existen las naranjas podridas que infectan a las otras.
Porque el Área Metropolitana de Bucaramanga y sus ciudades circunvecinas son protagonistas de esta adaptación y contribuye a la existencia de altos niveles de criminalidad y conflictividad social, inaceptables para una sociedad que avanza hacia el desarrollo. Prueba de ello son las altas tasas de homicidio que aún presentan, así como la presencia de atracos, robos, casos de delitos contra la familia y de violencia sexual. 
Para qué nos sirven los consejos de seguridad, los observatorios del delito, sino no contribuyen a bajar las tasas de la delincuencia común que afecta la vida diaria de todos los santandereanos, especialmente de los más vulnerables, y deteriora la calidad de vida, pues genera miedo y desconfianza entre los ciuda­danos, y nos impide gozar de los derechos que consagra la Constitución. 
La inseguridad es un fenómeno de mil cabezas que puede manifestarse de múltiples maneras: pandillismo, robo, atraco, extorsión, secuestro, homicidio. Sin embargo, no es ni tiene por qué ser una condición permanente, cuando la misma policía impide que sus servicios se conviertan en la lucha por que exista convivencia ciudadana. 
Si se tiene un medio como el 123, cuya filosofía es atender emergencias y necesidades apremiantes de los ciudadanos y termina convertida en la línea “tomadera de pelo” de niños e inclusive de las misma policía para preguntar qué uniforme se colocan cuando van a prestar su servicio en la preservación de la vida y honra de los ciudadanos, según palabras del General José Ángel Mendoza. 
La Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC) se rige por principios rectores que orientan las acciones por implementar y responden a la vocación institucional, respetuosa del ordenamiento jurídico y pluralista, que inspiró su diseño y formulación.
Ante esta situación el mismo Presidente de la República Juan Manuel Santos,  incrementa el pie de fuerza, y aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana –Ley 1453 de 2011– que les da más instrumentos a las instituciones para ser efectivas en la lucha contra la delincuen­cia, con  siete ejes y sus líneas de acción que se tienen que dar en los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga en materia delictiva (homicidio, hurto, lesiones personales, muertes en accidente de tránsito, etc.). 
En tal sentido, para efectos de la política, se entiende por seguridad ciudadana la protección a los ciudadanos frente a aquellos delitos y contravenciones que afecten su dignidad, su seguridad personal y la de sus bienes, y frente al temor a la inseguridad. La convivencia, por su parte, comprende la promoción del apego y la adhesión de los ciudadanos a una cultura ciu­dadana basada en el respeto a la ley, a los demás y a unas normas básicas de comportamiento y de convivencia social. 
Porque no es inamisible que agentes de policía, se sobrepasen de autoridad o se hagan los indiferentes ante el delito, como presuntamente sucede en las comunas 1 y 13 de la ciudad de Bucaramanga o en algunos sectores neurálgicos de los municipios vecinos.
*Poeta y Escritor

