Movistar

domingo, 4 de abril de 2010

El agarrón de los hermanos godos

Tomado de Elespectador.com

Por: Luis Carvajal Basto
___________________________________
Nadie debería sorprenderse por que el choque Arias-Noemí terminara de empezar con una denuncia penal interpuesta por el primero. Al fin y al cabo es la forma como se hace política en Colombia desde hace algunos años. No está en juego solamente la jefatura Conservadora.
___________________________________
Tampoco se puede dudar que antes del escándalo de AIS el jefe del Conservatismo era Arias y su candidatura se daba por descontada, hasta que “apareció” la doctora Noemí, aupada por el ex Presidente Pastrana y como una forma de recuperar las influencias perdidas en ese partido, después de su periodo Presidencial.

Menos, que el ex Presidente fue candidato de una alianza para el Cambio de la que hacían parte liberales desde entonces descoloridos como Luis Guillermo Giraldo, el genio del referendo, y luego Rafael Pardo, actual candidato Liberal. Los votos conservadores, entonces, no alcanzaban y ahora, tampoco, aunque muchos “ultras” piensen lo contrario.

Frecuentemente se recuerda que la doctora Noemí ha cambiado de simpatías políticas de la mano con los gobiernos en que se ha desempeñado. Pocos, sin embargo, que el mismo ex Presidente Pastrana hizo parte del gobierno Uribe en un cargo destacado en que pudo consolidar sus amistades en el congreso norteamericano y el Departamento de Estado, el mismo que antes de las elecciones de Congreso en Colombia se pronunciara sobre AIS, en un hecho sin precedentes en las relaciones entre los dos países.

Por supuesto los hechos de corrupción y los responsables deben ser castigados. Pero esto parece también un caso de corrupción aprovechado de manera oportunista para conseguir dividendos políticos. En muchas partes del mundo se incentiva y premia la dinámica empresarial y la creación de empleos. Germán Vargas, por ejemplo, ahora lo está proponiendo. Esa política, en sí misma, no es negativa, otra cosa es la corrupción.

Pero eso es aparte de los errores políticos. ¿Alguien, de verdad, puede creer que solo con los votos conservadores ganaran la Presidencia? Claro que no, pero hace parte de una estrategia que espera pasar a segunda vuelta y sumar allí los votos de “independientes” como Mockus y Fajardo, Liberales desteñidos y la misma oposición. TOCOSAN: todos contra Santos.

Anticipándose a esa tendencia, se extraña que el candidato Liberal no ripostara a la resolución que prohibía a los Conservadores votar en las elecciones de Congreso por candidatos de otros partidos. Pero no es tarde, Doctor Pardo, ni después del 30 de Mayo. Sería simbólico pero daría pistas acerca de los alcances de esta versión del Liberalismo oficial.

Hablando de estrategias, parece “neutro” el impacto del candidato Conservador a Vicepresidente, pero definitivamente auto golazo, el momento escogido. No se sabe cuántos votos sumará, ni si será cierto que antes varios declinaron la designación, encaminada a darle un rostro “Uribista” a la campaña,(Noemí lo es más o menos, dependiendo) pero seguro es que casi nadie se dio cuenta. Resulta extraño, en una campaña con tan buenos asesores en medios e imagen, como el mismo ex Presidente Pastrana.

El agarrón de los hermanos godos será el punto final de una estrategia exclusivamente Conservadora hacia la presidencia y hace prever desplazamientos de amplios sectores de ese partido hacia la candidatura de Santos y la llegada de otros. ¿Terminara siendo la candidatura de la Doctora Noemí una de oposición?¿Firmará esta las declaraciones de apoyo a Uribe que ella, a conveniencia, invoca?¿Aceptaran sus copartidarios los votos de Petro en una segunda vuelta? Esperemos próximos capítulos. Visite Santander hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...