Google+ Seguidores

sábado, 9 de febrero de 2013

El 9 de febrero es nuestro día

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
El día del periodista se recuerda por un miércoles 9 de febrero de 1791, cuando circuló el “Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá”, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez. 
Don Manuel, ex carpintero de familia, nació en Bayamo, Cuba, el 15 de abril de 1754 y llegó a Santafé con el virrey José Ezpeleta (1789-1796), exgobernador de la Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia. 
La Ley 918 de 2004 pretendió trasladar el día del periodista para el 4 de agosto, en frustrado homenaje al Prócer Antonio Nariño. También la Ley 586 de 2000 instituyó el día de la Libertad de Expresión, el 13 de agosto. Pero con la ley o sin la ley esa fiesta se celebra en Colombia desde hace más de 100 años, el 9 de febrero. 
Manuel de Socorro Rodríguez dejó este mundo en la pobreza absoluta, según versiones, el día 3 de junio de 1819, encontrado muerto con el hábito de San Francisco de Asís, la cabeza apoyada en una piedra de almohada con un rústico crucifijo de caña en la mano. Fallecía el padre del periodismo Colombiano. 
Un preludio histórico para el día Nacional del Periodismo en Colombia, en contraste con el error garrafal del ex presidente Álvaro Uribe, encontrado por el historiador, periodista y catedrático Antonio Cacua Prada. El ex mandatario pretendió borrar el día 9 de febrero con la Ley 918 del 15 de diciembre del 2004, -reconociendo la actividad profesional del periodismo en Colombia- Art. 6º. 
Error histórico al declarar el “4 de agosto” de todos los años como el “Día del Periodista y Comunicador Social” en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano; esa traducción fue hecha clandestinamente, lo mismo que su publicación. Fueron obras que dan a la revolución americana el carácter de movimiento, destinado a buscar la significación del hombre por medio de la defensa de sus derechos esenciales. 
Nariño ha sido históricamente el primer periodista político de Colombia y uno de los luchadores más duramente probado por su denodado esfuerzo en la libre expresión a través de la prensa, consagrada a la fecha del 15 de diciembre como el Día de la Prensa Colombiana. 
Históricamente la realidad ha sido compleja, y no siempre bien reflejada por los periódicos, diferencia en este nuevo siglo donde la realidad es observada y mediada por múltiples y diversos actores sociales, políticos, culturales y económicos, sobre los mismos actores mediáticos, complejos y variados.
 La realidad nos llega desde ángulos, miradas y percepciones culturales, para audiencias a su vez más complejas y cada día mejor informadas y educadas. Por lo tanto, las miradas y respuestas demandan un periodismo ético, veraz y responsable. 
PD: Felicitaciones Periodistas en defensa de la verdad y en contra de la intimidación y la amenaza.      
*Poeta y Escritor   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...