domingo, 19 de agosto de 2007

Los peajes más caros se pagan en Colombia, un país rezagado en infraestructura

Coordinación de Publicación: Humberto Vanegas



Artículo tomado de

eltiempo.com / economia
Agosto 18 de 2007

Por: Bernardo Bejarano González, Redactor de El Tiempo, con información de Sergio Gómez (Washington), Luís Esnal (Sao Paulo), Valentina Lares (Caracas) y Paola Pinedo (Lima).

Los derechos de tránsito por kilómetro entre Bogotá y Villavicencio ($253 para autos, camperos, camionetas y microbuses), cuestan el triple de lo que se paga por conducir de Washington a Nueva York.

En el caso de Estados Unidos, las cuentas son en el supuesto de que un conductor use las turnpikes (autopistas de peaje), pues la diferencia sería mayor si la comparación se hiciera con las interestatales tradicionales.

La Vía al Llano, que entre enero y el 17 de agosto registró 26 horas de cierre, no solo es la ruta más costosa de Colombia en términos de peajes, sino que dobla el promedio de los países en desarrollo: 5,1 centavos de dólar (108 pesos) por kilómetro, según el Banco Mundial.

Incluso supera el promedio de las naciones desarrolladas, que oscila entre 5,5 y 11,1 centavos (entre 117 y 236 pesos), según se excluyan o se contemplen los 'venenosos' peajes japoneses (20 centavos de dólar por kilómetro, en promedio).

Solo el año pasado, cada uno de los 61 peajes manejados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) recaudó un promedio cercano a los 7.000 millones de pesos, mil millones más de lo que cuestan cuatro años de mantenimiento del tramo Buga-Buenaventura (117,9 kilómetros).

Las 58 casetas de la red concesionada, administradas por particulares, recogieron casi lo mismo (6.845 millones cada una) entre enero y julio, o sea en apenas siete meses.

'Cuestión de geografía'

"Aquí se ha hecho el desarrollo más difícil del continente", les dijo el presidente Uribe a los empresarios esta semana, durante la instalación del Congreso Internacional de Actualidad, Negocios e Impacto en Logística Global.

El mandatario argumentó que mientras San Salvador y las demás capitales centroamericanas están junto al mar, "o cerquitica", privilegio que comparten con los centros de poder de Ecuador, Perú, Chile e inclusive Bolivia ("escasos 100 kilómetros"), entre Bogotá y el océano hay 550 kilómetros y tres cordilleras, en el mejor de los casos.

Eso, sumado al gasto de combustible que se deriva de la dificultad del trazado, al prolongado tiempo de espera en puerto y a la escasa generación de economías de escala de las transportadoras, podría explicar por qué, según trascendió hace dos años en un foro de Fedepalma, llevar una tonelada de carga de la capital a Buenaventura cuesta más que transportarla desde el puerto vallecaucano hasta Japón.
Aunque no existe un estudio detallado sobre el tema, la vía Bogotá-Buenaventura es quizás la más costosa de mantener. Por ella transita la mitad de toda la carga que sale del país, lo que se traduce en un intenso desgaste de la calzada.

La tesis presidencial podría aplicársele también al oneroso corredor hacia la capital del Meta. "Desde el punto de vista geológico y técnico, es la carretera más compleja de Colombia", asegura María del Rosario Carrillo, secretaria general de Coviandes, la firma que la administra.

Por eso, dice ella, no es justo comparar sus tarifas de peaje con las de otro tramo cualquiera, nacional o extranjero, pues la Vía al Llano atraviesa la Cordillera Oriental, de gran inestabilidad geológica, y cuenta con costosas obras de infraestructura, como túneles (más de 7 kilómetros bajo tierra) y largos viaductos.

Pero las altas tarifas de los peajes no tienen que ver solamente con las particularidades del terreno. Dependen también de la estructura financiera de cada proyecto, sobre todo cuando se trata de carreteras entregadas en concesión a particulares, las cuales suman ya 3.375 kilómetros (más de la quinta parte de toda la red primaria).

"El Estado se ha preocupado más por el concepto de obra pública que por las variables financieras. Hace 6 años no había un peso para nada, pero hoy hay mucha liquidez. Optimizar ese apetito inversionista permitiría cobrar menores tarifas de peaje", opina Francisco Suárez, vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que defiende los intereses de los empresarios del sector.