viernes, 16 de noviembre de 2012

Educación

Por  PEDRO GERARDO TABARES C.
EL proyecto de ley que orienta revolucionar el método tradicional de clases, aunque no tiene acogida puede contribuir a que las clases sean de verdadera enseñanza, pues seguramente que el ponente se ha dado cuenta como abusando de la tecnología ya no hay enseñanza si no una forma de auto aprendizaje fundado en el muy bien cimentado método investigativo a través de la red, que no tiene ninguna objeción si no se dejará la misión  educativa al estudiante sin  quien lo guie.
La educación ha sido la que menos ha evolucionado legislativamente; se recuerda como por el año 1963 se incursionó en un cambio que conservaba las ocho horas de jornada divididas entre las ocho de la mañana y las doce meridiano y luego de las dos de la tarde hasta las seis, que luego se transformó en la jornada continua que existe.
Sin embargo el desarrollo del aula no tuvo muchos avances porque se empezó a cubrir las plazas de escuelas con maestros preparados en otras disciplinas menos en pedagogía, ya que paulatinamente se cerraron los establecimientos educativos con esta finalidad. Los resultados no se han dejado esperar y si bien los estímulos fueron siempre atractivos para orientar los ascensos haciendo énfasis en conocimientos pedagógicos se llegó a la fusión de las escuelas con los colegios sin que los docentes tuviesen diferenciación, como así lo tuvieron en otras épocas.
Luego vino el más trascendente de los cambios con la irrupción del computador que a su vez dividió a las personas en dos marcadas formas, de una parte quienes no se enfrentaron al conocimiento de los programas y pasaron inadvertidos ante la evolución y aquéllos que entraron con timidez al conocimiento de la tecnología que hoy domina el mundo.
Ante tales circunstancias así tenga reparos el proyecto de ley puede creerse que es acertado en cuanto que la actualidad por la misma influencia de la tecnología tiende a la rapidez y por qué no decirlo, al perfeccionismo, situación que requiere medidas urgentes para actualizar los conocimientos
El hogar moderno en un alto porcentaje está constituido por Padres que deben concurrir al trabajo y que con la desatención juvenil se les imposibilita colaborarles a los hijos para hacer tareas en lo que se constituyó por muchos años la labor hogareña.
No es fácil creer que un niño o un adolescente  llegué a su casa y en vez de buscar la computadora se dedique a hacer las tareas que generalmente les dan connotaciones de investigar, con tan mala fortuna que muchas de las veces quien impone la labor desconoce el tema y  avanza para obtener decenas de puntos de vista para agotar el tema que luego vuelca en provecho propio.
Quizá esta ley no se quede como todas las que no son de origen gubernamental, en los archivos de las cámaras.

sábado, 10 de noviembre de 2012

CDMB vs. AMB = Intereses económicos

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista
Como un pugilato político es considerado por entendidos la disputa que libran la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), en razón a quién se queda con la sobretasa ambiental del área metropolitana, desde la suspensión de la Directora Elvia Hercilia Páez y el nombramiento del nuevo director, y los movimientos de la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Algunos dicen que existen intereses políticos y económicos por la torta presupuestal; una puja que busca el quiebre del cuello al cisne. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para cerrar las venas rotas de los dineros públicos; dictó un decreto el año pasado –que se cayó- haciendo fuertes señalamientos al trabajo técnico de las Corporaciones Autónomas Regionales.
El documento hacía referencia, qué es lo que tiene que hacer la autoridad ambiental. En ese decreto firmado por el Consejo de Ministros, se hacían fuertes señalamientos al manejo de la cuenca hidrográfica de los municipios de Matanza, Vetas, California y Suratá.
Pero como en río revuelto la ganancia es de pescadores, en el Congreso se estudiaba un proyecto para quitarle autoridad ambiental y entregarlo a las Áreas Metropolitanas, allí, nuestros padres de la patria cavilaban como hacerse a la gallinita de los huevos de oro. Pero afortunadamente, este proyecto de ley también se cayó.
Una historia empezaba: la gran disputa. Ganada en el primer round por el movimiento Político PIN, liderado por el Gobernador Richard  Aguilar Villa, bajo la sombra de su padre el Coronel® Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo y colocando como director de la CDMB al Abogado Ludwing Arley Anaya. Demandado después de su posesión porque no cumplía con los requisitos para ocupar tan importante cargo.
Al mes de su elección de Arley Anaya, la ex directora Elvia Hercilia, olvida las contradicciones con la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordoñez y empieza a urdir lo de la Autoridad Ambiental Metropolitana, con estructura, funciones y asignaciones salariales para su funcionamiento y se dicta el 31 agosto 2012 el Acuerdo Metropolitano No. 016, para acoger a los funcionarios que fueron despedidos en la CDMB (con el guiño de los senadores que apoyaron la elección del Alcalde de Bucaramanga)
Ante esta situación, ¿quién se queda con el manejo de los 16 mil millones de recaudo que hace en los Municipios del área metropolitana de Bucaramanga, la sobretasa ambiental que se paga con el impuesto predial? Y comienza una interpretación jurídica y la capacidad de quien tiene el poder para administrar el dinero.
Las voces desde los organismos de control político (Asamblea y Concejo) se hicieron escuchar e igualmente los organismo de control fiscal Municipal y Departamental (Contralorías) con un Control de Advertencia a los funcionarios públicos encargados de recaudar los dineros de la sobretasa ambiental y aprobar los presupuestos año 2013.
El tema ambiental y el manejo de los 33 mil millones, con radio en 13 municipios de la Provincia de Soto, despertó a los Mac Pato, mucho dinero. ¿Qué dice la ley y el Decreto1339 del 27 de junio de 1994, que reglamenta la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables?
De acuerdo a las transferencias de los recaudos que envían los tesoreros de los municipios y distritos a las Corporaciones Regionales por concepto de dicho porcentajes ambientales y en los términos de que trata el numeral 1º. del Art. 46, deberán ser pagados a estas por trimestres, a medida que la entidad territorial efectúe el recaudo y, excepcionalmente, por anualidades antes del 30 de marzo de cada año subsiguiente al periodo de recaudación.
Las Corporaciones Autónomas Regionales destinaran los recursos de que trata el presente artículo  a la ejecución de programas y proyectos de protección o restauración del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción. Para le ejecución de las inversiones que afecten estos recursos se seguirán las reglas especiales sobre planificación ambiental que la ley establece, sin dejar de lado el objetivo de la tasa que es el de reducir los vertimientos contaminantes a los ríos, además la generación de recursos para financiar la gestión e inversión ambiental. 
Ante esta pugilato por los dineros (del impuesto), en nuestro estado social de derecho, recuerdo el escolio del escritor y filósofo, Nicolás Gómez Dávila que escribió: “cada vez que me levanto y contemplo por la ventana de mi casa el panorama de la corrupción en Colombia, termino añorando los tiempos pasados, cuando la corrupción era más poquita”.
*Poeta y Escritor

