sábado, 11 de febrero de 2023

Los servicios de salud de un país deben evolucionar: OMS

Por: Bernardo Socha Acosta
La vinculación de representantes de la Organización Mundial de la Salud -OMS- y Panamericana de la Salud -OPS- a la discusión y debate del proyecto de reforma de la salud en Colombia, fue sin duda una elocuente y decente cachetada a quienes de manera arcaica y torpe se oponen al mejoramiento del sistema.

El pronunciamiento que hizo la vocera de la OMS al término de la reunión con diversos sectores en torno del proyecto, fue un bálsamo y un espaldarazo de la máxima institución mundial, al decir que todos los servicios y con mayor razón la salud, deben actualizarse y EVOLUCIONAR para bien de sus beneficiarios.

Hoy que ya mediante un consenso afortunado se acordó que las EPS que funcionan bien no serán eliminadas y por el contrario serán fortalecidas, el país debe sentirse complacido, porque algunos sectores que no les interesa -al parecer- el bienestar de los colombianos se venían atravesando en el camino de los buenos propósitos, con el fin de impedir la reforma. En qué persona normal puede imaginarse que una reforma como el caso de la salud, sea para desmejorar y afectar al pueblo.

Esas personas que están dizque representando a la sociedad en las corporaciones públicas y especialmente donde se formulan y se aprueban las leyes, cómo quedan ante un país, si después de escuchar a voceros autorizados del nivel mundial dando su apoyo al proyecto, ellos continúan saboteando la propuesta.

El mejoramiento constante del servicio de salud es un imperativo de una sociedad si quiere que sus integrantes tengan una convivencia sana, y pueda ser un país más productivo con mejor bienestar ciudadano.

Ahora que dentro de esos debates de la reforma a la salud, surgió el anuncio de trabajar por una atención de salud preventiva, ojalá que así sea y que dentro de esta campaña se involucren los diferentes estamentos de control y policivos, para que se hagan cumplir normas vigentes como el control efectivo de la contaminación sonora que ya lo mencionábamos, está enloqueciendo a las comunidades y nada hacen las autoridades territoriales por combatir a sus actores.

(bersoa@hotmail.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...