¿La tercera será la vencida?

De hecho, reconoce Suárez, aunque los actuales contratos con el sector privado (concesiones de tercera generación) tienen falencias, se acercan más que los anteriores a lo que él llama "creatividad financiera".

Por ejemplo, dice, permiten desarrollar gradualmente los proyectos más ambiciosos, de manera que las obras avancen a medida que el tráfico aumente, sin forzar inversiones en plazos cortos, con sus consecuentes necesidades de retorno.

Lo de tener peajes cada vez más baratos está por verse. Mientras tanto, lo que no parece tener marcha atrás es la multiplicación de puntos de recaudo. Para los próximos diez años están proyectadas al menos seis nuevas casetas, asociadas a iniciativas de mejoramiento de los corredores actuales: las dos de Cúcuta, que han generado los bloqueos de protesta en la frontera; una entre los departamentos de Córdoba y Sucre, un par en la Ruta Caribe (Barranquilla-Cartagena) y otra entre Girardot (Cundinamarca) y Cajamarca (Tolima), que empezaría a funcionar una vez se ejecuten las obras de una variante.

"El Estado se ha preocupado más por el concepto de obra pública que por las variables financieras. Hace 6 años no había plata para nada, pero hoy hay mucha liquidez. Optimizar ese apetito inversionista permitiría cobrar menores tarifas de peaje".

* Francisco Suárez, vicepresidente jurídico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

viernes, 17 de agosto de 2007

DEMOCRACIA SIMULADA




Por: Gerardo Delgado Silva

La concepción griega del Estado, como entidad compuesta de todos los ciudadanos, exige una participación activa y libre de cada uno en la vida política. De ahí, que la teoría griega sobre el Estado condujera, lógicamente, a la democracia.

A pesar del carácter idealista del pensamiento de Platón, afirmó que el fin de la política es la educación para que florezcan la virtud y la justicia.

Empero, la tendencia en nuestra patria, es el envilecimiento, el desprecio, el repudio manifiesto, al concepto de democracia, que adquirió un significado social, además de político. No es una forma de gobierno, sino la esencia misma de todos los gobiernos republicanos o instituidos por los ciudadanos para el bien de la comunidad. Sin el ordenamiento jurídico fundamental, que es la Constitución, no puede existir la república, que es una estructura y mucho menos la democracia, que es un contenido ético.

Existe una predisposición en nuestra patria, a excluir los espíritus más selectos de la dirección de la vida pública, permitiendo que muchos de los detentadores del poder político, sean personajes mediocres y confusos, sin ninguna preparación en el manejo del Estado, pero disfrazados con la máscara de la respetabilidad, valiéndose de la opinión publicada desorientada. Traicionan a la patria, considerando que el fin justifica los medios, con ostensible aquerenciamiento con el delito, como testaferros de los paramilitares. La descomposición moral de un buen número de padres de la patria, diputados, concejales, gobernadores y alcaldes, definen la decadencia de una clase dirigente y la degradación en que han caído. El país en los próximos comicios, debe reaccionar, asumiendo la personería de su destino histórico, rescatando los valores éticos quebrantados por quienes no han asumido con dignidad sus deberes patrióticos. Es el momento de denunciar los hechos punibles.

Existen aspirantes que no pueden pregonar la decencia y la moral, porque no la han practicado. Pero reclaman los votos de la ciudadanía, comprándolos directa o indirectamente, con desafiante felonía y cinismo, exhibiendo el poder del dinero mal habido, que sepulta como un alud a los aspirantes honestos, cuando no, el constreñimiento ominoso de las armas. Es decir, delitos contra los mecanismos de participación ciudadana, que comprende entre otros, el fraude a la inscripción de cédulas, el llamado “trasteo de votos”, que ha sido una práctica vitanda. En otras palabras, están proclamando lo sentenciado por los antiguos: “La corrupción es lo mejor de lo peor”.

Se ha considerado que lo inherente al sistema democrático, es que se realicen elecciones, que funcionen los órganos deliberativos, siguiendo la expresión de Georges Burdeau. Pero en nuestra patria, de tantas amarguras y abominaciones, de desmesurada injusticia social, ¿existen condiciones para la expresión de la “voluntad popular”?

La clase dirigente, exalta las instituciones democráticas, pero se basa sobre las instituciones de “jefes naturales”, “gamonales” y “parapolíticos”; predica la libertad de opinión, pero practica el control efectivo de la prensa, la radio y la televisión.

Los partidos carecen de filtros que permitan la selección y la educación del personal político.

Así pues, un gobierno como el de Uribe, que no empieza por resolver el problema de los desplazados; el de los niños famélicos que no encuentran ni siquiera la alegría de existir, que luchan por “tiras de piel, cadáveres de cosas”, como cantaba Valencia en Anarkos; que mueren al fin como en el Chocó y otras regiones del país, que ostenta catorce millones de seres sumidos en la miseria, calificada por la ONU como crisis humanitaria; que continúa con el paranarcomilitarismo y la narcoguerrilla; que no resuelve el problema del desempleo y de la enseñanza; el de la vivienda digna; que no respeta el constitucionalismo, no puede llamarse un gobierno democrático, así posea el Estado, las más hermosas instituciones políticas.

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Léa sección de propuestas de candidatos a gobernaciones y alcaldías, en relación con elecciones en Colombia en http://www.bersoa8w.blogspot.com/

Lo que el Rugby me enseñó



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A días del Mundial Francia 2007


Por Martín Simonetta*
Contacto de prensa: 15.5119.6640 - msimonetta@atlas.org.ar

Cuando era chico no me interesaba el rugby. A pesar de la insistencia de mi padre, quien lo había practicado, yo decididamente prefería el popular y televisivo fútbol. La realidad evidenció que no era bueno para el deporte de la redonda y, en consecuencia, fui rechazado en el equipo de mi colegio. En esas circunstancias, casi no me quedó otra opción que –alrededor de los 8 años de edad- probar con el otro deporte que se practicaba en la escuela: el de la “guinda”.

Cerca de treinta años después, me alegra decir que la elección parece no haber sido tan mala ya que el rugby me ha enseñado mucho, y no sólo en el campo de lo deportivo.

El rugby me enseñó que se puede jugar siendo gordo. Que hay un lugar para cada uno y que debemos luchar hasta encontrarlo. También me enseñó que el gordo puede enamorarse del deporte, entrenar, ir al gimnasio, potenciarse, jugar y ganar. Y que puede transformar su supuesta debilidad en una incontenible fortaleza.

Me sorprendió cuando, por primera vez, un compañero tapó mi cabeza con su espalda para impedir que el botín del contrario la pisara. A partir de allí, aprendí y ejercí –como todos- esa práctica que refleja el espíritu de equipo, de amistad y, sobre todo, de lealtad, esencial al rugby.

También me hizo ver que en determinados momentos es necesario bajar la cabeza como un toro, concentrar toda la energía e ir para adelante buscando el in-goal contrario, aún sin saber exactamente las consecuencias de tal decisión.

Me mostró que el juego termina cuando suena el silbato, que se debe abrazar al rival tras la pitada final y disfrutar relajadamente un tercer tiempo de reconciliación con los jugadores del equipo contrario. Me enseñó a construir relaciones fructíferas más allá de las dificultades de corto plazo.

Me hizo saber que el árbitro es sagrado, y que, a pesar del eufórico entusiasmo del juego, las reglas deben ser cumplidas y que las decisiones del referee, independientemente de su pequeño tamaño, son inapelables e indiscutibles.

Me mostró que una espalda ardiendo bajo las duchas del club significa haber dejado todo en la cancha. Que se debe disfrutar de la sensación del deber cumplido, más allá del resultado. Que jugar y dejar todo en la cancha, ya es ganar.

Me enseñó a que la vida es “todo terreno” y que, a veces, nos lleva a jugar en verdes canchas con delicadas pasturas, y otras, en áridas superficies de tierra seca. Que la meta es la misma pero la estrategia, para jugar y triunfar, puede cambiar.

Me hizo comprender que no importa ganar ni perder sino jugar, jugar mucho y divertirse. Que jugando se aprende de los errores, se modifican las estrategias, se incrementa la autoestima e indefectiblemente se gana más de lo que se pierde, en este u otros campos de la vida.

Me demostró que es compatible el trabajo duro con la mayor diversión. Que, cuando uno se enamora de lo que hace, pocas barreras pueden frenarlo. Me alentó a celebrar los éxitos, pero también los fracasos cuando se deja todo en la cancha.
Nuestro rugby es un reflejo de los “buenos viejos tiempos” de la Argentina, cuando éramos un país abierto y atractivo al comercio, a las inversiones y a las personas de todo el mundo. De la época en que Gran Bretaña arriesgaba el 65% de las inversiones que realizaba en toda América Latina en este país. Vías férreas, puertos, frigoríficos y por qué no decirlo, el rugby, son algunas de las herencias recibidas. Como un fiel y persistente reflejo de aquel legado, la Argentina es el único país latino que se encuentra –con firmeza y autoridad- entre los 10 mejores equipos del mundo, jugando de igual a igual –y en muchos casos derrotando- a las 5 naciones donde el deporte fue dado a luz.

Faltan pocos días para que comience la Copa Mundial de Rugby Francia 2007. En medio de este clima de alegría no puedo evitar pensar en cuánto valor este deporte ha agregado a mi vida y a la de mi familia. Me enseñó a crecer, a animarme a ir para adelante, a tomar riesgo y a sentirme respaldado confiando en mis compañeros, en mis amigos, pero -sobre todo- en mí mismo.

* Dedicado a mi “viejo”, Julio A. Simonetta (h).

martes, 14 de agosto de 2007

La economía del populismo



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casino online Tomado de El Tiempo.
eltiempo.com / editorial / columnistas

EL PRESUPUESTO DEL 2008

Pedro Medellín Torres. Columnista de EL TIEMPO.

El costo de la popularidad presidencial.
En mayo de 1990, preocupados por las políticas de los gobiernos populistas de América Latina, un grupo de economistas (coordinados por R. Dornbusch, de MIT, y S. Edwards, de la Universidad de California) emprendieron el estudio de lo que llamaron la "economía política del populismo". Trataban de establecer las implicaciones de los programas económicos y sociales que, basados en políticas fiscales y crediticias expansivas, buscan crecimiento y redistribución del ingreso, pero sin considerar los riesgos de la inflación y el financiamiento deficitario.
El famoso Réquiem para el populismo, escrito en 1982 por Paúl Drake, les permitió a los economistas entender que un gobierno populista es aquel en el que un líder de rasgos personalistas (o paternales), para mantener las adhesiones políticas y la movilización social, promete un crecimiento simultáneo de la economía y el bienestar social. Y para lograrlo no tiene problema en aumentar el gasto, aun a costa de elevar el déficit fiscal y el endeudamiento público. Para Dornbusch y Edwards, la imposibilidad de sostener esas políticas llevará a la economía a una vulnerabilidad extrema que solo puede ser corregida con un programa de estabilización "drásticamente restrictivo y doloroso".
Esa reflexión sirve para analizar la negativa del gobierno Uribe a asumir una rigurosa disciplina fiscal. Sobre todo, ahora que ha presentado el proyecto de presupuesto nacional para el 2008, por 125,7 billones de pesos, en el que propone un aumento del 15 por ciento en gastos de funcionamiento y 26 por ciento en inversión, principalmente concentrados en el gasto militar, que sube a 3,6 billones, y protección social, que supera los 5 billones.
Esos incrementos, que a primera vista parecen indiscutibles, en realidad deben alarmar. No solo porque implican un déficit del Gobierno central de 3,3 por ciento del PIB. También, porque el aumento en la inversión va a ser financiado en su totalidad con impuestos temporales (como el impuesto al patrimonio) y endeudamiento, que no son sostenibles a mediano plazo, sobre todo para unos gastos que sí se van a mantener a largo plazo.
En el gasto militar es evidente. Aun bajo el supuesto de que no hay infiltración mafiosa o guerrillera, ni problemas de estrategia, el gasto en este sector tiene la traza de un barril sin fondo. Ya no solo son los 250 mil millones de pesos de aumento en bonificaciones a los militares, aprobados en la mitad de un debate de moción de censura al Ministro. También es el mayor peso que tienen las pensiones en el gasto total. En el 2002, cuando llegó Uribe, por cada peso de gasto militar, más de 40 centavos debían ser transferidos al pago de pensiones. Ahora, que subió a 3,6 billones, es probable que por cada peso de gasto militar se deban transferir algo más de 47 centavos para cubrir las pensiones. Por eso, el Gobierno está condenado a depender de la ayuda norteamericana, si quiere tener resultados.
Por su parte, en el gasto social, el Gobierno tampoco puede asumir una rigurosa disciplina fiscal. Es el costo de haber institucionalizado, a través de los consejos comunales y los encuentros de empresarios, una práctica perversa: asumir compromisos que implican gastos, a los que luego se les deben buscar los ingresos que los financien, de manera que aseguren los apoyos políticos que necesita para mantenerse en el poder.
El presupuesto del 2008 le va a aportar al Presidente más de 3,5 billones para entregar cheques en los consejos comunales a beneficiarios de programas de acción social de Presidencia, a poblaciones atendidas por el Ministerio de la Protección Social o a los favorecidos con subsidios de vivienda; 1,6 billones de pesos para negociar vías con los políticos regionales y locales; y 500 mil millones del programa Agro Ingreso Seguro, con el que espera compensar las pérdidas de haber negociado mal el TLC.
El país entró en una economía del populismo. Y aunque diga lo contrario, el Presidente sabe que el clientelismo es insuficiente. Y que para mantener su popularidad tiene que aumentar el gasto, sin importar que sea al debe o volviendo permanentes impuestos que solo tenían un carácter temporal.
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Léa la actualidad política en Santander en http://www.bersoa8b.blogspot.com/

