El desafío de Trump a los tribunales supera el manual del autócrata
El creciente enfrentamiento del presidente de Estados Unidos con los tribunales federales es incluso más agresivo que lo ocurrido en países como Hungría y Turquía.
Por Amanda Taub
22 de marzo de 2025 (Tomado de, El Times)
El conflicto cada vez más intenso del presidente Donald Trump con los tribunales federales es inusualmente agresivo en comparación con disputas similares en otros países, según los académicos. A diferencia de los líderes que alteraron o reestructuraron los tribunales, Trump actúa como si los jueces fueran ya demasiado débiles para limitar su poder.
![]() |
Presidente Trimp |
“Sinceramente, nunca he visto nada igual”, dijo Steven Levitsky, politólogo de Harvard y coautor de Cómo mueren las democracias y Competitive Authoritarianism.
“Observamos estos casos comparativos en el siglo XXI, como Hungría, Polonia y Turquía. Y en muchos aspectos, esto es peor”, dijo. “Estos dos primeros meses han sido mucho más agresivamente autoritarios que casi cualquier otro caso comparable que yo conozca de retroceso democrático”.
Hay muchos ejemplos de dirigentes autocráticos que limitan el poder del poder judicial llenando los tribunales de jueces obedientes, o cambiando las leyes que les dan autoridad, dijo. Pero es extremadamente raro que los dirigentes se adjudiquen el poder de ignorar o anular directamente las órdenes judiciales, sobre todo inmediatamente después de asumir el cargo.
En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha purgado a miles de jueces del poder judicial como parte de un esfuerzo más amplio por consolidar el poder en sus propias manos. Pero eso requirió décadas de esfuerzo y múltiples cambios constitucionales, dijo Levitsky. Solo tuvo pleno éxito después de que un fallido golpe de Estado en 2016 proporcionara una justificación política para la purga.
En Hungría, el primer ministro Victor Orbán llenó los tribunales constitucionales de jueces amigos y obligó a cientos de otros a jubilarse, pero lo hizo a lo largo de varios años, utilizando enmiendas constitucionales y cambios administrativos.
Durante el fin de semana, el gobierno de Trump hizo caso omiso de la orden de un juez federal de no deportar a un grupo de hombres venezolanos, y posteriormente intentó justificar retroactivamente sus acciones con argumentos tan alejados del derecho establecido y de la práctica ordinaria que los expertos jurídicos han dicho que rayan en la frivolidad.
Los defensores de las políticas del gobierno de Trump han afirmado que los jueces tienen demasiado poder sobre el poder ejecutivo. Todo el documento aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario