jueves, 23 de abril de 2020

Firmamos o no. Para bajarle sueldo a congresistas

Por: Bernardo Socha Acosta.
Por estos días ha circulado con mucha fuerza e insistencia, por las redes sociales, la versión de que la Registraduría Nacional del estado civil autorizó la recolección de firmas con destino a buscar la forma de rebajarle el JUGOSO sueldo a los Congresistas colombianos, que se discriminan así: 108 senadores y 171 representantes a la cámara.


Hagamos cuentas. Estos 279 congresistas tienen, cada uno, un ingreso mes de $ 32'741.000, (equivalente a 39.5 salarios mínimos de los colombianos)


Bueno, pero cuánto le cuesta al estado o a los colombianos cada mes. Pues, lo que muchos ignoramos, y es algo más de 24 mil millones de pesos distribuidos así:

Salario de los congresistas: $ 32.741.752

Unidad de Trabajo Legislativo: $ 43.269.061

Alquiler camioneta blindada: $ 10.000.000 (si solo tiene una)
Ocho tiquetes aéreos: $ 4.000.000 aproximadamente (según la región del viaje)
Total mensual por congresista: $90.010.813 sumándole todas esas gabelas, que quien las puede tener en Colombia. Solo ellos.

Y cuánto suma esta cifra por los doce meses, pues algo más de UN BILLÓN de pesos. Esa es la triste historia de Colombia y por donde se viene desangrando el país. Por donde se mal-invierten tantos recursos que la mitad bien pudieran tapar esos inmensos huecos fiscales de que tanto habla el Ministro de hacienda.

Pero investigando también, el año pasado, 2019, los congresistas se reajustaron los sueldos, para este año, 2020, en UN MILLÓN cuatrocientos mil pesos mes, ($1.400.000) Y a los colombianos les reajustaron el salario para el 2020 en cuarenta y nueve mil pesos mes ($49.000) Dónde está la equidad con estas desproporciones tan marcadas, que son las que hacen que centenares de colombianos protesten y con sobrada razón. (Y ahora que no digan que suena a comunismo, porque esa es la frase de quienes pelechan del estado y de las costillas de los colombianos, para vivir como reyezuelos)

Pero no es solo estas desproporciones, el gobierno a través del Ministerio de hacienda, donde está un funcionario, a quien muchos califican de mandadero del capitalismo mundial, sale en plena Pandemia del Coronavirus a decir que se hace necesario aprobar otra reforma tributaria, porque los billones y billones que recaudan de la pasada reforma, no les alcanza. Dónde está el sentido humanitario y de sentido social, con estos anuncios que se convierten en medio de la tribulación de los colombianos, en una cruel y feroz amenaza.

Y todo esto digo, para hacer una motivación, en el sentido, de que sí es necesario que firmemos el manifiesto para pedir la reducción de los sueldos de los Congresistas, así no se consiga nada, pero –decía también – que es una forma de mostrar que el pueblo también ve cómo hay otra forma de despilfarrar los recursos que pagamos los trabajadores. 

Es que apoyar esta idea no es en vano, así no se cumpla, pero se deja un precedente de la inconformidad de los colombianos. En algún momento, cuando se forme la hecatombe, los CONGRESISTAS hallarán la razón y ahí sí ni poco ni mucho. La hecatombe que hablaba jocosamente un expresidente para burlarse de los colombianos, como siempre, no demora mucho en llegarnos, (así como sin pensar, nos llegó el Coronavirus,) porque el pueblo está cansado de trabajar solo para el estado, así como cuando la heroína Manuela Beltrán se sublevó contra los abusos de quienes representaban la Corona española.

De tal manera que es el momento de que se luche por rebajar los sueldos de los congresistas, o reducir el número de ellos, para que de todas formas se ahorre al menos la mitad de ese algo más del BILLON de pesos que se está gastando anualmente.

Es que, si no firmamos ese proyecto, los congresistas pensarán que estamos muy contentos con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...