lunes, 13 de agosto de 2007

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DEL PRESO POLÍTICO CUBANO



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Material cortesia de la Fundación Atlas 1853 para Red-EsPiralSigloXXI.
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NORMANDO HERNÁNDEZ,
POR RAZONES HUMANITARIAS



Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;

Al Director de Amnistía Internacional;

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

Al Director de Human Rights Watch;

Al Director de la Cruz Rojas Internacional;

Al Director de Reporteros Sin Fronteras;

A la opinión pública internacional;

Han transcurrido dos meses desde que la Oficina de Inmigración y Extranjería de Costa Rica dio a conocer la concesión de una visa humanitaria al opositor de la dictadura comunista cubana, Sr. Normando Hernández.

El régimen totalitario de La Habana prosigue con su estrategia de silencio, impidiendo así la salida de Normando Hernández y ejerciendo una presión inhumana constante sobre este periodista injustamente encarcelado, aquejado de numerosas dolencias y con una salud en extremo delicada.

Esta visa le fue concedida a Normando Hernández gracias a las gestiones de los diputados costarricenses Fernando Sánchez del Partido Liberación Nacional, Evita Arguedas del Movimiento Libertario y el diputado José Manuel Echandi del Partido Unión Nacional.

El diputado Echandi manifestó hace pocas semanas que denunciaría la insensibilidad de las autoridades cubanas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR). Apoyamos esta denuncia e invitamos a la comunidad internacional para que se sume en este empeño a favor de los derechos humanos de Normando Hernández.

Normando Hernández fue detenido durante "La Primavera Negra" acaecida en el año 2003, junto a 74 miembros de la oposición civil pacífica a la dictadura cubana. Actualmente, se encuentra en una cárcel de extremo rigor represivo.

El progresivo e inatajable deterioro de la salud de Normando Hernández, y todo lo que acontece en su entorno, es perfectamente conocido por el gobierno cubano, único responsable de las prontas y fatales consecuencias de mantenerlo en prisión.

Apelamos a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y a la solidaridad de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos, para lograr la excarcelación y salida del país de este inocente periodista cubano. La historia juzgará y condenará a todos los vinculados con este crimen en ciernes.

Atentamente,

RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA (Relial)
- Red Libertad (Argentina)
- Fundación Atlas 1853 (Argentina)
- Fundación Cívico-Republicana (Argentina)
- Recrear para el Crecimiento (Argentina)
- Partido Primero la Gente (Argentina)
- Instituto para la Gestión (Argentina)
- Fundación Libertad y Democracia (Bolivia)
- Notoria: Agenda para una Sociedad Libre (Bolivia)
- Instituto de Estudios Empresariales (Brasil)
- Instituto Liberdade (Brasil)
- Demócratas de Rio Grande do Sul (Brasil)
- Juventudes Demócratas (Brasil)
- Instituto de Estudios Avanzados (Brasil)
- Instituto Libertad y Desarrollo (Chile)
- Instituto de Ciencia Política (Colombia)
- Movimiento Libertario (Costa Rica)
- Asociación Nacional de Fomento Económico (Costa Rica)
- Instituto para la Libertad y el Análisis de Políticas (Costa Rica)
- Asociación de Consumidores Libres (Costa Rica)
- Instituto Libertario (Costa Rica)
- Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador)
- Instituto para la Libertad (Ecuador)
- Movimiento Reformador (Guatemala)
- Instituto de Educación y Capacitación Cívica (Guatemala)
- Red de Ex-Becarios de la Fundación Friedrich Naumann (Honduras)
- Partido Nueva Alianza (México)
- Contrapeso (México)
- Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. (México)
- Alianza Liberal Nicaragüense (Nicaragua)
- Fundación Libertad (Panamá)
- Fundación Libertad (Paraguay)
- Partido Justicia Nacional (Perú)
- Instituto de Estudios de la Acción Humana (Perú)
- Instituto Político para la Libertad (Perú)
- Instituto de Libre Empresa (Perú)
- Vanguardia Liberal (Perú)
- Perú Liberal (Perú)
- Círculo Liberal (Uruguay)
- Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Venezuela)
- Fundación Iberoamérica Europa (España)
- Hispanic American Center for Economic Research (EE.UU.)



COORDINADORA NACIONAL CUBANA
- Partido Independentista de Cuba
- Instituto Panamericano para la Democracia
- Fundación Nacional Cubano Americana
- Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba
- Municipios de Cuba en el Exilio
- Cuba-Acción 13 de Marzo
- Comité Cubano Pro-Derechos Humanos
- Ex-Egresados de la Enseñanza Técnica
- Movimiento Unidad Triunfante
- Alianza Nacional Cristiana
- Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio
- Asociación Patriótica "José Martí"

Contactos de prensa:

Pedro López (Miami, EE.UU.) Teléfono:(786)419-6163
lpedro152@yahoo.com
Víctor H. Becerra (Ciudad de México)
Tel. (+5255) 5550 1039
victor.becerra@mexico.fnst.org
http://www.relial.org/

domingo, 12 de agosto de 2007

Comentarios


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Carlos dijo...
Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.Puede descargarlo en:http://www.personal.able.es/cm.perez//Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf Mas libros parecidos en http://www.personal.able.es/cm.perez/ Saludos
12 de agosto de 2007 12:58 PM
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En relación con el tema de los Diputados, consignado en esta sección,

Ambrosio Leal. dijo...señores lectores:Las Asambleas departamentales, como han venido operando hasta ahora, son unos entes inoficiosos, que le quitan al departamento los poquitos recursos que podrian invertirse en programas sociales. Solo si se reorganizan para que los diputados hagan gestión, podrian ser útiles a la sociedad. Hasta ahora han sido entes mediocres y quienes han llegado a los mismos solo llegan a vegetar con excepción de unos muy pocos. Los demás son inútiles para los electores. O si hacen algo en aprobación de Ordenanza, éstas solo van en perjuicio de los habitantes.Gracias por darme la oportunidad. Escribió Ambrosio Leal desde la provincia de Guanentá.12 de agosto de 2007 06:05 PM

El desgaste del presidente Uribe

Artículo Tomado de El Tiempo

León Valencia. Columnista de EL TIEMPO, 12/08/07
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eltiempo.com / editorial / columnistas
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LA OTRA ORILLA



El 7 de agosto, los editoriales de varios diarios del país dieron cuenta de la posibilidad de que la imagen de Uribe empiece a desgastarse y al final de este segundo mandato el saldo del Gobierno sea negativo. La inquietud se funda en los tropiezos que ha tenido el mandatario a lo largo del quinto año, en los escándalos que se han desatado en las altas esferas de la Administración y en los puntos de popularidad que perdió el Presidente en las últimas encuestas.
La crisis del proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los paramilitares, el escándalo de la 'parapolítica', las enormes dificultades en las relaciones con los Estados Unidos, la infiltración de la guerrilla y el narcotráfico en centros neurálgicos de la fuerza pública, la polémica que enfrenta a Uribe con instancias judiciales y la ocurrencia de tragedias como la muerte de los diputados han nublado un poco el horizonte de los partidarios del Gobierno y han desatado esta alerta en los editorialistas. Los directores de los diarios han puesto sobre el tapete una ecuación muy interesante: la relación entre gobernabilidad y popularidad.
El presidente Uribe tuvo en su primer mandato una gobernabilidad vigorosa y tranquila y también una alta popularidad. Tenía un gabinete de nuevas caras, sintonizado con la agenda del Presidente, una bancada parlamentaria ampliamente mayoritaria y especialmente agradecida con Uribe, unas relaciones fluidas con Washington, una economía en plena recuperación. Había llegado a la Presidencia en primera vuelta y se mantenía por encima del setenta por ciento en las encuestas.
La gobernabilidad no es la misma ahora. Los principales ministerios: Defensa, Hacienda, Interior y Exteriores, están en manos de viejos dirigentes políticos con graves cuestionamientos encima y con limitaciones para servir de escuderos del Presidente. La bancada parlamentaria ha perdido líderes de renombre por efectos de la 'parapolítica' y acusa brotes de indisciplina y autonomía. El Congreso de Estados Unidos se rehúsa a la aprobación del TLC y amenaza con disminuir la ayuda militar.
La economía mantiene su ascenso, pero no produce empleo al mismo ritmo. Se empiezan a notar pequeñas grietas en la confianza ciudadana hacia la política de seguridad democrática. Otras experiencias recientes muestran que cuando el margen de maniobra se estrecha, cuando la gobernabilidad sufre grandes tropiezos, la popularidad empieza a afectarse.
Le ocurrió a Lula al final del primer mandato: los escándalos de corrupción de su partido sacudieron a la coalición de gobierno y lograron vulnerar la imagen del presidente, que bajó drásticamente en las encuestas hasta el punto de poner en riesgo su reelección.
Le ocurrió al presidente Bush, quien ha visto venirse al suelo su popularidad por cuenta del fracaso en Irak y por la pérdida de la mayoría parlamentaria.
Tal como lo reseña Semana, en un artículo que tiene todas las trazas de venir de la pluma de Rodrigo Pardo, hasta ahora ha resultado muy eficaz la mezcla de populismo de derecha con un autoritarismo moderado, que practica el Presidente para mantener altos niveles de popularidad, pero es factible que si continúan creciendo los problemas de gobernabilidad, esta fórmula se desgaste y la figura intocable de Uribe empiece a caer.
Sería aventurado afirmar que hemos llegado al punto de inflexión del gobierno de Uribe, pero tanto el Presidente como sus asesores no pueden estar tan ufanos.
Faltan tres años de mandato y muy temprano se han empezado a sentir signos de cansancio en la Administración y de agotamiento en el estilo. Lo grave es que para conjurar estos males solo se conoce una receta: grandes cambios en la orientación y en las personas y Uribe no es muy dado a ello. lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

sábado, 11 de agosto de 2007

COLUMNA DEL EDITOR





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casino online -----------Por Bernardo Socha Acosta

La necesidad de renovar la Asamblea de Santander.

Son sobrados los argumentos que tienen los que aspiran como nuevas figuras a ingresar a la Asamblea de Diputados de Santander en las elecciones del próximo mes de octubre.
Nos hemos tomado el trabajo de hablar con los candidatos a la duma departamental entre ellos Yolanda Blanco Arango, Pedro Pablo Amaya Fajardo y Carlos Alberto Morales Delgado quienes con su experiencia y carrera que hicieron en el Concejo municipal de Bucaramanga, Colombia, conocen bastante sobre los procesos de desarrollo social y económico. Ellos son voces autorizadas para medir los niveles de atraso o desarrollo de los entes municipales.
Por esta razón hemos efectuado unos balances sobre lo que han encontrado en sus trabajos de campaña por distintos municipios y coinciden en presentar inventarios con las mismas necesidades.
Y hay razón en la inconformidad de los habitantes contra el Estado. El estado solo se ha convertido en un ente alcabalero, cuyos actores (el gobierno y el Congreso) no dejan pasar oportunidad para lastimar al pueblo con la permanente creación de impuestos, sobretasas y peajes que ya están llenando la medida de los ciudadanos.

