martes, 19 de septiembre de 2023

Levantar muros en las fronteras no frena el éxodo social

Fórmulas para reducir el desplazamiento social de un país a otro

Por: Bernardo Socha Acosta
Con la preocupante zozobra que está dejando la masiva migración de personas de unos países a otros en busca de mejores oportunidades de supervivencia, parece que a nadie se le había ocurrido que el grave problema no se soluciona con levantar muros para no dejar pasar a esas personas de una nación a otra.

Para cualquier persona con mediana capacidad intelectual, ocurrírsele construir muros, es algo más que una medida infantil, y es además ignorar la capacidad de actuar de los migrantes en busca de otras formas y lugares para cruzar las fronteras.

La referencia a este tema surge porque, un gobierno limítrofe, le pidió a su homólogo de Colombia intervenir con otros países y acordar un proyecto para cerrar, mediante un muro el llamado TAPON del Darién por donde pasan a diario centenares de personas con destino a Centro América y de ahí a  Estados Unidos y otros.

Pues el presidente de Colombia en desarrollo de la Asamblea de las Naciones Unidas que se realizó en Nueva York, respondió que esa no es la solución, según la reunión inicial que el mandatario Gustavo Petro sostuvo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien analizó las alternativas que se deben buscar para que ese éxodo se frene con mejoras de los niveles de vida en cada país de origen, para lo cual las naciones pudientes y la banca mundial deben hacer aportes de ayuda para las comunidades pobres, de lo contrario la situación llegará a extremos incontrolables.

Textualmente el presidente de Colombia expresó fórmulas concretas, de cómo comenzar a reducir los desplazamientos de familias, y manifestó en la ONU: “el mundo debe identificar la causa de la migración y que la mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes”.

Acerca de cómo mejorar los niveles de vida de las familias potenciales de migración de Venezuela, el presidente Petro sostuvo: “La alternativa es desbloquear económicamente a Venezuela y una posibilidad es “liberar fondos de manera progresiva” y agregó: “Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el FMI​ (Fondo Monetario Internacional), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Tapón del Darién”.

Y al reiterar su teoría de solución apuntó: “Si disminuye el flujo de personas migrantes, disminuye la posibilidad de enriquecimiento de mafias” y punto seguido enfatizó: “Lo que estamos observando en el tapón del Darién, efectivamente, es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que emigran, por este tipo de mafias para pagar los pasos, las travesías por el mar, etcétera”.

Explicó que las mafias se enriquecen con el éxodo de esas personas y producen nuevas esclavitudes. “Utilizan a las mujeres, utilizan a los niños para una serie de actividades que tienen que ver con sus negocios ilícitos, incluso el trabajo forzado”. Aseveró el señor Gustavo Petro.

El jefe del estado colombiano hizo otras precisiones durante su intervención en la Asamblea de la ONU, para dejar claro que muchas acciones que toman los países ricos están empobreciendo a la mayor parte del mundo, con los consabidos futuros resultados.

En resumen, el presidente de los colombianos desvirtuó ante la ONU, que levantar muros en las fronteras para frenar las migraciones, es un acto UNÚTIL. Lo que frena el éxodo social, es ofrecer mejores niveles de vida en los países de origen del desplazamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...