domingo, 31 de diciembre de 2017

La imposición de tarifas del transporte urbano


                                  Por: Bernardo Socha Acosta
Por qué ese afán del sector capitalista  de gravar siempre a los trabajadores con aumentos en los servicios por encima de lo que se le ajusta el salario mínimo.
Ahí tenemos como uno de los peores malos ejemplo, el reajuste del sistema de tarifas en el transporte en Bucaramanga y su Área Metropolitana, donde alcaldes (encargados algunos), un director del ente, y unos representantes de los empresarios del transporte,  sin ninguna consideración con los trabajadores, aprueban un incremento  del 10%, frente al aumento salarial del 5.9 que hizo el gobierno nacional.
Será que contra esas determinaciones que toman algunos  encopetados y cicateros  integrantes de una JUNTA METROPOLITANA, no hay  ley que regule los abusos?;  o es que son  unos omnipotentes  déspotas que asumen castigos contra el pueblo sin contemplación, solo mirando cómo enmendar a costa del pueblo trabajador, las depredaciones que malas administradores de metrolínea han  cometido.
Pero cómo entender que los trabajadores sean sometidos a otro castigo que les exprime el bolsillo y  que se suma al flagelo  que el sistema Metrolínea somete a los usuarios, ya no tanto con los buses alimentadores, sino con el sistema que cubre con los buses articulados,  donde los pasajeros que viajan al centro de Bucaramanga deben soportar la dictadura impuesta, de dejar solo uno de esos vehículos (el T3) y con frecuencias que lastiman al usuario que debe dejar pasar muchas veces 2 y 3 recorridos porque es imposible abordarlos ya en las estaciones de Lagos, Provenza y Diamante, porque absolutamente no llevan dónde poner ni una aguja, de lo atiborrados que van. Pregúntense, cómo son obligados a viajar dentro de esos vehículos los pasajeros. Hay más campo en un tarro de salchichas.
La junta del Área que aprobó las tarifas
Y a esa hazaña que tienen que hacer los usuarios, los señores de la Junta Metropolitana no encuentran otro suplicio, que reajustar desproporcionalmente las tarifas. Qué indolencia de quienes tienen el poder y se sienten con el derecho de atropellar los escasos ingresos de los usuarios de un transporte, que si bien está diseñado para mejorar el servicio, y sería bueno, si sus administradores  fueran idóneos y miraran el beneficio colectivo.
Está bien que haya un reajuste del valor del servicio, nadie se opone, porque es legal que se deba atender a los requerimientos  de una empresa para su funcionamiento, pero que no se abuse  esquilmando a los usuarios que pacientemente utilizan un sistema de transporte que no está mejor por la incapacidad de sus administradores.
Está en mora el Congreso de la república en legislar, para que en una junta como la del Área Metropolitano, también haya representantes de los usuarios a través de las juntas comunales y sindicatos de trabajadores; porque si bien hay representantes de los concejos municipales, parece que son un cero a la izquierda. 
Por el pésimo servicio de transporte y el alto valor de las tarifas, es que los ciudadanos se ven obligados a comprar cada vez más motocicletas y hasta automóviles, para escapar a un sistema de transporte menguado. Y por esas  ironías, también es que aumenta lo que los empresarios llaman piratería  en el transporte, donde muchas veces se viaja mejor.

