Google+ Seguidores

sábado, 11 de julio de 2015

NOSTALGICAS CIRCUNSTANCIAS GRIEGAS

Por Gerardo Delgado Silva
La historia moderna, del mundo se halla centrada en torno al esfuerzo que tiende a romper las cadenas económicas, políticas y espirituales, que aprisionan a los hombres.
Grecia, el 30 de Junio pasado, debía pagar al Fondo Monetario Internacional, una suma altísima de dólares.  Empero, no se produjo el desembolso por la falta de liquidez en tan portentosa nación.
Es muy duro decirlo.  Pero en realidad los gobiernos son los comisarios políticos del poder económico, el concubinato entre el poder político y el poder económico es de siempre, en todas las naciones del mundo.
¿Y cuáles son los elementos de un humanismo integral, del cual tanto se pregona, y que asesina la política neoliberal ahora?
Las exigencias de los acreedores a la República Griega, como la reducción de las pensiones y la multiplicación de los impuestos, han constituido verdaderas tropelías, una conducta vergonzosa que afrenta a todos los griegos, de toda la historia.  Esa historia preponderante de milenios de la cultura, y la civilización occidental, filósofos, juristas, pensadores de la ciencia política, traducidos de patriotismo, de fe y esperanza por nuestros mejores destinos humanos, como en la expresión Ciceroniana, estaban “llenos de alma, llenos de espíritu, llenos de verdad”.
En este orden de ideas, la doctrina del Estado es una de las disciplinas más antiguas, en esa venerable nación.  Entre las ciencias que cultivaron los griegos, llegó esa a alcanzar una gran preeminencia.  Tal pre eminencia se debe a la visión que tenían del mundo; para ellos el Estado no era tan solo una comunidad política, sino que lo era también religiosa; por esto, para el griego, las últimas cuestiones morales estaban estrechamente enlazadas con las políticas.  No se comprendía en Grecia, una comunidad de vida fuera del Estado o autónoma dentro de él.  Como los problemas morales superan en interés a los demás, hicieron retroceder a todos ellos, y la doctrina del Estado alcanzó por su unión con lo moral, un primer lugar en la investigación y conforme con la tendencia práctica de la especulación ética, buscó con preferencia fijar los principios de las acciones políticas.  Los científicos de esta disciplina se afanaban por hallar una medida, un criterio, con que juzgar los hechos, medida que creen encontrar los unos en la naturaleza y los otros en proposición o leyes humanas.
El Estado Griego es el Estado – Ciudad, es decir, Polis: Originariamente es la aldea fortificada; más tarde, la Ciudad Edificada en torno a esa aldea llega a formar el Estado, o al menos, el núcleo de una comunidad estatista, cuya magnitud territorial era análoga a la de un cantón suizo.
Más es una nota enteramente propia del Estado Griego, la de haber presentado en todas sus formas, como característica esencial y primera la unidad interior.  La Polis, no tenía más de cinco mil habitantes.  Odiaban la tiranía.  La soberanía del pueblo con varios matices era la forma de gobierno que exigía el espíritu nacional.
Los cimientos de la Civilización Europea fueron puestos por los griegos.  Las palabras “Nada con excesos”, inscritas en el Templo de Delfos, nos demuestra que fue un pueblo dispuesto a la guerra, pero que aspiraba también a un ideal de moderación en todas las cosas.
Equilibrio y Armonía, ideales clásicos expuestos por filósofos como Sócrates y su discípulo Platón,  fueron los principios que guiaron la Arquitectura y la Pintura de los griegos, así como su escultura, como su forma contenida pero vital, la Venus de Milo, sigue considerada como la esencia de la feminidad.
La fuerza de Hércules, La Belleza sin rival de Helena de Troya, La cólera de Zeus, La astucia de Ulises, El valor de Aquiles, La rapidez de Hermes, Los amores de Afrodita, todo ello ha llegado a formar parte de la Herencia Occidental.
Así las cosas, las exigencias de los acreedores de Grecia, muestran su altanería y arrogancia, ignorando todo lo que el mundo le debe a esa nación, como también el Don de la Justicia, y los límites insobornables de la ética, acrecentando su ambición perversa de poder económico.  Evidentemente, no controlan su desmesura los Señores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y suprimen las tablas de valores.  Que desgracia, pero ignoran que Grecia es un valor cultural de la Humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...