De los señores congresistas nos ocuparemos más luego

Y sigamos hablando de nuestra patria chica. Un departamento con 150 años de vida, como es Santander, periodo en el que han pasado tantos diputados y tantos gobernadores, lleva a pensar, qué han hecho a través de la historia… Algunos responderán que mucho. Pero es que hay municipios de Santander que carecen de los más elementales servicios públicos, como es el agua potable. En la mayoría de municipios de Santander los habitantes no tienen agua y la poca que les llega, como en Los Santos, la consumen contaminada con alto grado de coliformes (materia fecal) sin que los administradores públicos se sientan comprometidos en la búsqueda de una solución.
Eso demuestra la falta de gestión ante el mismo gobierno departamental y nacional, por parte de los diputados.
Por eso es oportuna la propuesta que tiene la candidata Yolanda Blanco Arango de crear unas comisiones en la Asamblea de diputados, para que se responsabilicen de las provincias y no sigamos en ese atraso en pleno siglo XXI
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Comentarios:
Ambrosio Leal. dijo...
señores lectores:Las Asambleas departamentales, como han venido operando hasta ahora, son unos entes inoficiosos, que le quitan al departamento los poquitos recursos que podrian invertirse en programas sociales. Solo si se reorganizan para que los diputados hagan gestión, podrian ser útiles a la sociedad. Hasta ahora han sido entes mediocres y quienes han llegado a los mismos solo llegan a vegetar con excepción de unos muy pocos. Los demás son inútiles para los electores. O si hacen algo en aprobación de Ordenanza, éstas solo van en perjuicio de los habitantes.Gracias por darme la oportunidad. Escribió Ambrosio Leal desde la provincia de Guanentá.
12 de agosto de 2007 06:05 PM

viernes, 10 de agosto de 2007

LA MURALLA CHINA



Durante su existencia en la tierra el Hombre ha dejado testimonio en sus obras de sus obsesiones y preocupaciones y, a través de ellas, podemos conocer la orientación política y social que ha predominado en cada sociedad y en cada tiempo.

La Muralla China, esta majestuosa obra con una extensión de seis mil kilómetros que atraviesa desiertos, montañas y llanuras a través de ese inmenso país, fue construida como una obra de defensa colectiva para proteger a toda la población del embate bélico de los pueblos invasores. La defensa de la población como un todo fue la prioridad de los gobernantes.

Las pirámides de Egipto y de otros lugares de la tierra también son obras majestuosas de la invención y el trabajo humano; su construcción estaba dirigida a glorificar al gobernante, a perpetuar su memoria hacia la eternidad sin otro aparente objetivo práctico; mientras en la China el gobernante justificaba su existencia como guía y motor de una empresa colectiva para defender y perpetuar a su pueblo, en el Egipto antiguo, el Faraón se justificaba a sí mismo y se semejaba a un dios y, desde esta perspectiva, todas las fuerzas productivas de la sociedad eran dirigidas prioritariamente a fortalecer su ego y su individualismo.

Mientras China construía la Gran Muralla y Egipto elevaba sus pirámides, Europa construía castillos y fortificaciones para proteger al monarca, su familia y sus validos y, para rendir tributo de reconocimiento a la clase sacerdotal, construía los templos que hoy se erigen imponentes en el paisaje del llamado viejo mundo.

Estos monumentos antiguos reflejan, sin duda, dos modelos de gobierno y sociedad: en Europa y el norte de Africa, unas sociedades basadas en el individualismo, la dominación y la exclusión que aún sobreviven en el tiempo y que extendieron mediante la conquista y el sometimiento a sangre y fuego de los pueblos originarios, su modelo excluyente y de dominación al continente americano. Por su parte, China con sus admirables murallas nos muestra, aún hoy, una sociedad diferente, capaz de pensar y actuar en lo colectivo, una sociedad en que el individuo adquiere su verdadera dimensión cuando su pensamiento y sus actuaciones están dirigidos a satisfacer las necesidades y los intereses colectivos.


REINALDO RAMIREZ
Bucaramanga, agosto 08 de 2007
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