lunes, 24 de julio de 2017

Derrotar con el poder y el dinero no es ninguna Gracia

Carta pública al Alcalde de Bucaramanga
Horacio Serpa
Senador
Horacio Serpa
Señor Alcalde:
En reciente rueda de prensa con periodistas de Bucaramanga dijo usted lo siguiente: “derrotemos toda esta maquinaria liberal que llevó a Bucaramanga hasta lo más perverso de lo que es la administración pública; derrotemos la politiquería; derrotemos a Serpa, derrotemos a Serpa”.
Eodolfo Hernández 
Alcalde
Usted tiene poco programa para los bumangueses. Derrotarme con su poder y con su dinero, no es ninguna gracia. Cualquiera pensaría que sus llamamientos a la gente que gobierna debieran ser para organizarse alrededor de propósitos sociales, para proteger el medio ambiente, para rodear a las autoridades en su lucha contra el crimen o para superar las angustiantes situaciones de miseria, analfabetismo y desempleo que golpean a amplios sectores ciudadanos.
Pero usted no tiene propósitos de gobierno. Usted no ha cumplido con la construcción de las 40.000 viviendas que ofreció a los pobres para que votaran a favor de su candidatura a la Alcaldía, como con cinismo lo reconoció públicamente. Ni tampoco está ejecutando los compromisos del Plan de Desarrollo. En su gobierno se han desmejorado las cifras de empleo y de lucha contra la miseria que fueron características de nuestra capital. Usted frecuentemente maltrata a los ciudadanos, como ocurrió con transportadores y vendedores.
A usted solo le interesa la chabacanería. Se la pasa pregonando infamias contra el Partido Liberal, lo que nunca hizo durante su actividad de constructor y contratista, ni cuando trataba con Alcaldes, Concejales y Congresistas, ni cuando visitó a dirigentes liberales buscando apoyo para su candidatura a la Alcaldía. Tampoco cuando visitaba mi despacho en la Gobernación. Usted en forma desconsiderada estropea a los Concejales Liberales de Bucaramanga porque no se tragan enteras sus equivocadas propuestas.
Ahora usted quiere derrotarme en mi aspiración política y lo pregona en los medios de comunicación, para incidir malsanamente a la comunidad. Pedestre intención tiene usted para tratar de ocultar sus desatinos, negligencia e improductividad.
Soy candidato al Senado de la República, a donde trataré de llegar a despecho de sus propósitos. Sé que con su advertencia pública tratará de engañar a sus gobernados, hasta de obligarlos  y sobornarlos, para que no contribuyan a mi elección. Usted es un empleado con muchos tentáculos que prodiga nombramientos y contratos, que maneja numerosa burocracia y cuenta con influencias en poderosos círculos, todo lo cual usará en contra de mi candidatura. Esa es la dimensión de su odio, pero lucharé con todas mis fuerzas.
Usted atropella con el poder; usted envilece su condición de funcionario estatal; usted agrede al Partido Liberal y me amenaza prevalido de su investidura, de manera desconsiderada, aleve e ilegal. Lo que usted viene haciendo es criminal y rebaza lo permitido a un servidor público. Por eso las Autoridades deben percatarse de sus desatinos, insultos, amenazas y propósitos politiqueros.
Sus intimidaciones  y perversidades  son una invitación para que solicite a todas y todos los bumangueses que apoyen mi candidatura. Lo haré con decisión y alegría. Veremos si valen más sus insultos, que el desgreño, la ineficiencia y la inoperancia de su administración. ¡Dios tenga piedad de los bumangueses!
Bucaramanga, 23 de Julio del 2017

martes, 13 de junio de 2017

La medida del día sin carro fue calificada de improvisada

Por: Bernardo Socha Acosta
El día amargo para muchos trabajadores, con atropello de sus derechos
En un embeleco improvisado degradante del trabajador, se convirtió el día sin carro que se proyectó para este 14 de junio en el Área Metropolitano de Bucaramanga.
Las autoridades solo se interesaron en firmar el decreto del día sin carro, con un  afán de protagonismo, pero en ningún momento se detuvieron a pensar en el grave daño que le causarán a los centenares de  trabajadores  que laboran en zonas adyacentes a Floridablanca, Girón, Piedecuesta y hasta de Bucaramanga.  Poner un horario del día sin carro, a partir de las 5 de la mañana es un abuso y un atropello desconsiderado para quienes trabajan.  Bien se hubiese podido hacer a partir de las 6 de la mañana y entonces todos habían quedado satisfechos.
Hoy a 24 horas de comenzar la brillante medida, centenares de trabajadores tienen el peordía amargo de sus vida, pensando mañana cómo se desplazan  a cumplir con sus obligaciones  a sitios donde no ha servicio de trasporte colectivo, sino pagando taxi. Que demostración de ignorar a los que trabajan. Y qué  desprecio a la fuerza productiva que hace posible el desarrollo de los municipios. Cuál es la alternativa que dejaron esas autoridades que en cambio de propiciar un beneficio propician la no muy loable actuación.  Nadie niega la necesidad de ayudar a purificar el aire, pero no de esa manera, ATROPELLANDO LOS DERECHOS. 
Pero algunos dirían, pues transportese en bicicleta; pero infortunadamente, ni existe ese hábito, ni todo trabajador   tiene ese elemento de movilidad  porque por el mal servicio de transporte solo las personas, o compran carro, o compran una motocicleta.
Pero este 14 de junio, centenares de trabajadores, van a pagar la improvisación de quienes posan como redentores del medio ambiente, sin pensar en los daños que causan.

