miércoles, 30 de octubre de 2013

Unidos contra el proyecto de la salud

                                Horacio Serpa Uribe       
Proyecto de salud: “La misma perra con distinto lazo”
Se pronunció todo el sector de la salud sobre el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional: rechazo total. Participaron los médicos, los para-médicos, las sociedades científicas, los sindicatos, el personal administrativo y de servicios generales, todas y todos unidos para reclamar una auténtica reforma que haga prevención y promoción, garantice los derechos de los enfermos y le ofrezca a los profesionales de la salud y a los empleados del sector respeto en el ejercicio de sus funciones, ingresos adecuados y estabilidad laboral.
El proyecto no le gusta a nadie. Todas y todos se sienten afectados y lo califican como un nuevo remiendo legislativo al caduco e ineficaz sistema creado por la ley 100 de 1993. Lo consideran contrario a los lineamientos de la Ley Estatutaria, todavía en revisión en la Corte Constitucional. Reclaman una reforma a fondo, con modernos conceptos y procedimientos ágiles, adecuados, eficientes. Piden que se eliminen las estructuras que hicieron fracasar al sistema, no paliativos ni cambios cosméticos. Exigen que la salud deje de ser un negocio y reciba el tratamiento de derecho fundamental.
El  clamor de ayer, notable, notorio, puede concretarse en la sabiduría de un dicho popular: “Es la misma perra con distinto lazo”.
Algunos defensores del proyecto de ley dicen con enorme pobreza argumentativa que si los empresarios de la salud están inconformes y también lo están los médicos y los empleados, es porque la iniciativa es equilibrada y justa. ¡Mentira! También están en contra los estudiantes de medicina, los periodistas, partidos políticos, las organizaciones sociales y especialmente los usuarios, es decir, el pueblo que ha sido marginado, maltratado, pesimamente atendido y por ello está escéptico, inconforme, en vertical actitud de reclamo.
Si nadie está contento, si todo el mundo denuncia y reclama, es porque el proyecto es inapropiado e inconveniente.
Gobierno y Congreso deben reflexionar. No dudo de su buena fe ni de sus sanas intenciones. Por eso es preciso escuchar a quienes denuncian, a los que protestan, a los que manifiestan contrariedad y tienen razones para sustentar sus observaciones. No se puede hacer una reforma a la salud sin tener en cuenta el criterio de los médicos y de los usuarios del sistema.
En los debates de la Cámara de Representantes se pueden hacer modificaciones a fondo. Si ello no fuere posible, lo mejor sería esperar a que el año entrante, con los poderes políticos renovados, se haga la gran reforma que requiere la salud.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...