sábado, 23 de septiembre de 2023

Colombia necesita escuelas de formación política integral

Por: Bernardo Socha Acosta
Con justa razón las autoridades electorales de Santander les llamaron la atención a muchos candidatos que se quedaron rezagados en el pasado, y siguen haciendo política rastrera con las peores y reprochables costumbres de querer atraer simpatizantes, insultando y hasta calumniando a sus oponentes.

En el más reciente Comité de Seguimiento electoral luego de escucharse a los candidatos haciendo denuncias por amenazas, los representantes de los entes de seguridad, hicieron un llamado a los políticos para que demuestren respeto por las comunidades, mejorando el discurso de odio, evitando las riñas que terminen en hechos lamentables y crear ideas y propuestas que incentiven el voto de los ciudadanos.

Estaba faltando una inyección de pedagogía de parte de las autoridades electorales, para que los aspirantes a las alcaldías, gobernación, concejos municipales, la asamblea de diputados y juntas administradoras locales, tengan mejores prácticas al hacer sus campañas, de acuerdo a la evolución que ha logrado la sociedad.

Pero eso no es solo para Santander, esta terapia debe extenderse para todo el país.

Es que el arraigo de la política del pasado no ha evolucionado en nada entre algunos dirigentes que erróneamente creen que al insultar al contrario, va a recibir más respaldo. No señores, las épocas han cambiado y hoy lo que los electores quieren es escuchar propuestas y no cualquier mentira. Las propuestas deben ser proyectos realizables; no propuestas fruto de una imaginación inmadura y engañosa que lo único que traería sería más aversión de las comunidades contra los políticos.

Y es el momento de hacerle otra crítica a algunos políticos. Eso de estar pegando papeles en el ornato público, es otra sucia práctica del pasado. Esos candidatos que fijan afiches en postes y paredes deben recibir el duro rechazo de los electores y ni siquiera determinarlos para el día de elecciones. Y, que decir de quienes con altoparlantes contaminan el ambiente gritando y prometiendo cosas que más que atraer, causan rechazo. Para qué ha llegado la tecnología. Para qué están tan adelantadas las comunicaciones en RED. La tecnología de Internet es para llegar de forma culta a los electores. Cada persona sabrá si acoge o rechaza a ese candidato cuando le llega en línea para pedir su respaldo.

Pueda ser que los candidatos que aún están en el pasado, se modernicen y cambien al mismo tiempo el pensamiento del elector, porque la política parece que cada día recibe más rechazo ciudadano.

Ojalá que el estado y los movimientos políticos pensaran en establecer escuelas de líderes para formar, no politiqueros, sino verdaderos dirigentes integrales, responsables, respetuosos por las ideas de los demás, constructores de paz y creadores de progreso nacional.
bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...