jueves, 1 de junio de 2017

Confrontación con el municipio

¡S.O.S! por la Normal Superior
Por: Luis Álvaro Mejía Arguello
La escuela Normal lleva 142 años aportándole a la educación en la región. Miles de maestros se han formado en sus aulas. Hoy, esta institución, se encuentra en una coyuntura crítica. Primero, la confrontación con el Municipio por querer arrebatarle 4.750 metros cuadrados del predio de la sede central, predio exclusivo para la prestación del servicio educativo, que sería utilizado, para la construcción de locales comerciales y el ornato del intercambiador del Mesón de los Búcaros.
Con la Administración anterior se buscó un acuerdo, pero no fue posible. Se pensó que con la nueva Administración, había espacio para el diálogo, como forma de buscar puntos de acuerdo. Pero hasta ahora no ha pasado nada. Los directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, han planteado la conciliación como una forma de propiciar espacios que permitan la solución del problema. Una actitud conciliadora del Alcalde permitiría avanzar en la búsqueda de alternativas, pues no puede ser la imposición la que ha sido la generadora del conflicto, sino la concertación y diálogo constructivo la vía más adecuada para el encuentro.
El otro problema, no menos grave, se presenta ante la implementación de la jornada única, sin contar con la infraestructura adecuada que les permita asumir esos nuevos compromisos. Una planta física deteriorada, grietas y goteras por todas partes, carencia de espacio para las actividades artísticas y deportivas, y el área de la antigua Anexa de la carrera 29, en ruinas, sin que se observen avances en los procesos constructivos prometidos. La incomodidad y el hacinamiento hacen parte de un presente que desdice de la famosa calidad educativa. 
Es ahora, en el actual contexto de conciliación, cuando debemos hacer esfuerzos por encontrar caminos que nos permitan volver a creer en lo público. Lógica, Ética y Estética no son solo una consigna. Contiene una actitud y un compromiso político que debe responder a los intereses ciudadanos y a una nueva visión de ciudadanía comprometida con su ciudad.  

lunes, 17 de abril de 2017

Llevando cuentos de Colombia, a EEUU

Los visitantes de Trump y la carta de Uribe
Horacio Serpa
No es mucho lo que se conoce de la visita de los doctores Pastrana y Uribe al Presidente Trump, celebrada en los Estados Unidos el viernes de pasión. Se comenta que hablaron del proceso de paz en Colombia y de la situación en Venezuela, y se supone que los expresidentes fueron largos en hacer comentarios, nada edificantes, sobre el Presidente Santos. A eso fueron.
Sería importante saber quién invitó a quién. Si Pastrana y Uribe gestionaron la cita fue porque consideraron que era hora de ponerle quejas al Mandatario Estadounidense. ¿Para ello colaboró el doctor Pinzón, Embajador ante la Casa Blanca? Si así fue, ¿estuvo enterado de la diligencia el Presidente Santos? ¿Santos autorizó esas gestiones para que fueran a hablar mal de él? Ni de fundas. Por eso es dable considerar que los expresidentes tienen sus amigos en esas altas esferas y no necesitaron ninguna ayuda oficial. Las relaciones entre gente importante de la derecha son cercanas, efectivas, y abren todas las puertas.
Pero que el menú de esa reunión fue carne de Presidente, no lo dude nadie. Debieron calentársele mucho las orejas al doctor Santos, pues los cuentos, con seguridad, fueron interminables. Lo menos que dijeron los acusetas fue que Colombia se había vuelto un régimen represivo, maduro-castrista, en el que la prensa está amordazada y las cárceles se encuentran llenas de partidarios suyos a los que la satrapía santista mantiene abandonados, a pan y agua. También le dirían que tenemos una nueva Constitución hecha por Timochenko y que sus muchachos, fusil al hombro, recorren de lado a lado la carreta séptima gastando a manotadas los dólares que acumuló el cartel narcotraficante más poderoso del mundo.
Parece una caricatura, pero eso es lo que ellos dicen aquí, a diario. Fue la misma cantaleta de la carta al Congreso Norteamericano. Que Colombia es una Venezuela al cuadrado, que el Presidente Santos es un usurpador, que no tienen garantías para oponerse al neo-comunismo y que el proceso de paz es solo un embeleco que se ha utilizado para aumentar el narcotráfico y destruir a nuestra patria inmortal.
El expresidente insiste en que el gobierno usurpó el mandato ciudadano y escamoteó los resultados que en el plebiscito negaron el Acuerdo con las Farc. Mala memoria. La misma noche plebiscitaria los partidarios del NO salieron a decir que también estaban por la paz y requirieron unas modificaciones al documento de La Habana. Hubo muchas reuniones, a ciencia y paciencia de todos, y finalmente se estructuró un conjunto de propuestas que fueron discutidas en la Mesa negociadora, las cuales se aceptaron casi en su totalidad Se hizo un nuevo Acuerdo.
Lo único que no se aceptó fue la orden de que se metiera a la cárcel a todos los guerrilleros sin ninguna clase de análisis y que nunca pudieran participar en política. Vale decir, los puntos vitales, según experiencia internacional, para poner fin a un conflicto armado interno. ¡Así no se puede!  
Bogotá D.C., 17 de Abril del 2017.  

