¿Dónde quedan
los principios fundamentales del transporte masivo del Área Metropolitana que
se fundamentó en la Comodidad, agilidad y seguridad? Eso que le vendieron a los
ciudadanos y que arrancó como proyecto bandera de la modernización de la ciudad
hace 12 años, para llegar a lo que estamos viviendo hoy en día: el caos y la
anarquía de un Sistema Integrado de Transporte Masivo para el AMB, sin que
exista la diligencia, la socialización y una solución a mediano plazo para quienes
vivimos en esta pequeña metrópoli.
¿Dónde
quedaron los documentos: Conpes 3298 y 3370 del
2004, el seguimiento a la ley 86 de 1989, con los requerimientos de la
ley 310 de 1996, ley 336 del 96? Un proyecto que quedó incluido en el Plan
Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: Estado Comunitario: “Desarrollo para Todos”
y considerado como proyecto de importancia estratégica para la Nación y los
Municipios del área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)
¿Dónde
quedaron los diseños que la Universidad Industrial de Santander (UIS) elaboró,
tanto conceptuales como operacionales, para este transporte masivo; teniendo en
cuenta los factores de proyección, la jerarquización de rutas, configuración de
nuevos servicios y optimización de flota?
En pocas
palabras todo se lo pasaron por la “galleta” las administraciones anteriores
(alcaldes) Honorio Galvis, Raúl Cardozo, Jairo Ulloa, Francisco Suárez y el Ex gerente Francisco Rueda, en
complicidad con los que les correspondió el mandato del cuatrienio 2008 a 2011 en
los municipios del Área Metropolitana, que solo pensaban en sus intereses
personales, que colectivos.
El gran
espectáculo de los Buses verdes que circulaban mostrando como operarían se iba
convirtiendo en la gran panacea, mientras el parque automotor de los buses
convencionales crecía también y se olvidaban de la chatarrización. Eran tantas las falencias, que el negocio empezaba
a crecer y quedar en unas pocas manos con el síndrome de la quiebra.
Los
concesionarios de operación seleccionados (Metrocinco Plus S.A. y Movilizamos
S.A. se iban conformando según el convenio empresa-estado-Banca Comercial, por
algunos pequeños transportadores y las 12 empresas tradicionales de transporte
colectivo del Área Metropolitana de Bucaramanga. Pero el pez grande se comía al
pequeño y apareció Campollo.
¿Dónde
quedaron los impactos culturales? La implementación del SITM que motivara al
ciudadano a crear nuevos hábitos enfocados hacia el comportamiento en sociedad.
El sentido de pertenencia que generara el desarrollo urbano, social y ambiental,
era solo un sonido de sirenas, que motivaba la demagogia del cambio en la
cultura vial, concienciando al individuo en la importancia de movilizarse en
menos tiempo, seguro y cómodo.
Pero nada de
esto ha sucedido. Todo lo contrario: incomodidad, no existe el servicio total
de las buses alimentadores, los barrios del norte carecen de un total servicio
eficiente; se incrementa el mototaxismo y crece las necesidades que a la vez se
convierten en el caos y la anarquía.
Así le pagan
los administradores al pueblo cuando los eligen, con problemas que dan como
resultado la mala planificación y los caprichos administrativos, a unas
políticas que se trazan sin ver el bien común y colectivo. Eso es lo que sucedió
con el transporte masivo en la ciudad de Bucaramanga esta semana, después de 12
años de haberse implantado en una ciudad sin vías.
Las reuniones,
los consejos de seguridad con los
Alcaldes, el Gerente de Metrolínea y la Gerente del Área Metropolitana de
Bucaramanga, dejaron declaraciones: mintiendo, retractándose y aceptando que se
cometieron errores por la improvisación. Una lección para que no sigan cayendo
más en los yerros y que muy pronto tengamos el servicio de transporte como es, como
está planteado y no buses como latas de sardinas, portales sin colas,
frecuencias rápidas para llegar desde el sitio más apartado a los centros de
trabajo, bancos, sin necesidad de soportar el caos como sucedió en esta semana
con los Municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, como respeto a las
necesidades sociales de las personas.
*Poeta
y Escritor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario