Google+ Seguidores

domingo, 2 de septiembre de 2012

QUE PASA EN LA UIS…

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
La historia que ha escrito el primer Centro de Educación Superior del Oriente Colombiano a través de sus 64 años de vida académica, investigativa y profesional, como una de las mejores en el país en las ingenierías y con nombre a nivel latinoamericano, no puede tenerse  como parte de un botín político por parte del Consejo Superior de la Universidad, debido (algunos) a la desidia de sus integrantes que han jugado intereses malsanos, en cinco meses de escogencia de un rector que la guie con los pergaminos más altos dentro del concierto científico e investigativo.
He seguido muy de cerca la elección del catedrático, doctor e ingeniero, Gilberto Carrillo, por una parte del Consejo Superior de  la UIS, quien ocupará la rectoría  hasta el 2015, en remplazo del Ingeniero Jaime Alberto Camacho Pico, quien resultara salpicado por el paramilitarismo e investigado por la Procuraduría y la Fiscalía.
No se le puede colocar palos a la rueda a esta Institución, cuando desde las altas esferas son quienes tienen que dar ejemplo a toda una muchachada ávida de saber y librepensamiento que buscan también un cambio dentro de la sociedad en su cultura, filosofía, valores y desarrollo para el bien del país. (Con esto no justifico que los levantamientos y huelgas de los estudiantes sean parte de esa protesta, porque allí también hay contestatarios, anarquistas y reaccionarios)
Para la escogencia del rector, se presentaron ocho personas postuladas, con perfiles académicos y hojas de vida con doctorados y experiencia. Pero como siempre –atravesaron la vaca muerta en el camino de la elección. –El Dr. Camacho Pico, buscó la reelección y su interés por la busca de votos de los señores miembros del Consejo Superior de la UIS, integrado por un delegado del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, un delegado del Ministerio de Educación, un delegado del Gobernador del departamento, un delegado de los egresados, un representante de los ex rectores, un representante de la Dirección académica de la UIS, un representante de los profesores, un representante de los gremios y un representante de los estudiantes.
En todo este tire y afloje montada la “obra de teatro”, en mayo resultó un empate de cuatro votos para el Ingeniero Camacho Pico y el Dr. Gilberto Carrillo Caicedo, como ese comienzo de un malestar para el alma mater.
Nuevamente se cita a la elección del rector y dirimir el empate el 22 de mayo. El Consejo Superior se reúne y la votación favorece al Dr. Gilberto Carrillo con cuatro votos y el Ingeniero Jaime Camacho Pico tres votos y dos votos en blanco, dándose un ganador y aceptado por el Gobernador, los estudiantes, los profesores y el delegado de los egresados.
Pero hay de la incomprensibilidad y nuevamente lo digo, los intereses políticos comienzan a intrigar y esta vez no conformes con la elección por mayoría del Dr. Gilberto Carrillo y la renuncia del Ingeniero Jaime Camacho,  se va a los estrados judiciales con las tutelas, siendo acatadas. Hasta que el 22 de agosto el Juzgado séptimo, ordena nombrar como rector al Dr. Gilberto Carrillo.
Se esperó la primera y la segunda estancia en el debido proceso, hasta que nuevamente se dio la razón al rector elegido para que ocupe la rectoría, pero nuevamente se vuelve al entrabe jurídico, (como una mamadera de gallo hacia la Universidad) como lo afirmó el Dr. Gilberto Carrillo.
Después de todos estos antecedentes de la elección y por no existir el quórum en el Consejo Superior de la UIS, se aplaza la designación como rector a Gilberto Carrillo para el 5 de septiembre.
Todo a falta de responsabilidad y compromiso con la Universidad, de algunos delegados, afirmación del Gobernador Richard Aguilar, quien se mostró molesto a la hora de las decisiones del Consejo y sus miembros y en especial del Ingeniero, Félix Jaimes Lasprilla quien está comiendo de la gobernación, mordiendo la mano al jefe.
Y por último le deseamos éxitos al Dr. Gilberto Carrillo como rector, después de los entuertos para que lleve a lo más alto la Universidad Industrial de Santander en Ciencia e investigación.
*Poeta y Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...