sábado, 4 de marzo de 2017

Los temores de la explotación minera en San Turbán

Romper así la montaña es como cortarse las venas
Autor: Jorge Ortiz Prada, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
La primera gran amenaza que tiene el páramo de Santurbán hoy es la destrucción de su territorio en caso de que llegara algún proyecto de minería a gran escala.
La empresa Minesa-Sociedad Minera de Santander S.A.S.-, que de santandereana no tiene nada, es la que lidera en pretensiones la explotación de oro, plata, cobre, manganeso y 50 elementos más que se encuentran en territorio de Soto Norte.
Minesa lleva varios días convocando a las comunidades de California y Suratá, especialmente, con el propósito de “socializar” su Estudio de Impacto Ambiental -EIA- que requiere en el proceso para obtener su licencia de explotación en California.
Pero ha encontrado poblaciones en las que sus habitantes no creen a pie juntillas el mensaje incompleto que la empresa transmite. La empresa presenta bellezas de tipo económico y social, y advierte que los daños ambientales son mínimos. Cuando se les indaga por las características técnicas del proyecto, los funcionarios de la minera señalan que no las pueden dar a conocer.
La gente en Soto Norte se pregunta: ¿qué pasará con el agua si se construye un túnel de 10 kilómetros de largo que la empresa necesitaría para transportar el material entre la mina La Bodega, en California, y el sector conocido como Padilla, en Suratá? La misma gente se contesta: se nos acaba el agua, se secan los nacimientos, se rompen las corrientes subterráneas.
A modo de comparación, un túnel de esa longitud sería mayor que el de La Línea, que mide 8.6 kilómetros. Adicionalmente, para que se justifique la inversión de la minera, el túnel tendría que tener un ancho mínimo de 12 metros, si bien las volquetas que transportarían el material y que cargan hasta 300 toneladas, tienen un ancho que puede llegar a ser de 6 metros, similares a las que se emplean en la mina de carbón en el Cerrejón. La razón de estas dimensiones es simple: mientras una volqueta lleva el material, la otra regresa desocupada. Las dos se encuentran en determinado punto del trayecto y ello implica el ancho señalado o uno similar.
Más grave aún, en opinión de los californianos, es saber que no será el único túnel, sino que la montaña será perforada de manera infinita, hacia los lados, hacia abajo y hacia arriba en busca del mineral, así los taladros inicien su trabajo en la cota de 2.640 metros, como lo ha anunciado la propia empresa.
Por eso, la decisión de los pobladores en Soto Norte es rechazar el megaproyecto minero. Con firmeza, mujeres y hombres han cuestionado ante los ingenieros de la empresa las “conveniencias” del proyecto y han rechazado las medidas intimidatorias que las mismas autoridades comenzaron a ejercer contra los mineros artesanales de la zona que buscan y rebuscan su sustento en minas de la región, en una actividad llamada galafardeo y quienes la practican son denominados galafardos.
Al menos 30 mineros artesanales o pequeños y medianos mineros se encuentran judicializados hoy por esa práctica. De acuerdo con los testimonios de la misma comunidad, a los galafardos se les plantea la posibilidad de declararse culpables de algunos delitos para recibir como beneficio la casa por cárcel, situación que rechaza la ciudadanía.
Mientras avanzan los procesos, cada día se siente y evidencia un mayor rechazo ciudadano frente a la llegada de la gran minería. Aunque la empresa MINESA siga convocando a los ciudadanos, y en las reuniones se tomen fotos y se hagan videos para “demostrar” que se cumple con los requisitos, estos ciudadanos anuncian de viva voz que no están de acuerdo. “Romper así la montaña es como cortarnos las venas”, puntualizan.  
MCC Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

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