Movistar

martes, 30 de junio de 2009

EL VIACRUCIS DEL GENERAL MAZA


Horacio Serpa

Todos los colombianos deseamos que se dilucide totalmente el asesinato de Luis Carlos Galán, ocurrido hace veinte años en circunstancias que aun reclaman claridad. Se ha adelantado bastante sobre la autoría material y se conoce que la orden de matarlo la impartió Pablo Escobar. Se investiga a fondo sobre la responsabilidad intelectual, lo que merece el mayor aplauso.

Escobar, con sus crímenes, puso en jaque al país. Ordenó y propició centenares de asesinatos y secuestros, y durante años fue el rey del narcotráfico. Lo fue también del terrorismo. Recordamos con indignación el atentado contra el avión de Avianca, en pleno vuelo, y las poderosas bombas que estallaron en residencias, supermercados, cuarteles y sitios de interés público. El Procurador General de la época, Carlos Mauro Hoyos, fue otra de sus víctimas.

Este personaje del crimen logró evadir a las autoridades amparado en la vagabundería de la inmunidad parlamentaria, cuando se le dictó orden de captura por el asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Y fue investigado y perseguido legítimamente por el entonces Director del DAS General Miguel Maza Márquez. Por ello Escobar lo declaró su enemigo número uno y en varias oportunidades trató de asesinarlo.

Recuerdo con horror el atentado dinamitero que le hizo en plena calle de Bogotá, donde murieron más de 20 personas, del que el General se salvó por el blindaje de su carro. También, el atentado contra el edificio del DAS, en el que fallecieron 60 personas. Toda una infamia contra quien cumplía con su deber de brindar seguridad a la sociedad colombiana.

Por eso no encaja que el General Maza aparezca ahora como cómplice de un crimen promovido por Pablo Escobar. No es fácil imaginar a su máximo contradictor, a quien utilizaba todos los medios legítimos a su alcance para capturarlo o darlo de baja, propiciando bajo sus órdenes un desafuero tan tremendo como el de matar a la persona que en el imaginario colectivo estaba señalado como el próximo Presidente de la República. Francamente, no puede ser, no alcanzo a imaginarlo.

Conozco al General desde cuando siendo “suiche” tenía amores con Isolda, su esposa, en nuestras épocas de estudiantes en la Universidad del Atlántico. Después tuve la satisfacción de conocerlo en el trabajo, cuando el estaba en el DAS y yo cumplí funciones en la procuraduría General y el Ministerio de Gobierno, en la época del Presidente Barco. Siempre fue un Policìa pundonoroso, cumplido, responsable, eficiente. Del lado de la justicia, respetando los derechos ciudadanos.

Hace algunos días un amigo vinculado al Estado me comentó que las heridas mas profundas y sangrantes no son las producidas por las balas de la delincuencia, sino las causadas por la ingratitud y la injusticia. Es lo que debe estar sintiendo el General Maza, cuando ve que el mismo Estado al que sirvió se le viene encima para tomarle cuentas de un crimen cometido por su criminal oponente. Definitivamente no cuadran las cuentas. Solidaridad sincera, General.


Bucaramanga, 30 de Junio, 2009 - Volver a Titulares >

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...