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Opinión política

                         OJALA REPITA OBAMA
Horacio Serpa
Escribo esta columna cuando aún están votando en los Estados Unidos para elegir presidente. Con tanto empate en las encuestas, con tanta incertidumbre, a las horas del medio día del martes nadie sabía, ni se imaginaba siquiera, quien sería el ganador.
Si yo hubiera podido sufragar, lo habría hecho por Obama.
Hubiera votado por la relección de Obama, porque en sus primeros cuatro años de gobierno demostró ser un estadista serio, responsable, dedicado a conseguir lo mejor para el pueblo estadounidense.
Porque habiendo recibido un País en plena crisis económica, en recesión, próximo al colapso, hizo lo necesario para salir adelante, lo ejecutó oportunamente, con resultados mas que aceptables. Pudo conjurar las dificultades y superar los desequilibrios logrando una estabilidad en la que pocos creían. Hoy se vive una etapa de recuperación y ha sido posible mejorar los niveles de empleo. Tiene un criterio de equidad en el manejo económico y merece la oportunidad de continuar la estrategia con la que conjuró la anárquica situación que le dejaron los republicanos.
Mi voto habría sido para Obama por su condición de demócrata y de defensor de los derechos humanos. Obama no es tolerante con las tiranías y ha hecho buenos oficios para ayudar a arreglar distintos conflictos internos y externos que azotan a muchas regiones del mundo. En cuanto a Colombia, respalda el logro de la paz en el proceso que el gobierno adelanta con las farc.
Con el Presidente Santos mantiene una buena relación de amistad y de respeto. Se reunieron en Washington y en Cartagena y ha hecho manifestaciones de cordialidad con nuestro pueblo, que cumplirá en su segundo mandato, tanto más cuanto que si logra la victoria en mucho la deberá al voto de los latinoamericanos.
El actual presidente de los Estados Unidos seguramente no ve con simpatía a muchos de los gobiernos de América del Sur, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, por estar gobernados por mujeres y hombres de izquierda, pero los respeta y mantiene con ellos relaciones sinceras de cooperación.
El mandatario gringo rechaza el concepto de las guerras preventivas y el de la guerra a ultranza contra el terrorismo como política esencial de Estado, lo que ratifica su condición de gobernante respetuoso de la soberanía de los demás Estados y de la libre autodeterminación de los pueblos.
El Presidente Obama con su actitud frente al huracán Sandy demostró liderazgo, diligencia, sentido social, capacidad de mando, poder de convocatoria, condiciones requeridas para ejercer como comandante en jefe de los Norteamericanos.
Hubiera depositado mi voto a favor del  presidente Barack Obama, por su esposa Michelle, una mujer activa, sonriente, comprometida con las mejores causas del pueblo que gobierna su marido, a quien, sin pretender protagonismos ni figuraciones, ayuda intensamente para que le cumpla de manera cabal a toda la gente, sin discriminaciones ni pedestres intereses de por medio.
No me era posible votar, pero si tengo derecho a soñar. Ojalá que hoy miércoles se proclame la victoria demócrata.
Bogotá D.C., 7 de Noviembre, 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los negocios y los problemas de liquidez

La verdad sobre la comisionista InterBolsa
El resto de las acciones de InterBolsa está
 distribuido en diversos inversionistas
(Revista Semana) MERCADO Durante años a InterBolsa todos los negocios le habían salido a la perfección hasta que llegó el día en que algo le falló. La mayor comisionista del país fue intervenida por el gobierno. ¿Qué pasó?
Sábado 3 Noviembre 2012
En el mejor momento de la economía colombiana, cuando nadie habla de crisis y por el contrario todos se alistan para festejar un buen 2012, InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado, fue intervenida por el gobierno.
Ocurrió sorpresivamente a las tres de la madrugada del viernes, cuando la Superintendencia Financiera expidió la resolución para ordenar la toma de posesión de la sociedad comisionista. La decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el Bbva por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado una falta gravísima que amerita intervención inmediata.
El jueves había sido un día crítico para esta firma. Tuvo que reconocer, a través de un comunicado, que los rumores que venían circulando sobre sus problemas de liquidez eran ciertos. El hecho provocó que la acción de la compañía se desplomara 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia.
La verdad es que la comisionista no llegó a esta situación de la noche a la mañana. Desde hace varias semanas el mercado bursátil estaba nervioso por un negocio muy grande en el que participaba InterBolsa. Se trata de las operaciones que en el argot financiero se conocen como 'repos', que consisten en la compra y venta de títulos valores para obtener liquidez.
En este caso, los títulos en cuestión son acciones de Fabricato, una textilera que el año pasado perdió más de 5.600 millones de pesos.
El negocio es difícil de entender, pero básicamente consiste en que InterBolsa había hecho una apuesta enorme por Fabricato, sobre la base de que el precio de la acción de la textilera iba a aumentar sustancialmente. En un inicio eso sucedió y la acción pasó de 30 pesos a casi 90.
En problema surgió cuando el mercado comenzó a desconfiar de que Fabricato pudiera valer eso. El 'repo' es un complejo engranaje con muchas piezas, que depende básicamente de la credibilidad que los inversionistas le den a la evolución del precio. Si se llega a pensar que está inflado artificialmente, se bloquea la circulación del título y todo el andamiaje se viene abajo.
Eso fue lo que pasó con los 'repos' de Fabricato, de los que está inundado. El 80 por ciento de las acciones en circulación de la textilera, por un valor del orden de 300.000 millones de pesos, están metidos en ese andamiaje. Y en el centro de toda esa operación está InterBolsa como intermediaria.
Esto se ha traducido en que muchos han comenzado a pedir que les devuelvan la plata en lugar de renovar la operación, que es lo que usualmente sucede y lo que le conviene a InterBolsa. Después de hacer esfuerzos para devolverle a todo el que desconfiara, la semana pasada se rompió la cuerda y el gobierno tuvo que intervenir.
El problema no era ajeno a las autoridades. Desde hace varias semanas, la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia venían acompañando a InterBolsa en la búsqueda de solución al problema de liquidez. Entre las salidas que se plantearon estaban créditos bancarios y hasta un socio para la firma, pero nada dio resultado, lo que terminó de poner más nervioso al mercado.
Hay que señalar que a pesar de la restricción de liquidez, la comisionista venía operando normalmente. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, ratificó que InterBolsa ha venido honrando todas sus obligaciones. El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aclaró que los problemas son de liquidez y no de solvencia, algo que sería mucho más grave. De hecho, la sociedad comisionista tiene un patrimonio de 139.470 millones de pesos y su nivel de solvencia es 21,72 por ciento, por encima del 9 por ciento exigido por las autoridades.  Ampliación en Semana

