Google+ Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

Los negocios y los problemas de liquidez

La verdad sobre la comisionista InterBolsa
El resto de las acciones de InterBolsa está
 distribuido en diversos inversionistas
(Revista Semana) MERCADO Durante años a InterBolsa todos los negocios le habían salido a la perfección hasta que llegó el día en que algo le falló. La mayor comisionista del país fue intervenida por el gobierno. ¿Qué pasó?
Sábado 3 Noviembre 2012
En el mejor momento de la economía colombiana, cuando nadie habla de crisis y por el contrario todos se alistan para festejar un buen 2012, InterBolsa, la firma comisionista más grande del mercado, fue intervenida por el gobierno.
Ocurrió sorpresivamente a las tres de la madrugada del viernes, cuando la Superintendencia Financiera expidió la resolución para ordenar la toma de posesión de la sociedad comisionista. La decisión se precipitó tras verificar que el día anterior InterBolsa incumplió el pago de una de sus obligaciones con el Bbva por la suma de 20.000 millones de pesos. Para un corredor de bolsa incumplirle a un acreedor es considerado una falta gravísima que amerita intervención inmediata.
El jueves había sido un día crítico para esta firma. Tuvo que reconocer, a través de un comunicado, que los rumores que venían circulando sobre sus problemas de liquidez eran ciertos. El hecho provocó que la acción de la compañía se desplomara 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia.
La verdad es que la comisionista no llegó a esta situación de la noche a la mañana. Desde hace varias semanas el mercado bursátil estaba nervioso por un negocio muy grande en el que participaba InterBolsa. Se trata de las operaciones que en el argot financiero se conocen como 'repos', que consisten en la compra y venta de títulos valores para obtener liquidez.
En este caso, los títulos en cuestión son acciones de Fabricato, una textilera que el año pasado perdió más de 5.600 millones de pesos.
El negocio es difícil de entender, pero básicamente consiste en que InterBolsa había hecho una apuesta enorme por Fabricato, sobre la base de que el precio de la acción de la textilera iba a aumentar sustancialmente. En un inicio eso sucedió y la acción pasó de 30 pesos a casi 90.
En problema surgió cuando el mercado comenzó a desconfiar de que Fabricato pudiera valer eso. El 'repo' es un complejo engranaje con muchas piezas, que depende básicamente de la credibilidad que los inversionistas le den a la evolución del precio. Si se llega a pensar que está inflado artificialmente, se bloquea la circulación del título y todo el andamiaje se viene abajo.
Eso fue lo que pasó con los 'repos' de Fabricato, de los que está inundado. El 80 por ciento de las acciones en circulación de la textilera, por un valor del orden de 300.000 millones de pesos, están metidos en ese andamiaje. Y en el centro de toda esa operación está InterBolsa como intermediaria.
Esto se ha traducido en que muchos han comenzado a pedir que les devuelvan la plata en lugar de renovar la operación, que es lo que usualmente sucede y lo que le conviene a InterBolsa. Después de hacer esfuerzos para devolverle a todo el que desconfiara, la semana pasada se rompió la cuerda y el gobierno tuvo que intervenir.
El problema no era ajeno a las autoridades. Desde hace varias semanas, la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia venían acompañando a InterBolsa en la búsqueda de solución al problema de liquidez. Entre las salidas que se plantearon estaban créditos bancarios y hasta un socio para la firma, pero nada dio resultado, lo que terminó de poner más nervioso al mercado.
Hay que señalar que a pesar de la restricción de liquidez, la comisionista venía operando normalmente. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, ratificó que InterBolsa ha venido honrando todas sus obligaciones. El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aclaró que los problemas son de liquidez y no de solvencia, algo que sería mucho más grave. De hecho, la sociedad comisionista tiene un patrimonio de 139.470 millones de pesos y su nivel de solvencia es 21,72 por ciento, por encima del 9 por ciento exigido por las autoridades.  Ampliación en Semana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...