Cuestionada labor de dirección de cadenas productivas

¿Con cuántos idiomas le hablan a los cacaoteros?                                                                               
Por: Jorge Gómez Villamizar
Esto le dice el Director de Cadenas Productivas, Humberto Guzmán Vergara a los Productores, Asociaciones, Cooperativas e Industria, participantes en el programa de apoyo a la comercialización del cacao que “El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo como base los buenos resultados del programa en su primer y segundo tramo, el cual finalizo el 31 de octubre, les informa que el programa continuará a partir del 7 de noviembre y durante diciembre, cuando se expida la nueva resolución, la cual depende de la asignación de recursos por parte de Min Hacienda. Se ha decidido aumentar el cupo teniendo en cuenta la mayor cosecha que sale en este periodo para la cual se está a la espera de la asignación de mayores recurso que son necesarios para el valor volumen que se estima apoyar. Se calculan cerca de 1.3000 toneladas”.
Este no es el lenguaje que hablan las más de 35 mil familias de pequeños y medianos productores, cuando hoy están viviendo el embargo de máquinas y parcelas por asumir unos créditos, que en lugar de beneficiarlos, los están dejando en la ruina.
Por eso el Director de Cadenas Productivas, recalca “De igual forma con la Bolsa Mercantil de Colombia, Fedecacao, el Ministerio y las asociaciones de productores, queremos organizar reuniones en las diferentes zonas para dar una mayor información de los procedimientos y documentos  para la cuenta de cobro, aspecto en  que se han presentado dificultades. Esperamos que en esta etapa mejoremos frente a las dificultades y todos nos beneficiemos oportunamente”.
Que la Bolsa Mercantil de Colombia, Fedecacao y el Ministerio, les respondan a los pequeños y medianos productores, porque los han engañado y los han endeudado hasta el pescuezo, prometiendo altos índices de movimiento mercantil y productividad del cacao, fortalecimiento del precio de los nacionales versus regulación con respecto a los importados. ¡Sarta de mentiras¡ vayan a los municipios de Santander como San Vicente de Chucuri, el Carmen, Landázuri, Lebrija y Rio Negro, El Playón y otros y vean la realidad; hablen el lenguaje, de quienes con su trabajo campesino, sostienen su rapaz burocracia.

Enviado por: Elayne Cordero
Jefe de Prensa – del Representante Jorge Gómez Villamizar
Cámara de Representantes 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Problemas de Ciudad: Los menores infractores

 Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
En una encuesta realizada por la Alta consejería para la Seguridad Ciudadana y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (Dane), el 20% de la población de 15 años ha sido víctima de algún delito y uno de cada cinco bumangueses ha sido afectado por un delincuente.
La medición del delito o victimización en riñas, peleas, hurtos, nos muestran los encargados de prevenirlos que el tejido social está roto y crecen los problemas de los menores infractores en el Área Metropolitana y sobre todo la criminalidad.
Buscar la raíz de este gran problema que se desarrolla desde la niñez, tiene muchos factores colaterales que terminan en la violencia juvenil. Los comportamientos problemáticos en la primera infancia gradualmente se van agravando hasta llegar a formas más graves de agresión antes de la adolescencia y durante ella. ¿Por qué? la familia: el comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores que marcan el desarrollo de las conductas violentas en los jóvenes, a ello se les une los amigos, el licor, el cigarrillo, el sexo y las drogas psicoactivas.
La transición y los cambios educativos, como formativos, donde el abuso físico y descuido de los niños se vinculan con arrestos posteriores por actos violentos, independientemente de otros factores predictivos como el sexo, el grupo étnico y la edad.
Todos los estudios han obtenido resultados similares. La violencia en la adolescencia y hasta la edad adulta también ha estado relacionada firmemente con los conflictos entre los progenitores durante la primera infancia y con los vínculos afectivos deficientes entre padres e hijos.
Los comportamientos problemáticos en la primera infancia gradualmente se van agravando hasta llegar a las formas más agresivas, antes de la adolescencia y durante ella. Entre 20% y 45% de los varones y entre 47% y 69% de las muchachas que son delincuentes juveniles violentos a la edad de 16 a 17 años han tomado lo que se denomina un “camino de desarrollo que persistirá toda la vida”. Los jóvenes que encajan en esta categoría cometen los actos de violencia más graves y a menudo siguen teniendo un comportamiento violento hasta la edad adulta.
El incrementó de esta violencia, también tiene una causa: la televisión, y el libre desarrollo de la personalidad, la pérdida de los valores y la falta de autoridad de los padres que permitieron que permeara sus ambientes y costumbres, como también ha sido participe la misma educación. La mujer se volvió un atractivo sexual, le fue enseñada la liberación femenina y a suplir sus propias necesidades. O sea que ya no necesita esposo fijo y menos un padre para sus hijos y menos alguien con quien envejecer, siempre hay uno a la mano. La iglesia también hizo su parte en la misma búsqueda de intereses.
Mientras los niños y los jóvenes son consumidores importantes del material difundido por los medios de comunicación, tales como los programas de entretenimiento y la publicidad. Los estudios efectuados en los Estados Unidos han encontrado que el hábito de ver televisión empieza a menudo a los 2 años de edad y que, en promedio, los jóvenes de entre 8 y 18 años ven unos diez mil actos de violencia al año en la televisión.
Esta acumulación de factores es llevados al pandillismo, el sexo, las armas corto punzante, de fuego y las drogas. Una combinación potente que aumenta las probabilidades de que se cometan actos de violencia. La presencia en los vecindarios de estos tres elementos juntos, son el factor para explicar por qué la tasa de arrestos de menores por homicidio se eleva cada día y las pandillas con los enfrentamientos marcan territorios en una mayor parte por la venta de estupefacientes.
¿Y el Estado qué hace? Emitir leyes como el código de la Infancia y la adolescencia, crear centros de resocialización y muchas políticas públicas hacia los jóvenes, que no han solucionado nada hasta el momento y que echa muchas raíces. No existe una política que vincule a las familias de los estratos 1, 2 y 3 dentro de la cultura social participativa y receptiva para solucionar su entorno familiar y nuestra juventud vive al garrete dejando víctimas sin cuartel, peor que la guerrilla alimentada por sus mismos vicios destructivos.
*Poeta y Escritor.

Es un problema político

       TRAFUAGRIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO
Hace unos pocos días atrás el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, fue invitado a Bucaramanga a dar una conferencia sobre la problemática de la ciudad, y en su perorata este fue uno de sus conceptos. “El problema de Metrolínea no es técnico sino político”. Y ello es demasiado cierto. Pero para mí, ese no es el problema y mucho menos el más grave. El problema es que ese es el problema más grave que padece el país: que todo problema, salvo los de amibiasis y paludismo, pelagra y diarrea en la niñez, todo es un problema político. No es que yo quiera salvarle el pellejo al doctor Luchito Bohórquez por amiguismo porque, ni siquiera nos saludamos y mucho menos él sabe quién carajos soy yo. Y yo le ayudo a completar al doctor Peñaloza sus argumentos. Bucaramanga no sólo tiene uno sino tres problemas graves, fuera de los demás, que es como para partirse uno la testa de sólo pensar en ellos. El de los vendedores ambulantes y el espacio público. El de transporte y movilidad, y el del botadero de las basuras y el aseo en general.
Los de empleo, salud, seguridad, accidentalidad y N problemas más, dejémoslos para el siglo entrante. Con los tres iniciales tiene el señor alcalde para volverse loco de la cabeza. Yo no estoy diciendo que eso exime al señor alcalde de su responsabilidad. Pero sí hay muchos problemas de todos los órdenes en la ciudad, que son heredados, no de una sino de varias administraciones atrás. Téngase en cuenta que Bucaramanga es muy poco el espacio físico que tiene para crecer, mientras que demográficamente no para de incrementarse, casi que en progresión geométrica, y cada día que pasa. La malla vial de los años 70s es muy poco lo que ha variado al día de hoy relativamente, mientras que el parque vehicular se ha acrecentado en una desmedida proporción. No doy guarismos aritméticos para no dañarle el diciembre a la gente. La ciudad es muy poco o nada lo que industrialmente tiene para mostrar, comparándola con las principales ciudades del país, mientras cada día que pasa crece y crece más el lucro cesante.
Lo que pasa es que el Dane le llama empleo a vender chicles y chance a lo largo de la calle 35 y sus alrededores. Para completar, los colombianos y de eso no se excluye a los santandereanos, sufrimos de inmediatismo, de “yadeunavez” sin sacarle punta, y creemos que un político, sobre todo cuando es de nuestras preferencias, como la lámpara de Aladino arregla los problemas en un abrir y cerrar de ojos. No, queridos lectores míos. La mayoría de la soluciones de los problemas sociales obedecen en gran parte a cambios sociocultarales y estos se dan generalmente a largo plazo. Si ustedes repasan la historia y revisan la génesis del mercantil-capitalismo en Colombia, van a tener que remitirse a los árabes porque ellos fueron los que se inventaron los bazares y las ventas callejeras y desde allá nos viene esa herencia cultural. Repito, yo en ningún momento le estoy salvando el pellejo al alcalde con el asunto de los vendedores ambulantes, ya que este es un problema muy áspero de resolver. ¿Por qué? Porque todos los actores del conflicto tienen la razón. El Estado debe salvaguardar el espacio público que es de toda la comunidad. Claro. Pero ¿luego no debe también salvaguardar el sagrado derecho al trabajo y de supervivencia de todos los colombianos? Y eso que el doctor Peñaloza habló de que el problema es político pero no dio las explicaciones suficientes. Que Colombia es un país de abogados.
El problema medular y a la vez letal, es que Colombia es un país diseñado por abogados, construido por abogados, dirigido por abogados y administrado por abogados. No se le haga raro ver en Colombia un Ministro de Transporte abogado. Un Ministro de Minas y Energía abogado. Un Ministro de Salud Abogado. Por eso en Colombia los problemas técnicos los arregla un abogado y claro que los arregla como un abogado. Entonces para qué darle garrote al alcalde, dado qué, sin decirnos mentiras, soluciones fáciles no hay.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cartas del lector

Reflexiones prácticas
Amigo Bernardo:
Reinaldo Ramírez
Siempre oigo con extrañeza y desazón decir a las gentes, a los maestros y a los padres de ahora que los niños de ahora son  distintos a los anteriores, pero basta leer las Leyes de Platón el filósofo de Atenas (428 AC- 347 AC) para darse cuenta que quienes así piensan están equivocados; este aserto lo confirma Sócrates el filósofo griego (470 AC - 399 AC), maestro del anterior, cuando dice: "Los jóvenes de hoy son unos tiranos, contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros".
La anterior reflexión de Sócrates, hecha hace más de dos mil años, es tan actual que parece escrita hoy por la mañana.
Solo si pensamos que los niños y los jóvenes de hoy son inmensamente parecidos a los jóvenes y los niños de todos los tiempos de la historia humana y poco han cambiado en sus actitudes y sus actuaciones, podremos orientarlos, educarlos y dirigirlos empleando nuestra condición de adultos unida al conocimiento y las experiencias adquiridas cuando también nosotros tuvimos su edad.   
Atento saludo,  
Reinaldo Ramírez

Ver aquí reflexiones

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